THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué debemos hacer en caso de atragantamiento?

Estos son los pasos que debemos llevar a cabo si nos encontramos ante un atragantamiento

¿Qué debemos hacer en caso de atragantamiento?

En España, 2.336 personas murieron en 2017 debido a un atragantamiento, la tercera causa de muerte no natural en España. Por encima de los atragantamientos solo se situaron en ese periodo el número de suicidios y el de muertes por caídas accidentales.

Los atragantamientos pueden ocurrir tanto a bebés y niños como a adultos, y en muchos casos se pueden realizar prácticas de primeros auxilios que pueden sacar el objeto que haya causado la obstrucción o que pueden servir de ayuda hasta que lleguen los servicios médicos.

Estas técnicas de primeros auxilios son diferentes si el atragantado es un niño, un adulto o si somos nosotros mismos, según explica Cruz Roja. Estos son los pasos que debemos llevar a cabo si nos encontramos ante un atragantamiento.

Qué hacer si se atraganta un bebé

Si la persona que se atraganta es un niño menor de un año, mientras llega la ayuda, lo primero que hay que hacer es colocar al pequeño sobre nuestras rodillas, boca abajo y con la cabeza ligeramente más baja que el cuerpo. Después, hay que darle cinco palmadas en la espalda, a la altura de los omóplatos, para tratar de expulsar el objeto que está causando la obstrucción.

En caso de que esto no funcione, el siguiente paso es darle la vuelta al bebé y comprimir con fuerza cinco veces seguidas en el centro del tórax.

Esto se debe alternar con las palmadas en la espalda hasta que consiga expulsar el cuerpo que está causando el atragantamiento o hasta que llegue la ayuda médica.

Qué hacer si se atraganta un adulto

Si la persona que se ha atragantado es un adulto, la forma de proceder es distinta.

Lo primero que hay que hacer es ver si es capaz de hablar, toser y respirar. Si es así, la obstrucción de la vía aérea es incompleta, explica Cruz Roja, por lo que no debemos darle palmadas en la espalda ni tratar de sacar el objeto con los dedos, pues esto podría introducirlo más profundamente en las vías respiratorias.

Si la obstrucción sí es completa y la persona afectada hace gestos que indican que no puede respirar, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda médica. Mientras esta llega, debemos colocarnos al lado de la persona que se ha atragantado y darle cinco palmadas fuertes en la espalda, a la altura de los hombros, entre los omóplatos.

¿Qué debemos hacer en caso de atragantamiento? 1
Cómo realizar la maniobra de Heimlich. | Foto: Policía Local de Granada

Si esto no funciona, lo siguiente que debemos intentar son las compresiones abdominales, con la técnica conocida como maniobra de Heimlich. Para ello, primero hay que rodear a la persona con los brazos, justo por encima del ombligo, a la altura de la boca del estómago. Después, se hacen cinco compresiones rápidas y con fuerza, presionando hacia arriba y hacia adentro.

Igual que con los bebés, si no se consigue expulsar el elemento que está causando la obstrucción, se deben alternar los golpes en la espalda con las compresiones abdominales hasta que se consiga el objetivo o hasta que llegue la asistencia sanitaria.

¿Y si te atragantas y estás solo?

En el caso de sufrir un atragantamiento y que no haya nadie alrededor, también puedes realizar la maniobra de Heimlich sobre ti mismo a la espera de que llegue ayuda.

Para ello, hay que colocar las manos en la misma posición que cuando se le realiza a otra persona, una sobre otra, en la boca del estómago. Después, para poder hacer presión, hay que echar todo el peso del cuerpo sobre el respaldo de una silla, empujando con las manos hacia adentro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D