THE OBJECTIVE
Sociedad

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos

Afortunadamente, hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la protección solar para los seres humanos. Pero, no somos los únicos que debemos cuidarnos. El sol también es un peligro para los animales. De hecho, una exposición prolongada y sin protección a los rayos UV del sol es igual de perjudicial para un perro que para un ser humano, pudiendo incluso provocar alteraciones cancerígenas en la piel.

La protección solar natural del perro está en el pelo y el color de la piel, lo que hace que la mayoría pueda soportar los rayos solares sin problema. Sin embargo, hay individuos con factores de riesgo como el albinismo, las alergias, etc que deben evitar la exposición solar prolongada y usar protección a base de cremas. Lo mismo ocurre con las razas que son más propensas a sufrir lesiones de piel. En un artículo publicado por Science Daily, Christa Horvath-Ungerböck, dermatóloga de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena asegura que las razas que deben tener más cuidado son: el dogo argentino, el bulldog blanco, el dálmata, el bóxer, el whippet y el beagle.

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos 1
Los perros también pueden sufrir los efectos de las quemaduras solares | Imagen vía Flickr

“Por regla general, los animales deben tener un lugar sombreado para descansar. Especialmente al mediodía, cuando el sol es más fuerte y presenta el mayor riesgo, no sólo para la piel sino para el animal en general.” Apunta Horvath-Ungerböck. Luego, los animales especialmente sensibles requieren protección extra en forma de protector solar en crema, con un SPF de al menos 30. Las medidas de seguridad no aplican sólo en la playa. En el caso de la montaña, por ejemplo, donde los rayos del sol son particularmente agresivos, la especialista recomienda que los perros sensibles utilicen, además del protector solar, una camiseta o un sombrero durante los paseos largos. Sin olvidar, por supuesto, que lo más recomendable es salir a pasear a primera y última hora del día, cuando la temperatura es más fresca.

Los perros que tienen el pelo blanco o muy corto corren un riesgo especial de quemaduras solares ya que los rayos UV penetran hasta la piel. Lo mismo ocurre, obviamente, con los perros sin pelo. Sin embargo, en estos casos, juega un papel especial la pigmentación de la piel, siendo los animales más oscuros los menos vulnerables a los rayos UV. Es importante estar protegidos, sí, pero tampoco se trata de crear alarma. A diferencia de los humanos, no todos los perros necesitan protección extra ante el sol. La Dra. Horvath-Ungerböck aclara: «No todos los perros, o gatos, blancos necesitan protección solar o ropa para protegerse del sol. Pero, si el daño solar ya ha ocurrido o si es un animal altamente sensible, depende de nosotros protegerlo y evitar daños adicionales». Por eso es importante estar informado y consultar con el veterinario las necesidades de nuestro animal.

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos 2
Las quemaduras solares pueden tener graves consecuencias en los perros | Imagen vía Flickr/Alan Levine

A la hora de comprar el protector solar, por motivos de seguridad, es fundamental elegir un producto especialmente diseñado para perros, sin fragancia, resistente al agua, bloqueador de rayos UVA y UVB y con un factor de protección solar, de ser posible, superior a 15. No se recomienda nunca el uso de cremas para humanos ya que el pH de la piel es diferente y pueden contener ingredientes altamente tóxicos para los perros como el ácido paraaminobenzoico (PABA). En el momento de aplicar la loción, hay que prestar especial atención a las zonas vulnerables como las orejas, la nariz, el hocico, el abdomen y las patas, evitar en todo momento el contacto con los ojos del animal y reaplicar el producto cada tres o cuatro horas, dependiendo de la intensidad del sol y del ritmo de actividad del perro.

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D