The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Nixi for Children, el simulador virtual que disminuye la ansiedad preoperatoria en niños

El hospital Germans Trias está realizando un ensayo clínico para verificar que la realidad virtual es una herramienta eficaz para reducir la ansiedad preoperatoria en los niños

Foto: Foto cedida por Nixi for Children

¿Qué es un quirófano?, ¿quiénes son todas esas personas con mascarilla?, ¿qué es la unidad de cuidados posoperatorios? Si muchos mayores desconocemos y nos inquietan las respuestas a estas preguntas cuando nos tenemos que enfrentar a una operación, la incertidumbre que le puede producir a un niño hacer frente a estas cuestiones es mucho mayor. De hecho, el 50% de los niños que tienen que ser sometidos a una intervención sufren ansiedad preoperatoria. Y es que no hay dudas de que un hospital, y en concreto el quirófano, es un lugar hostil para los más pequeños, por lo que cualquier cosa que ayude a mermar sus miedos en estos momentos difíciles bienvenida sea.

Así, con el objetivo de disminuir los niveles de ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos para reducir la administración de ansiolíticos y acortar el proceso de recuperación, así como  la cantidad de delirio de los niños tras la intervención, surge Nixi for Children, un ambicioso y emotivo proyecto que se alía con la realidad virtual para que la experiencia de los pequeños en el hospital sea más llevadera.

En el vídeo, el creador de Nixi for Children, Tomàs Lóbez, nos explica cómo surgió el proyecto y sus próximos objetivos. 

El creador de este proyecto es Tomàs Lóbez, un joven de 24 años, estudiante de Diseño, que como proyecto de fin de carrera tuvo la necesidad de “encontrar alguna manera de ayudar a la gente a través del diseño”. “Descubrí que en los hospitales había mucha intención de preparar a los niños antes del quirófano pero había un problema, y es que no podían entrar a los quirófanos por higiene, es el único espacio del hospital inaccesible hasta el día que te operas. Entonces, ahí es donde entra la realidad virtual como solución posible a este problema, ya que de esta forma te puedes trasladar a un espacio y poder verlo previamente”, cuenta Lóbez a este periódico, quien con 16 años perdió a un amigo con leucemia: “No lo superó, y eso fue algo que siempre me quedó y siempre he tenido las ganas de volver a ayudar a lo que pudiera con mis herramientas. Cuando terminé la carrera me vi capacitado, y dije, si no lo hago ahora, no lo voy a hacer nunca”.

En qué consiste Nixi for Children

Es un kit que se entrega al paciente y a su familia de manera gratuita, y que les proporciona las herramientas necesarias para enfrentarse al día de la intervención sabiendo en todo momento qué va a ocurrir a lo largo del proceso. El kit está compuesto por unas sencillas gafas de cartón donde de una manera fácil se inserta el teléfono móvil que permite acceder a la realidad virtual con una clave de acceso. Nixi es el personaje que guía al niño por la sala de espera, el quirófano y el postoperatorio. Unos tres minutos de realidad virtual para que el niño, desde casa y junto a sus padres, se vaya adaptando a este nuevo ambiente. “Los niños con muy poco que les des son muy agradecidos y si les ayudas a hacerse expertos se convierten en los jefes. Si sienten que no controlan la situación es cuando más ansiedad tienen, pero cuando ya les das las herramientas para controlar el espacio se convierten en los líderes del momento”, nos cuenta el catalán, que se encuentra unos días en Madrid para asistir a uno de los principales eventos de emprendedores, South Summit.

nixi for children 1

Tomàs Lóbez nos presenta Nixi for Children. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

El kit además cuenta con un libro de actividades que sirve para facilitar la comunicación entre las familias y así ayudar a detectar posibles miedos que pueda tener el niño previamente a la operación. Y es que, según el propio Lóbez, entre las principales fobias a las que se enfrentan los niños está el miedo a lo desconocido, separarse de los padres, despertarse en medio de la operación y el dolor.

Así, una semana antes a la intervención se le haría entrega del kit a la familia para que se lo lleven a casa. Un kit que puede ser usado por niños de entre 4 y 12 años, aunque los médicos son los que deciden a qué niños les puede funcionar mejor que a otros. “Hay niños de 15 años a los que le puede venir perfecto y hay niños con 10 que ya no les hace falta porque se les puede hablar como a un adulto”, explica el creador de Nixi for Children, que en este punto quiere lanzar un mensaje a los padres: “No dejes que tu hijo esté tres horas dentro de la realidad virtual, úsala para lo que se ha pensado y ten consciencia, porque como todas las tecnologías se puede usar bien o mal”.

nixi for children

Kit Nixi for Children. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Ensayo clínico 

Hace cinco meses, en mayo de 2019, se inició un ensayo clínico en el hospital Germans Trias y Pujol, dirigido por la Dra. Teresa Franco, para verificar que la realidad virtual es una herramienta eficaz para reducir la ansiedad preoperatoria en los niños. De esta forma, se estudia el comportamiento de 240 pequeños de los cuales la mitad pasará a quirófano habiendo hecho uso del kit. Así,  medirán el nivel de ansiedad en ellos con pruebas de cortisol, que es una hormona que se libera como respuesta al estrés, y también la cantidad de delirio. Y aquí, Lóbez, que recaudó 7.000 euros a través de una campaña de crowfunding para llevar a cabo el ensayo, puntualiza: “El delirio se trata con analgésicos, por lo que si reducimos la cantidad de delirio, reducimos la cantidad de analgésicos que se tienen que tomar”.

Desde luego, se trata de una iniciativa con recorrido. En los próximos días se comenzará a implementar una “experiencia personalizada para para la clínica J. Torrent Institute, del grupo Quirón, y en Barcelona hay otro hospital, aunque aún no podemos dar el nombre, con el que vamos a comenzar a trabajar con el tema de la oncología”. Además, Tòmás Lóbez considera que Nixi for Children también podrá aplicarse en adultos y cruzar incluso el charco. Y es que varios hospitales de Panamá, México y Argentina ya han puesto el ojo en el pequeño Nixi para que guíe a los más pequeños por sus hospitales.

Nixi for Children, el simulador virtual que disminuye la ansiedad preoperatoria en niños

Berta, una de las primeras niñas en probar las gafas. | Foto cedida por Tomàs Lóbez

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.