THE OBJECTIVE
Sociedad

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente

Una mala relación puede romperte el corazón. Todos hemos utilizado esa frase alguna vez para expresar el dolor que supone una ruptura o una relación tóxica, pero siempre hablando en sentido figurado. Pues ahora podemos hacerlo casi en sentido literal.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente

Una mala relación puede romperte el corazón. Todos hemos utilizado esa frase alguna vez para expresar el dolor que supone una ruptura o una relación tóxica, pero siempre hablando en sentido figurado. Pues ahora podemos hacerlo casi en sentido literal.

Un estudio publicado en la revista American Psychologist establece la relación directa entre una buena relación amorosa y la salud coronaria. Timothy Smith y Brian Baucom, de la Universidad de Utah, explican que las cualidades que hacen que la gente tenga buenos matrimonios o buenas “relaciones como matrimonios” son las mismas cualidades que hacen más probable que estas personas estén sanas.

Lo que estos investigadores proponen con este estudio es una nueva manera de estudiar las relaciones amorosas, relacionándolas con la salud desde jóvenes, en especial con el corazón.

Buenas relaciones, buena salud coronaria

La depresión, la ansiedad, la ira, el pesimismo y una serie de factores que influyen en la salud del corazón están estrechamente relacionadas con las relaciones personales. Todas ellas implican una dificultad para mantener una relación cercana con alguien, explican los autores del estudio.

“Hay una cantidad sustancial de literatura que sugiere que el manejo de las enfermedades crónicas puede ser mejor o peor dependiendo de cómo vayan las cosas en la relación”, explica Smith, profesor de Psicología en la Universidad de Utah, según informa Time.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente 2
Mantener una relación estrecha y positiva con alguien ayuda a tratar mejor las enfermedades crónicas. | Foto: Natacha Pisarenko/AP

Por tanto, probablemente una ruptura no pueda romperte el corazón, pero sí una serie de “interacciones negativas” dentro de la pareja, explican los autores. Y, al contrario, una relación sana, con pocas discusiones, mejora la salud y puede evitar enfermedades coronarias derivadas principalmente del estrés.

El papel de la pareja en la salud

Una pareja es realmente importante en la salud de una persona, y los autores de este estudio quieren concienciar a los cardiólogos de la necesidad de contar con ellas a la hora de establecer un tratamiento para un paciente.

Los investigadores destacan principalmente el papel que cumple la pareja a la hora de seguir un tratamiento. Los pacientes pueden engañar a su médico respecto a los dolores que sienten o a si están siguiendo o no las instrucciones recibidas, pero las parejas suelen ser mucho más sinceras debido a una preocupación sincera por la salud de aquella persona con la que comparten su vida.

Además, explican que hay algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, como fumar, la falta de ejercicio o el sobrepeso, que son mucho más fáciles de controlar si la pareja que tenemos nos ayuda y comparte con nosotros los hábitos saludables.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente 1
Los hábitos saludables, como hacer deporte, son más fáciles de cumplir si nuestra pareja nos apoya. | Foto: Toby Melville/Reuters

Lo mismo ocurre al contrario, es decir, podemos contagiarnos de los hábitos menos saludables de nuestra pareja e incrementar así nuestro riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Los autores del estudio quieren recordar que existe una gran cantidad de investigación actualmente que relaciona el matrimonio con el aumento de peso, y que la obesidad está directamente relacionada con las enfermedades coronarias. Explican que una mala relación que cause hostilidad o depresión hace que sea mucho más duro seguir cumplir con exigencias de salud como dejar de fumar o hacer más deporte.

¿Cómo se realizó el estudio?

Timothy Smith llegó a estas conclusiones tras analizar la salud cardíaca de 114 parejas tras una discusión reciente. En el estudio se recogieron las interacciones de cada participante y después se evaluó su salud cardíaca.

Aquellos que tuvieron unas interacciones más hostiles y menos constructivas tenían una mayor probabilidad de tener enfermedades coronarias.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente 3
Aquellos que tienen más reacciones negativas u hostiles tienen más probabilidad de sufrir una enfermedad coronaria. | Foto: Francisco Moreno/Unsplash

Sin embargo, los autores del estudio quieren remarcar que el matrimonio no soluciona los problemas del corazón, sino que es la sucesión de interacciones positivas, de buenas relaciones personales, la que ayuda a mejorar la salud del corazón.

Lo que importa, por tanto, es cómo nos sentimos. A la hora de relacionar nuestras relaciones personales con nuestro corazón, lo que realmente importa es en qué estado anímico nos encontramos, si nos sentimos solos y aislados, o si tenemos conexiones satisfactorias con otras personas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D