THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Qué es el virus del Nilo que se transmite por la picadura de un mosquito?

En Coria del Río y La Puebla del Río, en Sevilla, 11 personas han dado positivo en este virus

¿Qué es el virus del Nilo que se transmite por la picadura de un mosquito?

Antes de comenzar a explicar qué es este virus, conocido como el virus del Nilo, en el que ya han dado positivos 11 de los 18 enfermos ingresados por meningoencefalitis en Coria del Río y La Puebla del Río, en Sevilla, es importante recordar, sobre todo, en estos tiempos de emergencia sanitaria, que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus. 

Aclarado esto y con las masas en calma, te explicamos qué es este virus, cómo se trasmite y qué síntomas tiene.

¿Qué es el virus del Nilo y cómo se trasmite?

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus se aisló por vez primera en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. En 1953 se identificó en aves (cuervos y palomas) del delta del Nilo. Antes de 1997 no se consideraba patógeno para las aves, pero en esa fecha una cepa más virulenta causó la muerte de aves de diferentes especies que presentaban signos de encefalitis y parálisis. A lo largo de 50 años se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumania y Rusia.

¿Qué es el virus del Nilo que se transmite por la picadura de un mosquito? 1
Imagen: Jose Manuel Vidal | EFE

De esta forma, la OMS señala que la infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad.

El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos. Sin embargo, hasta el momento, no hay evidencia de que una persona pueda infectarse con el WNV tocando aves infectadas vivas o muertas.

Síntomas

En torno al 80% de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología como dolor de cabeza, vómitos, fiebre, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. En su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave, señala la OMS, que, asegura, que aunque esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.

En cuanto al periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

¿Qué es el virus del Nilo que se transmite por la picadura de un mosquito?
Imagen: Jose Manuel Vidal | EFE

Tratamiento

No hay una vacuna ni tratamientos específicos para la infección, lo que se pueden usar son analgésicos sin receta para reducir la fiebre y aliviar algunos síntomas, o medidas de sostén, tales como hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias.

De esta forma, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos. Estos son los remedios de toda la vida: 

  • Usar telas mosquiteras
  • No estar al aire libre entre el atardecer y el amanecer
  • Procurar dejar la luz apagada
  • Correcta higiene coporal
  • Evitar perfumes intensos
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel
  • Sacudir la ropa antes de usarla
  • Usar repelentes
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D