THE OBJECTIVE
Sociedad

Las imágenes de la fuga de El Chapo

Para algunos es ya la ‘fuga del siglo’ para otros muestra solo la debilidad del sistema penitenciario. Las cámaras de seguridad recogen en detalle cómo El Chapo ha conseguido escapar de su prisión en el Altiplano.

Las imágenes de la fuga de El Chapo

 Pasea por la celda de máxima seguridad. Son las 20:51. La cama medio deshecha. Bidones de agua en el suelo. Ropa y algunos papeles. Un rollo de papel higiénico y al lado, un iPad iluminado. En sus idas y vueltas el narco mira la pantalla del iPad desde lejos. Incluso llega a agachar velozmente la cabeza para mirarla mejor. Unos segundos antes, se agacha en el único rincón de la celda que no está al alcance de las cámaras. Los instantes previos a la fuga y su desaparición han quedado registrados en un vídeo de las cámaras de seguridad.

Caminando con naturalidad

“La cámara cuenta con dos puntos ciegos al interior de la celda. La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera”, explica Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. A las 20:50:45 el interno se encuentra parado frente al punto ciego de la letrina.

“Es hasta las 20:51:09 cuando se pasa al punto ciego de la regadera, pisa, y se sale hasta las 20:51:15 dirigéndose hacia la cama. A las 20:51:16 el Chapo se dirige hacia la cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro hasta las 20:51:36”, detalla el responsable de la investigación. “Reitero: se trata de un comportamiento natural”. A las 20:51:37, en la cuarta vuelta, ingresa al punto ciego de la ducha y se agacha. “No se alcanza a apreciar lo que hace y regresa hacia su cama”.

La fuga

A las 20:52:03 el recluso se sienta en la cama y cambia el calzado. “Al levantarse se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la ducha, llegando al punto ciego de esta última 20:52:11, se vuelve a agachar, y a partir de las 20:52:15 no vuelve a aparecer”, desvela Rubido. “El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, afirma el funcionario.

La celda: Área de Tratamientos Especiales

“La celda es la número 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano”, añade el jefe del CNS, Esta celda se encuentra en una zona denominada Área de Tratamientos Especiales. Al ingresar Guzmán al centro penitenciario en febrero de 2014, se determinó que por su perfil clínico criminológico y su alto riesgo social debería ser ubicado en esta zona”. 

El código rojo

Tras decretarse la alerta roja por fuga a través de radio, se puso en marcha el protocolo previsto para esta ocasión. “Como parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, se analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y si existen responsables por el incumplimiento, retraso u omisión en el mismo; los responsables habrán de enfrentar la justicia”, concluye Rubido –comparecencia de prensa íntegra e imágenes ofrecidas en exclusiva por el Gobierno de México-.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D