THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Estas son las 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2018

Los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas se repiten en España, un año tras otro. La última víctima se llamaba Silvia, tenía 34 años y vivía en Burgos. Su exnovio la mató a golpes en las inmediaciones de un bar en el barrio burgalés de Gamonal.

Estas son las 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2018

Los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se repiten en España, un año tras otro. La última víctima se llamaba Rokhaya, tenía 42 años y vivía en el pueblo zaragozano de Monzón. Su expareja la asesinó delante de sus hijos.

La larga lista de víctimas de este tipo de violencia, ya en la segunda mitad del año es alarmante, con 48 mujeres asesinadas, según cifras oficiales. En 2016, fueron 44. En 2017, 49. Los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya contabiliza 967 asesinatos de parejas y exparejas desde 2003, aunque podrían ser más, de acuerdo con los registros de Feminicidio.net.

Estas son las víctimas mortales desde el pasado 1 de enero:

19 de enero:

Jénnifer Hernández Salas. 46 años. Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Había denunciado a su expareja 11 días antes de ser asesinada.

28 de enero:

Celia R. A. 90 años. Mazarambroz (Toledo, Castilla-La Mancha). Su marido la envenenó en la residencia de ancianos en la que vivían.

4 de febrero:

María del Pilar Cabrerizo López. 57 años. Guadix (Granada, Andalucía). Asesinada por su marido a martillazos.

12 de febrero:

María Adela Fortes Molina. 44 años. La Viñuela (Málaga, Andalucía). Su novio, que tenía hasta seis denuncias de parejas anteriores, la mató a puñaladas.

7 de marzo:

María Paz Fernández Borrego. 43 años. Navia (Asturias). Llevaba tres semanas desaparecida hasta que encontraron su cuerpo.

24 de marzo:

Dolores Vargas Silva. 30 años. Toledo (Castilla-La Mancha). Encontraron su cuerpo en una cuneta de la A-5 y la autopsia confirmó que el asesinato se produjo mediante un atropello intencionado.

30 de marzo:

María del Carmen Ortega Segura. 49 años. Albox (Almería, Andalucía). El asesino tenía un orden de alejamiento y fue absuelto hasta en tres juicios antes de cometer el crimen.

9 de abril:

Patricia Zurita Pérez. 40 años. Blanes (Girona, Cataluña). En pleno proceso de divorcio, la mató su marido. Deja huérfanos a sus hijos de 22, 19 y 10 años.

11 de abril:

Doris Valenzuela Angulo. 39 años. Murcia (Región de Murcia). La Policía logró detener al asesino durante su huida después de matar con un cuchillo a su pareja. Deja huérfano un menor de edad.

20 de abril:

María José Bejarano Jiménez. 43 años. Vitoria (Álava, País Vasco). Su exmarido la degolló. Deja huérfanos una hija y un hijo menores de edad.

29 de abril:

Silvia Plaza Martín. 34 años. Burgos (Burgos, Castilla y León). La mujer murió tras propinarle una paliza su expareja a las puertas de un bar en el barrio de Gamonal.

10 de mayo:

María del Mar. 21 años. Las Gabias (Granada, Andalucía). Su novio la asesinó con un escopetazo en un campo de tiro.

8 de junio:

María Soledad. 49 años. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Su marido le asestó varias puñaladas. Deja huérfanos a tres hijos, dos de ellos menores de edad.

17 de junio:

Josefa. 43 años. Guadahortuna (Granada, Andalucía). Su marido le disparó hasta en dos ocasiones, falleció un día después en el hospital. Deja huérfana una adolescente.

18 de junio:

Francisca. 45 años. Badalona (Barcelona, Cataluña). Su marido se entregó a la Guardia Urbana tras confesar que la había asesinado.

María Magdalena Moreira. 47 años. O Porriño (Pontevedra, Galicia). Su marido la asesinó de un disparó con la misma arma con la que se suicidó poco después.

25 de junio:

Raquel. 37 años. Zaragoza (Aragón). Su pareja la estranguló y se entregó posteriormente a la policía.

5 de julio:

M. J. A. A. 37 años. Madrid. Su expareja la estranguló con un cable, le dio una paliza y colgó su cadáver del techo. El asesino incumplió su orden de alejamiento.

6 de julio:

Maribel Fuente. 84 años. La Felguera (Asturias). Su marido la degolló y luego se suicidó lanzándose por la ventana.

7 de julio:

Cristina M. 24 años. Lepe (Huelva, Andalucía). Su expareja quebrantó la orden de alejamiento, con quien se encontraba en un proceso de separación, y la apuñaló. La mujer deja dos hijas de tres y dos años.

9 de julio:

Nombre sin confirmar. 48 años. Collado Villalba (Comunidad de Madrid). Su pareja la asesinó a golpes.

18 de julio:

María Judite Martins Alves. 54 años. A Coruña (Galicia). La mujer fue degollada por su marido, que reconoció su culpabilidad.

24 de julio:

Nombre sin confirmar. 63 años. Astorga (Castilla y León). Su expareja, de 60 años, la abatió a disparos.

6 de agosto:

Mari Paz Martínez. 78 años. Barcelona (Barcelona, Cataluña). La mujer fue apuñalada por su marido, José Julve, de 82 años.

7 de agosto:

Mònica Borràs, 49 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). Desapareció el 7 de agosto y su cuerpo fue encontrado en junio de 2019 en casa de su expareja, que fue detenido.

14 de agosto:

Leyre González Justo. 21 años. Dúrcal (Granada, Andalucía). Su pareja, de 39 años, la apuñaló y luego dejó su cuerpo todavía con vida en un centro de la salud. Deja un menor huérfano.

19 de agosto:

A.B.V.O. 50 años. Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia). Su marido le disparó dos tiros por la espalda con una escopeta. El crimen fue cometido en la vivienda familiar y delante de los hijos de 27 y 23 años. La pareja estaba en proceso de divorcio.

23 de agosto: 

Estela Izagirre. 35 años. Nou Barris (Barcelona). Su marido, de 27 años, la mató con un arma blanca tras una discusión en su piso. La víctima fue trasladada al hospital y horas después falleció.

25 de agosto:

N.B., 37 años. Huarte (Pamplona, Navarra). Su marido le dio una paliza en la vivienda familiar, ocasionándole lesiones en brazos y puños. Fue trasladada a la U.C.I del Hospital pero falleció al día siguiente. Según la Policía Foral, A.B. cuenta con dos antecedentes policiales por un delito de maltrato sobre la mujer. Ha sido puesto a disposición judicial por riesgo de fuga.

27 de agosto:

Nombre sin confirmar, 60 años. Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Su marido, de 57 años, la estranguló y llamó posteriormente a las autoridades para confesar el crimen.

6 de septiembre:

Dolores M., 68 años. Zaragoza (Aragón). Su marido la apuñaló y, acto seguido, se suicidó. Deja dos hijas huérfanas.

8 de septiembre:

Eva Bou, 35 años. Borriol (Castellón, Comunidad Valenciana). Su marido la asesinó y se dio a la fuga, continuando en paradero desconocido. Deja un hijo huérfano.

10 de septiembre:

Yésica Menéndez, 29 años. La Caridad (Asturias). Su marido la asesinó con un arma blanca. Después se suicidó. Deja dos hijos huérfanas, quienes presenciaron el crimen.

Jhoesther López, 32 años. Villaverde (Comunidad de Madrid). Asesinada con cinco puñaladas por su expareja.

15 de septiembre:

Nombre sin confirmar, 71 años. Barcelona (Cataluña). Su marido la asesinó con un bate de béisbol y se suicidó ingiriendo unas pastillas.

21 de septiembre:

Sara María de los Ángeles Egea Jiménez, 40 años. Úbeda (Jaén, Andalucía). Su pareja, sobre quien pesaba una denuncia por maltrato, la asesinó. Deja tres hijos huérfanos.

25 de septiembre:

Maguette Mbeugou, 25 años. Bilbao (Vizcaya, País Vasco). La pareja degolló a la víctima, que fue encontrada sin vida por la policía junto a sus dos hijas menores. Pesaba una denuncia de maltrato sobre el asesino, que fue capturado por las autoridades tras darse a la fuga.

Núria Alonso Mesa, 39 años. Maracena (Granada, Andalucía). En pleno proceso de divorcio, su expareja la asesinó a puñaladas. Deja huérfano un hijo de 12 años.

27 de septiembre:

Manoli C. 46 años. Torrox (Málaga, Andalucía). Su pareja la asesinó con una decena de puñaladas. Anteriormente, fue también víctima de la violencia machista a manos de otra pareja.

Aicha B. 30 años. Gádor (Almería, Andalucía). Encontraron su cuerpo en un vertedero del pueblo. La policía detuvo a su pareja, que ejercía como proxeneta de Aicha, como autor de su asesinato por asfixia. Deja cuatro menores huérfanas.

6 de octubre:

Anna María Giménez. 46 años. Sant Joan Les Fonts (Girona, Cataluña). Su expareja la asesinó de un escopetazo en plena calle, cuando ella había salido a pasear con sus hijas. En su huida, el asesino atropelló a su propia hija de 20 años. Pesaban sobre él varias denuncias y tenía una orden de alejamiento en vigor.

12 de octubre:

María José Pallarés. 67 años. Córdoba (Andalucía). Su marido confesó el homicidio; abandonó el cuerpo sin vida de su esposa en una zona pantanosa.

23 de octubre:

Fátima. 36 años. Sevilla (Andalucía). Su expareja, ya detenida, la apuñaló en la puerta de su casa. El hijo de 13 años alertó del crimen tras oír los gritos. Además del adolescente, deja huérfana a la pequeña de nueve.

Yolanda. 50 años. Pamplona (Navarra). Su pareja provocó un incendio en la casa con el plan de matarla. Ella murió tras una semana hospitalizada. El verdugo se encuentra en prisión provisional.

16 de noviembre:

Sacramento Roca Martínez. 36 años. Palma de Mallorca (Baleares, Islas Baleares). Su expareja la asesinó días después de que ella lo denunciara por acoso tras la ruptura.

25 de noviembre:

Rokhaya D. 42 años. Monzón (Huesca, Aragón). Su expareja la asesinó supuestamente con un arma blanca delante de sus dos hijos. Su muerte se produjo el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

15 de diciembre: 

Nombre desconocido, 57 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). La mujer ingresó en el Hospital San Joan de Déu de Manresa en estado muy grave debido al deterioro físico en el que se encontraba: estado de dejadez, llagas e infecciones. Su marido, un hombre de 63 años, fue arrestado, acusado de homicidio por omisión al desatender a su pareja, que necesitaba cuidados por no poder valerse por si misma. 

 

Estas son las 46 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2018
ESTE MAPA DE 2018 EVIDENCIA AQUELLAS REGIONES DONDE SE HAN PRODUCIDO MÁS CASOS. ASÍ, ANDALUCÍA LIDERA LA LISTA CON 13 FEMINICIDIOS, LE SIGUEN CATALUÑA (7), ARAGÓN (4), ASTURIAS, COMUNIDAD DE MADRID Y GALICIA (3), CANARIAS, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, PAÍS VASCO y NAVARRA (2) Y MURCIA Y BALEARES (1).
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D