THE OBJECTIVE
Sociedad

Ocho largos años sin Marta del Castillo

Hace ocho años que los padres de Marta del Castillo la vieron por última vez. Ocho años desde que comenzó una búsqueda que, a día de hoy, aún no ha finalizado. Sus familiares y amigos no han olvidado durante estos ocho largos años el sufrimiento que Miguel Carcaño y el resto de implicados en el caso les han hecho pasar, desde el momento en que Marta desapareció, con todos sus cambios de versiones y las dificultades y obstáculos que estas han supuesto en la investigación. Durante los primeros meses, sus familiares y amigos se volcaron en una búsqueda sin descanso con la esperanza de encontrar a la joven con vida. Sin embargo, estas esperanzas se desvanecieron cuando Miguel Carcaño confesó haberla matado. El cuerpo de Marta, que tenía 17 años cuando desapareció, no ha aparecido todavía, a pesar de que se han explorado numerosas zonas de la ciudad de Sevilla, incluidos el vertedero, partes del río Guadalquivir y la escombrera de Camas.

Ocho largos años sin Marta del Castillo

…sin cuerpo y sin respuestas

Hace ocho años que los padres de Marta del Castillo la vieron por última vez. Ocho años desde que comenzó una búsqueda que, a día de hoy, aún no ha finalizado. Sus familiares y amigos no han olvidado durante estos ocho largos años el sufrimiento que Miguel Carcaño y el resto de implicados en el caso les han hecho pasar, desde el momento en que Marta desapareció, con todos sus cambios de versiones y las dificultades y obstáculos que estos han supuesto en la investigación.
Durante los primeros meses, sus familiares y amigos se volcaron en una búsqueda sin descanso con la esperanza de encontrar a la joven con vida. Sin embargo, estas esperanzas se desvanecieron cuando Miguel Carcaño confesó haberla matado.
El cuerpo de Marta, que tenía 17 años cuando desapareció, no ha aparecido todavía, a pesar de que se han explorado numerosas zonas de la ciudad de Sevilla, incluidos el vertedero, partes del río Guadalquivir y la escombrera de Camas.

Nuevas esperanzas en la búsqueda

La aparición de una cadena de oro que podría pertenecer a la adolescente en una zona del Guadalquivir que aún no había sido rastreada ha vuelto a reavivar las esperanzas de encontrar su cuerpo. Ha sido el propio padre, Antonio del Castillo, quien ha informado a los investigadores sobre esta nueva pista y quien ha entregado la nueva documentación al juez.
Sobre él recae la decisión sobre si el Caso Marta del Castillo debe reabrirse y si se debe o no comenzar a inspeccionar dicha zona del río.

Un nuevo descubrimiento reaviva las esperanzas de encontrar el cuerpo de Marta. (Foto: Marcelo del Pozo/ Reuters)
Un nuevo descubrimiento reaviva las esperanzas de encontrar el cuerpo de Marta. (Foto: Marcelo del Pozo/ Reuters)

El lugar donde se ha encontrado la cadena se encuentra a unos 900 metros de la vivienda de Miguel Carcaño, donde, según declararon los imputados en el caso, murió la menor.
Si la medalla encontrada fuera realmente la que Marta del Castillo llevaba el día de su asesinato, esto podría suponer un giro en la búsqueda de su cuerpo. Además, los forenses creen que registrar a fondo esta zona del río es importante, pues sostienen que se podrían llegar a encontrar sus huesos, a pesar de que hayan pasado ocho años desde que la joven fuera arrojada al río.

¿Quién pagó por el asesinato de Marta?

El juicio por la desaparición de la joven se celebró en 2012, tres años después de que la población de Sevilla se volcara en buscarla por todos los rincones posibles. Los condenados en el caso fueron Miguel Carcaño y José Javier García, conocido como ‘El Cuco’.
El primero de ellos fue condenado a 20 años y tres meses de prisión como autor del asesinato, y todavía se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Fue el mismo Carcaño, ex pareja de Marta, quien confesó haberla matado en medio de una discusión, golpeándola con un cenicero en la cabeza.

Miguel Carcaño confesó haber asesinado a la joven. (Foto: Stringer Spain/ Reuters).
Miguel Carcaño confesó haber asesinado a la joven. (Foto: Stringer Spain/ Reuters).

‘El Cuco’, que no era mayor de edad en el momento del asesinato, fue condenado por un delito de encubrimiento y cumplió dos años y once meses de reclusión en un centro de menores, pero actualmente se encuentra en libertad.
Hubo otros tres acusados en el caso: Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel Carcaño; su novia, María García; y Samuel Benítez, amigo del autor confeso del crimen. Todos ellos fueron absueltos por la Justicia.

Los cambios en la versión de Miguel Carcaño

Las diferentes versiones que el autor de este asesinato, Miguel Carcaño, ha dado a lo largo de los años han obstaculizado los rastreos en diferentes zonas de la ciudad de Sevilla y dificultado el avance de las investigaciones.

Los padres de Marta siguen pidiendo que se haga justicia. (Foto: Marcelo del Pozo/ Reuters)
Los padres de Marta siguen pidiendo que se haga justicia. (Foto: Marcelo del Pozo/ Reuters)

En un primer momento, Carcaño dijo haber lanzado el cuerpo de Marta al río Guadalquivir con la ayuda de ‘El Cuco’ y de su amigo Samuel Benítez. Sin embargo, un mes más tarde, cambió de versión y dijo haber arrojado el cuerpo a un contenedor de un vertedero, y además culpaba a ‘El Cuco’ del asesinato. En 2013, su versión volvió a cambiar. Esta vez acusaba a su hermanastro de matar a la menor y de golpearla con su pistola, además de afirmar que el cuerpo estaba en la finca ‘la Majaloba’.
Tras escuchar los cambios en la historia que Miguel Carcaño contaba una y otra vez en los interrogatorios, en 2014 se le hizo una prueba conocida como el test de la verdad. Fue el resultado de esta prueba el que mostró que la joven podría estar en una escombrera cerca de Camas.

Los padres de Marta no dejan de luchar

Antonio y Eva, los padres de Marta, no han dejado de luchar en estos ocho años por que se haga justicia. Así, a pesar de que Miguel Carcaño ya cumple condena desde hace años, creen que las sentencias deberían ser más estrictas con el resto de implicados en el caso.
Es por ello que denunciaron a ‘El Cuco’ y a sus padres, pues aseguran que mintieron durante las declaraciones que realizaron en el juicio de 2012 en el que condenaron a su hijo. En la denuncia por falso testimonio, los padres de la adolescente mantienen que ‘El Cuco’ y sus padres mintieron al decir que su hijo estaba en casa la noche en que ocurrió el asesinato, pues tanto unas grabaciones como el testimonio de un camarero lo desmienten.

Los padres de Marta siguen buscando sin descanso el cuerpo de su hija. (Foto: Andrea Comas/ Reuters)
Los padres de Marta siguen buscando sin descanso el cuerpo de su hija. (Foto: Andrea Comas/ Reuters)

Hace ocho años ya desde que la vida de Antonio y Eva quedó destrozada y se convirtiera en una búsqueda continua. La búsqueda del cuerpo de su hija, de esperanzas que les hagan pensar que este suplicio ha acabado pero, sobre todo, de una justicia más exigente y estricta que haga por fin pagar a los culpables del asesinato de Marta por el cruel e inhumano crimen que cometieron.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D