Publicidad

Mundo ethos

España Juntos Sumamos, la iniciativa para «recuperar el nosotros» y combatir la polarización

Jaime Carvajal Hoyos recibe a título póstumo el I Premio 15 de junio a los valores democráticos, que concede España Juntos Sumamos

España Juntos Sumamos, la iniciativa para «recuperar el nosotros» y combatir la polarización
Nacho Prendes director EJS Wikipedia

Cuando los partidos no son capaces de superar sus diferencias para afrontar los desafíos que el país tiene en el horizonte, los ciudadanos debemos dar un paso al frente para implicarnos en la tarea. Con este objetivo nace España Juntos Sumamos, un proyecto de la Fundación Joan Boscá que surge con el propósito de contribuir a superar la polarización en el debate público y con la ambición de llevar a la agenda política las reformas estructurales largamente pospuestas en España.

Es decir, España Juntos Sumamos pretende ser ese puente desde donde ver el horizonte con más claridad para acercar posturas y encontrar los consensos lejos del ruido del debate partidista; pasando finalmente del think tank al action tank, actuando desde dentro del Congreso y donde la sociedad civil tenga el papel de interpelar a los políticos.

«España Juntos Sumamos nace con la intención de crear un espacio en el que sea posible hablar con personas de diferente opinión, debatir y buscar un proyecto de futuro para España que ahora mismo no se vislumbra», cuenta a The Objective su director, Ignacio Prendes, quien fuera vicepresidente primero del Congreso y diputado por Ciudadanos. «Hay que construir ese proyecto de la España de hace 40 años, y eso se va a tener que hacer como en el momento de la Transición, hablando, dialogando y llegando a acuerdos entre personas que piensan diferente», agrega.

Y es que, ​​con una España que ha pasado del bipartidismo al bibloquismo, es más que evidente que muchos problemas reales de las ciudadanos están quedando desatendidos, postergándose, así, las reformas estructurales que nuestro país necesita para mirar al futuro con optimismo. En este sentido se pronuncia Prendes, haciendo hincapié en la necesidad de buscar «grandes acuerdos» que sean capaces de abordar las grandes cuestiones de nuestro país «para construir la España de los próximos 40 años en torno a un puñado de acuerdos fundamentales y llegando a grandes pactos de Estado».

«Recuperar el nosotros»

España Juntos Sumamos nace de una iniciativa que gestó el financiero, filántropo y también asesor a título personal de The Objective Media Jaime Carvajal Hoyos. Con el objetivo de «recuperar el nosotros», Jaime ya movió sus hilos para que esa polarización que él tan de cerca estaba viviendo en Cataluña no derivase a tensionar y fracturar la convivencia en España.

«Él pensó que había que hacer algo. Una de sus mayores preocupaciones era ofrecer y delegar un futuro mejor a los jóvenes, recuperar el ‘nosotros’ para proponer reformas necesarias y modernizar España», cuenta a The Objective Victoria Carvajal, una de las impulsoras de España Juntos Sumamos. «Este proyecto quiere promover esos espacios de encuentro para sacar lo mejor de cada uno. Es el espíritu de Jaime encarnado en esta iniciativa», señala la periodista especializada en información económica.

Así, desde la urgencia de la situación, cuando llevamos demasiado tiempo surfeando en los problemas y construyendo relatos, pero olvidando el proyecto, desde España Juntos Sumamos son cuatro los bloques que irán desgranando: economía, empleo y sostenibilidad; educación, ciencia y tecnología; estado de derecho y salud institucional, y un futuro europeo ante los retos globales. De esta forma, a través de varias jornadas, se constituirán unas mesas de trabajo que se ocuparán de elaborar unas propuestas concretas. «Es muy importante que los políticos sean conscientes de que la sociedad civil les está pidiendo esos pactos para construir el proyecto de la España del futuro», señala Ignacio Prendes.

Jaime Carvajal, primer galardonado con el ‘I Premio 15 de Junio’

Con periodicidad anual, cada 15 de junio, España Juntos Sumamos hará entrega del Premio 15 de junio a aquellas personas y/o instituciones que hayan destacado en el compromiso democrático, la defensa de los valores constitucionales y el fomento de la concordia. La fecha de la entrega –que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados en un acto presidido por la presidenta Meritxell Batet–, como el nombre del premio, ’15 de Junio’, no es casual: apela a la fecha en la que en 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas.

«Es un premio que se piensa para premiar a aquella persona o instituciones que representen los valores de la Constitución, que son los valores de la concordia, de la reconciliación, de la defensa de los acuerdos comunes y de una España plural», nos cuenta Joaquín Güell, presidente de la Fundación Joan Boscá e impulsor también de este proyecto.

Madrid concede la Medalla de Honor a sus dos exalcaldesas: Ana Botella y Manuela Carmena
Foto: Carola Melguizo | The Objective

De esta forma, quienes conocen a Jaime Carvajal saben que nadie mejor que él representa esos valores; por lo que, para este primer premio que entrega la iniciativa, nadie mejor que él para recibirlo y homenajearle así con algo que indudablemente le pertenece. «Curiosamente nadie encarnaba mejor que él estos valores. Era una persona con una altura intelectual y moral enorme. Un hombre que estaba en el mundo, que trabajaba, que actuaba, que siempre mantenía esos principios, esa capacidad de facilitar un dialogo entre gente que pensaba distinto», relata Joaquín Güell, quien recalca la «unanimidad total» del patronato, constituido por figuras de reconocido prestigio en los ámbitos académico, financiero y político como Toni Roldán, Víctor Lapuente, Rocío Martínez-Sampere, Elisa de la Nuez, Victorial Carvajal, Javier Vega de Seoane, Aurora Nacarino-Brabo, Álvaro de Remedios, Íñigo Sagardoy, José M. Areilza y Juan Claudio de Ramón.

«No había mejor candidato que Jaime, que trabajó de forma incansable por todo lo que el premio representa: la reconciliación y la concordia entre los españoles, la esperanza de construir un país más próspero y cohesionado socialmente», apunta Victoria Carvajal.

Un reconocimiento maravilloso para un hombre profundamente bueno; un reconocimiento a su legado leal. Un merecido premio en honor a su espíritu idealista, noble y luchador. Y es que en Jaime Carvajal se daba una rara combinación: inteligencia, compromiso y humildad. Valores que merecen ser reivindicados hoy más que nunca.  

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D