THE OBJECTIVE
Mundo ethos

7 trucos para hacer las mejores fotos de una superluna como la de hoy

Este 31 de enero podremos observar un fenómeno que no se da desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre. Además de observarlo, podremos capturarlo. Este tipo de acontecimientos da pie a grandes instantáneas, aunque no siempre salgan como uno desea. Para que el resultado sea óptimo no hace falta ser un experto en la materia, simplemente seguir una serie de pautas concretas en la misión de tener las mejores fotos del fenómeno.

7 trucos para hacer las mejores fotos de una superluna como la de hoy

Reuters

Este 31 de enero podremos observar un fenómeno que no se da desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna azul y una luna de sangre. Además de observarlo, podremos capturarlo. Este tipo de acontecimientos da pie a grandes instantáneas, aunque no siempre salgan como uno desea. Para que el resultado sea óptimo no hace falta ser un experto en la materia, simplemente seguir una serie de pautas concretas en la misión de obtener las mejores fotos del fenómeno.

 

1. Elige una localización idónea

El primer paso es pensar dónde vamos a sacar nuestras instantáneas. Una buena localización lo es todo a la hora de obtener una foto decente. Debemos pensar en qué tipo de foto queremos, si la superluna aislada en el cielo, si queremos acompañarla de un paisaje, de un sujeto… todos los elementos son fundamentales. Una vez tenemos nuestra localización pensada -siempre preferiblemente lejos de una gran ciudad con contaminación lumínica-, podemos proseguir en nuestro cometido.

 

2. Ten claro el concepto de tu imagen

¿Queremos una silueta en nuestra imagen? ¿Queremos que la superluna se refleje en el mar? ¿Que aparezca entre dos rocas? El concepto de la foto debe estar claro desde un principio, dejar mucho espacio para la imaginación no significa dejarlo para la improvisación. Si vamos a necesitar personajes en la escena, por ejemplo, es mejor saberlo cuanto antes.

 

7 trucos para hacer las mejores fotos de una superluna como la de hoy
No es solo la superluna, también lo que la rodea. | Foto: Kai Pfaffenbach / REUTERS

 

3. No olvides la distancia focal

El campo de visión determina el área que la luna cubrirá en la imagen. La distancia focal determinará el tipo de objetivo que utilicemos. Por ejemplo, si queremos capturar la luna a lo lejos, y destacar el entorno en el que nos encontramos, será mejor utilizar un gran angular o un ojo de pez. Si por lo contrario buscamos una superflua gigante, deberemos utilizar distancias focales largas. La distancia focal es fundamental a la hora de obtener el resultado deseado.

 

4. Calcula el momento exacto de la foto

Una vez que tenemos la localización, la idea (dónde queremos situar la superluna en la imagen) y la distancia de disparo (para el tamaño de luna deseado), debemos calcular el momento exacto en el que queremos disparar la foto, aproximándonos a la hora lo más posible. Los mejores momentos son la salida y la puesta del sol, pero en cuestión de minutos hay una auténtica diferencia.

 

5. Utiliza un trípode y desactiva el sistema de estabilización de imagen

Una vez hemos elegido la localización, la distancia focal, el concepto y el momento idóneo para la foto, llega el momento de pensar en el equipo. Un elemento fundamental para darle estabilidad a la imagen es el trípode, indispensable para capturar una superluna como es debido. Al utilizar el trípode, la función de estabilización de imagen que incorporan muchas cámaras no sólo no es necesaria, sino que además es contraproducente. El sistema de estabilización de imagen puede intentar compensar vibraciones que no son reales, y provocar que las fotos queden movidas o borrosas. La estabilización nos permitirá además jugar, sin arriesgar, con la apertura del diafragma y con la velocidad de obturación y obtener resultados realmente originales.

 

7 trucos para hacer las mejores fotos de una superluna como la de hoy 1
Estabilizar la imagen no es necesario si utilizamos un trípode. | Foto: Darrin Zammit Lupi / Reuters

 

6. Usa preferiblemente una cámara réflex

La mayoría de elementos que hemos comentado anteriormente requieren un equipo fotográfico por lo menos semi profesional. Aunque con las cámaras de nuestros smartphones se pueden hacer auténticas maravillas, nunca obtendremos un resultado realmente profesional dado que no tendremos control sobre algunos aspectos como, por ejemplo, la distancia focal. Por eso, utilizar una réflex es una apuesta segura, y las hay por precios realmente asequibles en el mercado.

 

7. No utilices un filtro ultravioleta y dispara en manual

Aunque el filtro ultravioleta (UV) protegerá nuestra lente de posibles caídas, no conviene que lo añadamos para este tipo de fotografía. El resultado será mejor si lo retiramos. Otro elemento al que prestar atención es el tipo de disparo: el modo manual nos permitirá el control absoluto de la exposición mediante el ajuste de la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO a nuestra voluntad.

Ahora solo queda esperar a la próxima superluna o fenómenos astronómicos similares, en los que la naturaleza nos brinda instantes únicos, y tratar de capturarlos con la mayor destreza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D