Rentrée 2021: una merecida biblioterapia en 30 libros
Foto: Aditya Wardhana| Unsplash

Cultura

Rentrée 2021: una merecida biblioterapia en 30 libros

Compartimos algunas de las novedades de estos días que nos harán salir corriendo a las librerías o ir preparando la amplia lista para el feliz regreso de la Feria del Libro de Madrid

por Ana Laya

Actualizado:

Alguien me comentó recientemente que septiembre le parecía un mes hecho de puros días lunes, una descripción que pareció precisa y agotadora de antemano, si a esa condición natural le agregamos el hecho de que además durante esta rentrée muchas personas tendrán que volver a sus poco añoradas oficinas y a sus ropas de no andar por casa, pues el panorama pinta nublado con un grandes posibilidades de tormentas eléctricas internas.

Sí, hay gente a la que le gustan los lunes (tengo la teoría de que son los mismos que usan selfies de fondo de pantalla de sus móviles), pero los demás mortales, a quienes la idea de encerrarnos en una oficina se nos antoja por lo menos algo antipática siempre podemos escapar a través de la biblioterapia, esa maravillosa disciplina que utiliza como recurso terapéutico la relación de las personas con la forma y el contenido de los libros. 

Los libros, tan fieles ellos, tan sorprendentemente resilientes a pesar de pandemias y crisis (y post-crisis y pre-crisis), siempre están ahí para acompañarnos en los presentes adversos, los lunes eternos, los septiembres, y ayudarnos a entender, enfrentar o evadir, dependiendo de lo que prescriba el ánimo.

Por eso, compartimos aquí algunas de las novedades de estos días, perfectas para hacer un buena biblioterapia, que nos harán salir corriendo a las librerías o ir preparando la amplia lista para el alegre retorno de la Feria del Libro de Madrid. Hay ficción, ensayo, memorias y un par de artefactos peculiares e interesantes. Hay lanzamientos esperadísimos (hablo de ti, Sally Rooney), escritores consagrados de los que veréis en todas las listas (hablo de ti, Fernando Aramburu), pero también, y como siempre bastantes voces nuevas y frescas que prometen, y mucho.  

Para todo lo demás, consultad a vuestro librero de confianza.

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 1

Portadas vía Tránsito, Seix Barral, Automática y Pepitas de Calabaza.

Los que tal vez no conoces

Estrenos, revelaciones, jóvenes, narradores de otros lados, reediciones de voces olvidadas, y debutantes de cualquier edad.

Tres truenos

Marina Closs

Editorial Tránsito · 1 de septiembre

Vera Pepa es una mujer mbyá guaraní, Demut es una joven alemana que a comienzos del siglo XX huye de Europa para instalarse en Misiones y Adriana, estudiante de artes, independiente e inquieta, que está descubriendo su sexualidad. Tres voces muy diferentes pero potentes, unidas en su honestidad y su constante valentía narradas con  estilo austero y directo de la argentina Marina Closs (Argentina, 1990).

Tres truenos narra en tres primeras personas «lo pequeño y terrible, lo delirante, siempre con dosis de humor. Aquí encontramos aquello que sucede cuando no se conoce la ley. También la añoranza de una vida simple; la culpa que está unida al deseo, al placer, y el asombro ante lo desconocido».

Isla Decepción

Paulina Flores

Editorial Seix Barral · 1 de septiembre

Paulina Flores, quien ha sido elegida recientemente por la revista Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años, debuta en la novela con Isla Decepción, luego de deslumbrar a todos con su libro de relatos cortos Qué vergüenza. En Isla Decepción, que está inspirada en casos reales de marineros orientales que ponen en peligro sus vidas saltando de los barcos-factoría que navegan por el estrecho de Magallanes, Flores cuenta la historia de tres prófugos que buscan un refugio para no rendirse, es una historia de supervivencia, misterios y vínculos.

Yamilia

Chinguiz Aitmátov · Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández
Automática Editorial · 1 de septiembre

«A un escritor le corresponde la misión de la palabra en nombre de los demás seres humanos. Todo lo que sucede en el mundo me está pasando a mí, personalmente».

Chinguiz Aitmátov es un autor kirguís y Yamilia la novela que le dio fama internacional y que además de retratar el folclore y la sencilla vida de las aldeas kirguizas bajo el dominio soviético durante la Segunda Guerra Mundial es también la histora de amor más bella jamás contada, según Louis Aragon.

Azucre

Bibiana Candia

Editorial Pepitas de calabaza · 1 de septiembre

Azucre, la primera novela de la periodista, escritora y colaboradora de Further, Bibiana Candia, cuenta la historia de 1700 jóvenes que en 1853 abandonaron su Galicia natal buscando trabajo y prosperidad en Cuba, pero engañados por Urbano Feijóo, promotor de la sustitución de la mano de obra africana y la colonización blanca en la isla, terminaro convertidos en esclavos. Un trágico episodio clave exilio económico de la historia española, pero uno que se conoce más bien poco. 

Hace apenas unos días, Bibiana Candia conversó con Anna María Iglesia acerca de su novela, podéis leer aquí la entrevista. 

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 2

Portadas vía Impedimenta, Dos Bigotes, Consonni y Cabaret Voltaire.

Una libertad luminosa

T.C. Boyle · Traducción de Jon Bilbao

Impedimenta · 6 de septiembre

T.C. Boyle nos invita a montarnos en la bicicleta para recorrer los límites de la conciencia y los márgenes de la identidad junto a Timothy Leary y sus lisérgicos psiconautas, por supuesto. 

«Una libertad luminosa supone el testimonio de una época convulsa, la de los años sesenta, y la aparición de una droga que cambiaría el mundo para siempre. Tan afilada como hilarante, esta inteligentísima novela nos lleva a los márgenes de la conciencia y la identidad».

Yo ya me puse el casco.

Quien esté libre de culpa

Gema Nieto

Editorial Dos Bigotes · 6 de septiembre

La gestación subrogada tratada desde la ciencia ficción. Quien esté libre de culpa, es la esperada tercera novela de Gema Nieto, en ella, la autora nos sitúa en un futuro próximo en el que, tras décadas de investigaciones, la ciencia ha conseguido una alternativa viable y legal a los vientres de alquiler: gorilas gestantes. Sin embargo, y por supuesto, esta promesa no será más que un espejismo tenebroso acompañado de consecuencias imprevisibles.

Basa

Miren Amuriza · Traducción de Miren Agur Meabe

Editorial Consonni · 6 de septiembre

Miren Amuriza, escritora y bertsolari vasca, dibuja en Basa, su primera novela, «un retrato, tan crudo como veraz, de una mujer rural que se rebela contra el final de su modo de vida» y así, decide romper con el estereotipo de abuela. Probablemente una (pre)visión de tantos futuros por venir. Basa obtuvo el premio XX Igartza Saria 2017, Premio Siete Calles en 2019 y ahora Consonni la publica en castellano.

La hija pequeña

Fatima Daas · Traducción: Lydia Vázquez Jiménez

Editorial Cabaret Voltaire · 8 de septiembre

La hija pequeña es la primera novela de la joven escritora francesa Fatima Dass, «una bomba de racimo que plantea con sutileza y pasión la cuestión de la identidad», una novela que aborda temas como el género, el amor, la tradición, el sentido de pertenencia en una ciudad tan llega de márgenes como Paris y sobre todo el reto de conciliar varias identidades a la vez.

«Me llamo Fatima. Mi nombre es el de un personaje simbólico del islam. Un nombre que no se puede ensuciar. En mi casa, ensuciar es deshonrar. Uasej, en árabe argelino. (…) No sé si soy digna de mi nombre». El comienzo, como podéis ver, es bien potente.

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 3

Portadas vía Malas Tierras, Aristas Martínez, Lumen y Periférica.

Los galgos, los galgos

Sara Gallardo

Editorial Malas Tierras · 8 de septiembre

Perros, campo y una hermosa y triste historia de amor. Los galgos, los galgos, originalmente publicada en 1968 es la novela más premiada y exitosa de la escritora argentina Sara Gallardo, «el primer clásico del tiempo que nos tocó vivir», según Enzo Maqueira de Clarín, en ella introduce al lector en un universo habitado por personajes y sentimientos de una profundidad perturbadora e inolvidable mientras dibuja un vigoroso retrato social.

Una palabra random

Nacho García y Mauro Entrialgo

Editorial Aristas Martínez · 8 de septiembre

No podía faltar la poesía o la ilustración en este listado y afortunadamente Una palabra random es ambas cosas y lo es de una manera delicada y bestial, a decir de Santiago Lorenzo. 

«Contemporáneas poesías desvergonzadas, pero también un poquito melancólicas, dialogan con contemporáneos collages desvergonzados, pero también un poquito melancólicos. Y nos asoman recuerdos, risas, desasosiegos incluso», nos aseguran los amigos de Aristas Martínez.

Estaré sola y sin fiesta

Sara Barquinero

Editorial Lumen · 9 de septiembre

La protagonista de Estare sola y sin fiesta encuentra el diario de una tal Yna y decide poner su vida en pausa (¿a quién no le gustaría eso?) para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. 

Sara Barquinero, filósofa y escritora, construye con maestría una historia de deseo, suposiciones e intrigas que no decae y en la que, como la protagonista, recorremos grandes distancias buscándonos a nosotros mismos en las preguntas que hacemos a los demás. 

Tras Estaré sola y sin fiesta, Lumen publicará su proyecto literario Los escorpiones, formado por cinco novelas, y El desapego.

Em

Kim Thúy · Traducción de Laura Salas Rodríguez

Editorial Periférica · 13 de septiembre

«En pequeños capítulos, la autora desgrana la tragedia del pueblo vietnamita (y, en realidad, la de cualquier pueblo asolado por una guerra interminable) apoyándose en un sólido material documental y en los testimonios de aquellos que vivieron la guerra en el lado asiático», así presenta este libro Periférica. Tristemente vigente, Em (fonéticamente similar al verbo amar en francés: aime) es una novela que afirma, entre anécdotas históricas y reflexiones sobre la identidad, el lenguaje y la memoria, que el amor es definitivamente el mayor acto de resistencia.

Thúy, nacida en Vietnam en 1968, abandonó Vietnam en una barcaza de refugiados a la edad de diez años. Actualmente vive en Montreal, Canadá. Si os gusta y os interesa leer más, Periférica también ha publicado sus libros Ru, Vi. Una mujer minúscula y Mãn.

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 4

Portadas vía Caballo de Troya, Temas de hoy y Fulgencio Pimentel.

La parcela

Alejandro Simón Partal

Editorial Caballo de Troya · 16 de septiembre

La parcela, primera novela del escritor, poeta, doctor en Filología Hispánica y profesor universitario Alejandro Simón Partal, narra la historia de un profesor de literatura española que intenta alejarse de su pasado en Francia, en donde conocerá a un chico sirio que se termina por convertir en su centro vital. Es una novela en torno a la necesidad y las limitaciones humanas, aseguran desde Caballo de Troya, «un viaje emocional que es a la vez crónica del mundo y memoria familiar; un relato sobre la intimidad, los estatus sociales, la sexualidad desobediente y la enfermedad. Simón Partal ofrece un libro en permanente cuestionamiento, de nosotros y del mundo que nos ha tocado vivir, pero salvado en cada página por una voz y una bondad genuinas».

Yo no sé de otras cosas

Elisa Levi

Editorial Temas de hoy · 22 de septiembre

El bosque lo creó la naturaleza para tenerle miedo, para que la gente tenga presente la muerte, la desaparición, la oscuridad, porque, cuando te adentras en él, dejas de ver el sol y solo tienes penumbra y da igual el musgo o las brújulas o la orientación o la buena memoria, el bosque engulle como los conejos con hambre».

Elisa Levi publicó en 2019 con Temas de hoy su primera novela Por qué lloran las ciudades y ahora vuelve con Lea, la protagonista de Yo no sé de otras cosas, y su vida en un pueblo con cuatro calles, una iglesia, un ultramarinos y un bosque que nunca ha cruzado.

Yo no sé de otras cosas es «la historia de alguien que quiere conocerlo todo, vivirlo todo, amarlo todo, a pesar de que todos crean que el mundo se acaba», nos cuentan desde la editorial, y Elisa Levi «ha asimilado con maestría la lección de los grandes escritores: no hay lugar más universal que el más pequeño de los pueblos».

La telepatía nacional

Roque Larraquy

Editorial Fulgencio Pimentel · En librerías desde el 24 de mayo

«En septiembre de 1933 un lote de indígenas de la Amazonia peruana desembarca en Buenos Aires. Con ellos como primera remesa, el oligarca Amado Dam pretende fundar el primer Parque Etnográfico del cono sur, nutrido por «negros, asiáticos, indios y subnormales». Pero el potentado es pronto testigo de un extraordinario descubrimiento: partícipes de un extraño ritual, los recién llegados son capaces de comunicarse mediante un canal telepático que, además de rebasar las diferencias lingüísticas, desencadena una experiencia literalmente orgásmica. Semejante hallazgo devendrá, pasados los años, en secreto de Estado y herramienta de espionaje y persecución.»

Luego de ese resumen, difícilmente hace falta decir más. Pero igual lo diremos. Primero aclarar que no es precisamente una novedad de la rentrée, pero que dijo Juan Bonilla, los libros no son como el yogurt, así que no está caducado y además Roque Larraquy, que ha sido descrito como uno de los escritores más sólidos y sorprendentes de la narrativa hispanoamericana actual, estará en esta edición de la Feria del libro y La telepatía nacional fue seleccionado como uno de los 10 mejores libros en español por The New York Times. 

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 5

Portadas vía Tusquets, Nórdica, Planeta y Literatura Random House.

Los que ya conoces

Novedades que probablemente ya has leído en muchas otras listas, pero que obviamente no podíamos dejar de nombrar.

Los vencejos

Fernando Aramburu

Editorial Tusquets · 25 de agosto

Aramburu es Aramburu, esa verdad tautológica debería bastar para asumir que Los vencejos está encaminada a convertirse en otro fenómeno editorial a la altura de Patria (que ha vendido más de un millón de ejemplares a lo largo de 53 ediciones, ha sido traducida a 34 idiomas y ha sido convertida en serie de HBO). 

En Los vencejos, conocemos a Toni, un profesor de instituto que decepcionado del mundo y en medio de una crisis vital decide con frialdad y determinación poner fin a su vida en una fecha concreta. Poco a poco iremos conociendo los por qué y los cómo.

Verano

Ali Smith

Nórdica/Raig Verd · 30 de agosto

Como no podía ser de otra manera el Verano de Ali Smith llega para cerrar este ciclo en el que ya ha sido celebrado tanto por críticos como por lectores. Un proyecto tan ambicioso como súbito ya que cada libro se escribe y se publica bajo un estricto calendario en tan solo unos meses. Otoño, el primero del cuarteto, fue publicado en octubre de 2016, fue uno de los preseleccionados por Booker y marcó el tono actual, político y cercano de ese collage de reflexiones que enmarca a los personajes de Smith en el más inmediato presente. Ahora en Verano (publicado originalmente en inglés el año pasado) la escritora escocesa recupera algunos personajes, deja que la pandemia se asome por los márgenes de la historia y explora la memoria, el perdón, y, muy estivalmente de su parte, la necesidad de aprovechar el momento, porque como dice uno de sus personajes «independientemente de tu edad, siempre morirás demasiado joven». 

Los besos

Manuel Vilas

Editorial Planeta · 1 de septiembre

 «¿No se había muerto la historia? Es decir, los acontecimientos de carácter planetario. ¿Habrá belleza? Estoy tan asustado como agradecido. Agradecimiento al azar, al hermoso y tembloroso azar. Rey de las cosas, sin que él lo sepa. Nosotros le otorgamos ese trono y él ni siquiera se sienta en dicho trono pues se queda durmiendo en los laureles todo el santo día, ajeno a sus reino, macerándose en las nubes, en su indolencia inescrutable».

La de Vilas es una historia de amor con la pandemia de fondo y en este caso, también como motor. Salvador, un profesor abandona Madrid por prescripción médica en marzo de 2020, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. «Los besos es también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo».

Dónde estás, mundo bello

Sally Rooney

Random House/Periscopi · 9 de septiembre

La emoción que genera Sally Rooney en Reino Unido es solo equiparable a la de J.K. Rowling y Harry Potter. Las librerías de hecho planean abrir temprano el 7 de septiembre para recibir a los Salliebers (¿? -no suena demasiado bien en español) que esperan con ansias su nueva novela en la que una escritora neoyorquina de 29 años que ha alcanzado la fama tras escribir dos novelas se muda a Irlanda para lidiar su repentino éxito. Dónde estás, mundo bello (frase que viene de un poema del siglo XVIII) llega a España con algo más de calma dos días más tarde pero si se cumplen las expectativas seguramente se agote más pronto que tarde. Quedáis avisados.

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 6

Portadas vía Capitán Swing, Libros del KO, Libros del asteroide y Hurtado y Ortega.

Las no ficciones

Las apuestas de la rentrée nos traen desde caminantes sin caminos y estatuas decapitadas a pájaros y matrimonios anarquistas.

El sendero de la sal

Raynor Winn · Traducido por Lucía Barahona

Capitán Swing · 30 de agosto

«Solo unos días después de que Raynor descubriera que Moth, su esposo de 32 años, sufría una enfermedad terminal, les arrebataron su hogar y perdieron su modo de subsistencia. Sin nada que perder y en poco tiempo, tomaron la valiente e impulsiva decisión de caminar las 630 millas del Sendero de la Costa Sudoeste de Inglaterra». 

Una memoria inspiradora y una historia fascinante sobre perderlo todo y encontrarse entre el mar y el cielo. Para Raynor y Moth, el diagnóstico más cruel y el colapso simultáneo de su cotidianidad abrió una puerta inesperada a la salvación a través de un viaje y la reconexión con la capacidad sanadora de la naturaleza.

Madrid, 1983. Cuando todo se acelera

Arturo Lezcano 

Libros del KO · 6 de septiembre

«Una ciudad asolada por la heroína, el terrorismo, la delincuencia quinqui y la mafia policial, pero que también hierve en un clima de libertad y creación artística que desemboca en eso que se llamó la movida».

Para Arturo Lezcano el año 1983 fue tan determinante para Madrid como tal vez lo ha sido 2020 para el resto del mundo, un año extraño, acontecido, hostil pero a la vez brillante, un año en el que todo cambió, preconfigurando para la ciudad, «la cabeza del reino», lo que vendría a continuación. 

Maravillosa portada de Artur Galocha.

Lejos de Egipto

André Aciman

Libros del Asteroide · 6 de septiembre

Lejos de Egipto, es el libro más querido del autor del ya clásico Llámame por tu nombre, y seguramente su libro más emblemático porque es en el que además de rememorar su infancia en Alejandría y capturar con nostalgia, hermosura y humor a su familia, su ritmo y sus rituales familiares, evoca la infancia como paraíso perdido, y envuelve al lector en los perfumes y melodías de un luminoso mundo que no querrá abandonar.

El matrimonio anarquista

Begoña Méndez y Nadal Suau

Hurtado y Ortega Editores · 8 de septiembre

«¿Y si el matrimonio fuera una forma radical y transgresora de decirse Te quiero?» Los críticos literarios y escritores Begoña Méndez y Nadal Suau presentan un singular ejercicio literario con forma de epistolario en el que transforman su relación en un vehículo para explorar la sociedad, los roles de género, las contradicciones de nuestro tiempo, las maneras que tenemos de establecer vínculos (o no), en fin, nuestra época y las circunstancias culturales, sociales, políticas en las que está inscrita… y escrita.

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 7

Portadas vía Seix Barral, Turner, Ediciones B y Las afueras.

Volver a dónde

Antonio Muñoz Molina

Editorial Seix Barral · 8 de septiembre

Reflexiones sociales, recuerdos y paseos pandémicos mentales desde el balcón de casa son la materia prima de este lúcido análisis de la España actual que comparte Muñoz Molina en Volver a dónde.

«Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás». 

Abecedario democrático

Manuel Árias Maldonado 

Editorial Turner · 8 de septiembre

El profesor, ensayista y colaborador de esta casa Manuel Árias Maldonado presenta un manual de cultura política compuesto por 27 ensayos que definen 27 conceptos básicos o temas que requieren de análisis y debate en todo sistema político liberal en general y en la sociedad española en particular. 

«Arias Maldonado aborda con mesura, pero sin equidistancias, asuntos espinosos que van desde el uso político de la historia a los populismos de izquierda y de derecha», afirma la editorial y asegura que este abecedario está destinado a convertirse en un texto de referencia dentro y fuera de las aulas.

Decapitados

Peio Riaño

Ediciones B · 9 de septiembre

«¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público?», se pregunta el historiador del arte y periodista, Peio Riaño, e intentará responderse en su provocador ensayo Decapitados que seguramente hará perder la cabeza más de uno. 

Decapitados, afirman desde Ediciones B, es un texto que expone el punto de vista que defiende que la decapitación de estos monumentos «no pretende depurar la historia, como algunos sostienen, sino limpiar el presente con la verdad histórica y extirpar los elementos que tergiversan la lectura del pasado».

Un lugar seguro

Olivia Teroba

Editorial Las afueras · 13 de septiembre

Un lugar seguro, la obra debut de la escritora y editora mexicana Olivia Teroba, es un conjunto de ensayos en clave autobiográfica que trasciende la experiencia propia de la autora para hablarnos de la amistad, la búsqueda de lazos familiares, la literatura, el sentido de pertenencia y lo que implica ser mujer en México. En cada uno de esos ensayos se subraya la necesidad de encontrar un espacio, real y metafórico en el que sentirse segura, un refugio.

«Mi abuelo tiene una mirada inteligente, y una vitalidad impresionante. Quisiera tener la mitad de energía que él. A veces me levanto en días aciagos y apenas puedo moverme de la cama. Al mundo se le va el brillo. Pronto, él va a cumplir ochenta años. Mi madre, cincuenta. Yo, treinta. A mi edad, él ya llevaba varios años trabajando como profesor y estaba casado. Ella tenía dos hijos y estaba a punto de divorciarse. Yo no veo demasiado lejos en el futuro. Vivo un poco al día. Tengo miedo de no encontrar un buen trabajo donde pueda dedicarme a lo que me gusta. Tengo miedo de no pertenecer a nada. Tengo miedo de olvidar lo que es importante y dejar de escribir».

Rentrée 2021: Una merecida biblioterapia en 30 libros 8

Portadas vía Alpha Decay, Lumen y Ariel.

La risa caníbal

Andrés Barba

Editorial Alpha Decay · 20 de septiembre 

«Un hombre del que se ríe es un hombre sobre el que se triunfa», decía Thomas Hobbes y lo recuerda el escritor, traductor y crítico literario Andrés Barba en el prólogo de La risa caníbal, ensayo en el que se aventura a explorar la risa como un fenómeno encajado en «ese cruce de coordenadas entre la razón, la moral y la política». 

Barba, cuentan desde Alpha Decay, examina con inteligencia algunos episodios históricos y anécdotas puntuales en las que se evidencia la polifacética naturaleza de la risa, las dificultades para abordar con humor acontecimientos traumáticos como el Holocausto o el 11, y las coartadoras dinámicas de la cultura de la cancelación. «En un mundo de inteligencias puras quizá no se llorara -decía Henri Bergson- pero desde luego se reiría». Ojalá.

Tejiendo Sueños

Patti Smith · Traducción: Aurora Echevarría

Editorial Lumen · 23 de septiembre

Siempre querida y esperada, Patti Smith en este memoir revisita la «alegría pura e indescriptible» de su infancia y de su juventud. «Alguien me preguntó si Tejiendo sueños podía considerarse un cuento de hadas. Siempre me ha encantado ese tipo de historias, pero no creo que lo sea. Todo lo que contiene este librito es cierto, y tal como está escrito ocurrió. Escribirlo me arrancó de mi extraño letargo y espero que en alguna medida llene al lector de una vaga y curiosa alegría», Patti dixit.

La conducta de los pájaros

Jennifer Ackerman · Traducción de María Dolores Ábalos

Editorial Ariel · 29 de septiembre de 2021

Sí, pájaros. Junto al sentido del olfato, los pájaros han sido probablemente uno de esos elementos que muchos (re)descubrimos durante el confinamiento. Muchos proyectos colectivos invitaban a escucharlos activamente aprovechando el silencio de las ciudades. Así que para todos aquellos que hicieron migas (pun intended) con estos vecinos Jennifer Ackerman ahora comparte sus comportamientos más inusuales y extremos, a la vez que «pone de manifiesto la flexibilidad mental de las aves, un rico repertorio que en esta edición cuenta con una traducción especialmente cuidada».

Ana Laya

Periodismo, branding e innovación. Dibujo mapas. Creo en la procrastinación como fuerza creativa. Aquí escribo, edito y comisiono reportajes para Further.