THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cuáles son las medidas en cada comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma?

A partir del domingo 9 de mayo se pone fin al estado de alarma y las comunidades autónomas están apurando los últimos días para poner en marcha cuáles van a ser las nuevas medidas

¿Cuáles son las medidas en cada comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma?

Mariscal | EFE

A partir del domingo 9 de mayo se pone fin al estado de alarma y las comunidades autónomas están apurando los últimos días para poner en marcha cuáles van a ser las nuevas medidas con el fin de contener la transmisión del coronavirus sin tropezar de nuevo con los tribunales.

Algunas comunidades ya han avanzado que relajarán las restricciones impuestas para la hostelería y que levantarán cierres perimetrales y toques de queda; otras estudian precisamente cómo mantenerlas sin chocar con los tribunales superiores de justicia, como ha venido ocurriendo cuando el estado de alarma no estaba vigente. Aunque no obstante, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, en virtud del decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Esto es lo que han anunciado, por el momento, las autonomías:

Andalucía

La Junta de Andalucía prevé un proceso hacia la normalización dividido en tres fases: estabilización (del 9 al 31 de mayo), avance (del 1 al 21 de junio) y normalización (del 21 de junio en adelante). En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. El Gobierno andaluz ha puesto fin al toque de queda y ha anunciado que termina el cierre perimetral en toda la región, lo que permite que, a partir del domingo, se pueda entrar y salir del territorio.

Sin embargo, sí se cerrarán los municipios que registren una incidencia acumulada a 14 días superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En esas mismas zonas se restringirá toda actividad comercial que no sea de carácter esencial. No obstante, para ello sí requeriría el respaldo de la Justicia.

La primera fase del plan contempla las siguientes medidas: apertura de la hostelería hasta las 00:00 horas; aforo máximo de ocho personas en el interior y de 10 en el exterior en el sector de la restauración. Y los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 02:00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado que a partir del 9 de mayo la comunidad quedará abierta y sin el toque de queda, pero mantendrá los confinamientos perimetrales que actualmente están en vigor. El Gobierno regional podrá seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias y limitaciones de aforos y horarios siempre y cuando lo haga por decreto ley y sea ratificado por el Parlamento autonómico, de acuerdo con lo establecido en la ley autonómica 3/2020 de diciembre.

Se mantiene el cierre de la actividad no esencial es hasta las 22.00 horas en los territorios que se encuentran en nivel 3 agravado, como Tarazona, y hasta las 23.00 en el resto de la comunidad.

Asturias

Asturias ya ha avanzado algunas de sus restricciones después del domingo: ha acordado la ampliación del horario de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, hasta la 01:00 de la madrugada, si bien se mantendrá el cierre de las barras.

El Principado ha actualizado su modelo de intervención 4+ de contención de la pandemia, para ajustarlo a la nueva realidad jurídica que implica el fin del estado de alarma y, por tanto, se ponga fin al toque de queda y al cierre perimetral de la comunidad autónoma.

A partir del próximo domingo, los municipios se dividirán en dos grupos en función de su población para la aplicación del modelo 4+: los de más de 10.000 habitantes y el resto. En situaciones excepcionales, se solicitará autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para limitar la movilidad o decretar cierres perimetrales selectivos de poblaciones o municipios.

¿Cuáles son las medidas en cada comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma? 2
Foto: Mariscal | EFE

Baleares

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear tras el levantamiento del estado de alarma, entre las que figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23:oo a 06:00 horas. También persistirá en los controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros nacionales, que deberán presentar un test covid con resultado negativo.

Además, el Govern restringe las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. En el interior únicamente se pueden llevar a cabo reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia.

Canarias

El Gobierno de Canarias mantendrá el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. El acuerdo se aplicó el sábado de forma y las medidas se enviaron al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que las ratifique, aunque rechazó el domingo mantener el toque de queda.

Cantabria

El Gobierno cántabro ha anunciado que el próximo 11 de mayo publicará una resolución que incluirá el control de la evolución de la pandemia por municipios, siempre con medidas que permitan no tener que llegar al cierre perimetral de las localidades, aunque tampoco se descarta porque el objetivo es garantizar la salud.

A partir del 9 de mayo la comunidad autónoma quedará «desconfinada» al decaer el estado de alarma, en palabras de su presidente, Miguel Ángel Revilla. También dejará de haber toque de queda. Y bares y restaurantes podrán permanecer abiertos en sus espacios exteriores hasta las 22.30 horas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno no aplicará cierre perimetral ni toque de queda tras el final del estado de alarma, según ha anunciado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Además está estudiando la posibilidad de poder regular un aumento del número máximo de comensales en locales de hostelería, pasando de los seis permitidos actualmente a un total de 10 personas y la hostelería podrá abrir hasta la 1:00 horas..

Castilla y León

Castilla y León va a ampliar el horario de la hostelería hasta la medianoche una vez concluido el estado de alarma. Las restricciones que se van a mantener son las del semáforo acordado por el Ministerio de Sanidad, como el cierre del interior de bares y restaurantes si la incidencia acumulada en 14 días supera los 150 casos. Ninguna de estas medidas precisará del aval judicial.

Cataluña

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado que en la medianoche del sábado al domingo 9 de mayo terminará el toque de queda nocturno y las restricciones de movilidad. Además, los restaurantes podrán servir por la noche hasta las 23:00, el horario del comercio se ampliará hasta las 22:00 y las reuniones siguen limitadas a un máximo de seis personas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que ha propuesto la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles. El TSJC ha explicado este viernes que los magistrados han avalado las medidas después de que la Generalitat pidió autorización judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamentales.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado las restricciones previstas por la Generalitat Valenciana cuando decaiga el próximo domingo el estado de alarma.

El Ejecutivo valenciano había solicitado autorización al tribunal para mantener el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, limitar a 10 el número de personas que pueden reunirse, y fijar en el 75% el aforo en los lugares de culto. La Fiscalía ha informado solo unas horas antes de que no se oponía a las medidas propuestas por la comunidad autónoma.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso considera que la ley de Salud Pública de 1986 proporciona suficiente cobertura normativa para adoptar estas restricciones a los derechos fundamentales. Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones entre el 9 y el 24 de mayo, no hasta el 30 de mayo como pedía la Generalitat. Según la sala, «será la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación los que determinen la necesidad o no de prorrogarlos».

El Gobierno valenciano ha aprobado este sábado las nuevas restricciones ante la pandemia que entrarán en vigor este domingo, una vez decaiga el estado de alarma, y que contemplan limitar la movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas y fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales.

Así se ha acodado en la reunión de la comisión Interdepartamental celebrada este sábado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya avalado la propuesta de la Generalitat para mantener algunas de las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Extremadura

A partir de la finalización del estado de alarma, el domingo 9 de mayo, Extremadura no prorrogará el toque de queda y se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

Extremadura también regulará los aforos tras el 9 de mayo. Mientras esté en un nivel de alerta 1, un aforo del 50% en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta seis personas, y del 85% en las terrazas, con mesas de diez personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75%.

Galicia

La Xunta levantará el cierre de la comunidad y suspenderá el toque de queda salvo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Además, se amplía el horario de la hostelería hasta las 23:00 para los bares y hasta la 01:00 para los restaurantes, pero se prohibirán las reuniones entre no convivientes a partir de esta última hora y hasta las 06:00 para evitar «que los bares se instalen en las casas», en palabras de Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha anunciado que la Xunta pedirá el aval de su Tribunal Superior de Justicia para limitar estos encuentros nocturnos y mantener el toque de queda en ciertos ayuntamientos.

Madrid

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que con el final del estado de alarma también acabará el toque de queda en la región.  La hostelería podrá abrir hasta las 00:00. También termina la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, aunque el Gobierno regional recomienda que este tipo de encuentros no se produzcan.

Se mantienen la obligatoriedad del uso de mascarilla, los máximos de personas en los aforos de bares y restaurantes (50% en el interior y 75% en el exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%.

¿Cuáles son las medidas en cada comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma? 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Murcia

El Gobierno murciano ha optado finalmente por levantar el cierre perimetral una vez que finalice el Estado de alarma este domingo, 9 de mayo, y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituido por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 06:00 horas, según ha anunciado el presidente, Fernando López Miras.

Asimismo, ha señalado que en los municipios se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior, siempre que lo apruebe el Tribunal Superior de Justicia.

Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida «no supera el canon de necesidad y proporcionalidad».

El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda.

País Vasco

El Tribunal Superior vasco no autoriza ni los cierres perimetrales, ni el toque de queda ni el límite de cuatro personas para las reuniones sociales, medidas que había solicitado el Gobierno regional. En un auto que ha hecho público ha fallado que sin la cobertura del estado de alarma ese tipo de restricciones no son posibles.

La Rioja

El Gobierno de la Rioja ha situado a toda la comunidad en el nivel 3 de su Plan de Medidas según Indicadores (PMI) que entrará en vigor este domingo. Con él, se levantan los cierres perimetrales de las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájer, la región permanecerá abierta y decae el toque de queda en todo el territorio.

La hostelería sí tendrá limitación de horario, hasta las 0.00 horas, y de aforo, 50% en el interior. Para las mesas en el exterior, no habrá restricciones, aunque el Ejecutivo riojano recomienda un máximo de seis personas en las reuniones en espacios públicos o privados.

¿Cuáles son las medidas en cada comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma? 3
Foto: Daniel Pérez | EFE

Ceuta

La Consejería de Sanidad ceutí no se ha pronunciado todavía sobre las restricciones que se impondrán una vez termine el estado de alarma este domingo, aunque ha avanzado que planea decretar el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche y mantendrá las discotecas cerradas. Además, la ciudad autónoma piensa limitar las reuniones a un máximo de seis personas.

Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla ha descartado continuar con el toque de queda y el cierre perimetral a partir del 9 de mayo, pero sí ha anunciado su intención de solicitar la ratificación judicial para limitar las reuniones a un máximo de seis personas y los aforos en lugares de culto.

Además, según ha informado el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, Melilla pedirá ratificación judicial para limitar las reuniones a un máximo de seis personas, así como el aforo en lugares de culto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D