THE OBJECTIVE
Mundo ethos

200 medidas para un Pacto de Estado sin precedentes contra la violencia de género

La violencia de género se ha convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Con 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2017, los grupos parlamentarios han puesto en marcha el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

200 medidas para un Pacto de Estado sin precedentes contra la violencia de género

Reuters

La violencia de género se ha convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Con 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 2017, los grupos parlamentarios han puesto en marcha el primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito hasta ahora en España.

Este acuerdo al que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha referido como «histórico», cuenta con más de 200 medidas para luchar contra todos los tipos de violencia de género, y cuenta con un significativo aumento del presupuesto. Así, se han comprometido 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años, de los que 100 millones irán vía transferencia a los ayuntamientos, 500 a las comunidades y 400 a las medidas de ámbito estatal. Sólo en 2018 se destinarán 200 millones de euros.

Las principales medidas

Los representantes de las Comunidades Autónomas han acordado dar prioridad a algunos puntos que no requieren modificaciones legales y que, por tanto, se pueden poner en práctica a lo largo del año 2018.

Entre estas medidas se encuentra, por ejemplo, la mejora de los protocolos de detección precoz de la violencia de género en atención primaria y urgencias, así como las relacionadas con la asistencia y protección de menores, que son uno de los ejes centrales de este pacto.

Así es el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género 1
Las mujeres piden a menudo en manifestaciones que se implementen medidas contra la violencia de género. | Foto: Eduardo Verdugo/ AP

Estas son algunas de las medidas más importantes incluidas en el pacto:

1. Las madres de menores asesinados serán consideradas víctimas de violencia de género, y esto se aplicará también a las ayudas económicas que reciben.

2. Los padres maltratadores, los que estén inmersos en un proceso penal o los que tengan una orden de alejamiento, no podrán optar a la custodia compartida de los hijos.

3. Se suspenderá el régimen de visitas cuando los hijos presencien, sufran o convivan con manifestaciones de violencia de género, y tampoco podrán visitar al padre si en la cárcel si ha sido condenado por malos tratos.

4. La mejora de la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios, para lo que se incluirá la formación sobre esta materia en los estudios de los profesionales sanitarios.

5. La supresión del atenuante de confesión y de reparación del daño en los delitos de violencia machista.

6. Se establecerán unidades de Policía con una formación específica en violencia de género que estarán disponibles todos los días del año durante las 24 horas del día.

7. La libertad vigilada al maltratador en los momentos en los que la víctima se encuentra más desprotegida, como cuando se dicta una sentencia condenatoria pero esta aún no ha sido ejecutada.

8. Las mujeres que no hayan presentado una denuncia penal también tendrán la condición de víctimas, por lo que podrán acceder a las medidas de protección.

9. Los centros educativos tratarán en todas las etapas la prevención de la violencia de género, el machismo y las conductas violentas, así como temas relacionados con la educación emocional y sexual y la igualdad de género. Además, en los libros de Historia se incluirán contenidos sobre el Movimiento Feminista.

10. El desarrollo de campañas de prevención y sensibilización, algunas de ellas dirigidas específicamente a los jóvenes. Además, se buscará el compromiso de los medios de comunicación para divulgar las sentencias condenatorias de los casos de violencia de género.

Algunas de estas medidas, como las relacionadas con la educación y la formación del profesorado, tendrán que esperar un poco más para poder ser aplicadas, pues dependen de su inclusión en otros pactos, pero todas ellas se irán aplicando poco a poco para cumplir con el histórico pacto de Estado.

Así es el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2
Un grupo de mujeres protesta contra los delitos de violencia de género y pide que se detecte antes. | Foto: Rodrigo Garrido/ Reuters

El presupuesto

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el compromiso del Gobierno con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se demuestra, entre otras cosas, en el aumento del presupuesto dedicado a estas medidas.

En concreto, se han aprobado 1.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos cinco años.

Estos 1.000 millones de euros se repartirán entre los ayuntamientos, que recibirán 100, las comunidades autónomas, que recibirán 500, y las medidas de ámbito estatal, a las que se dedicarán 400 millones.

La ministra aseguró, además, que si en el primer cuatrimestre de 2018 todavía no se han aprobado los presupuestos del año y hay un presupuesto prorrogado, habrá una modificación con una partida de 200 millones.

Los grupos de trabajo

Además de las 200 medidas para luchar contra la violencia de género, el pacto incluye la constitución de varios grupos de trabajo para abordar el desarrollo de estas medidas.

Los seis grupos estarán formados por las comunidades autónomas y por representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se dividirán estas áreas: detección, sensibilización y formación; respuesta institucional, coordinación y trabajo en red; asistencia y protección a las víctimas de violencia; conocimiento y seguimiento; otras formas de violencia y el compromiso económico y seguimiento del pacto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D