THE OBJECTIVE
Sociedad

Cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca: la última «terapia» contra el coronavirus en India

La desesperación de algunos indios por sus cifras de contagios les ha llevado a cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca

Cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca: la última «terapia» contra el coronavirus en India

Amit Dave | Reuters

Las cifras de coronavirus en India son escalofriantes. Con más de 4.000 fallecidos al día, India suma ya un total de 254.197 muertos, según los datos del Ministerio de Salud indio. Y en su desesperación por no contagiarse algunos indios han decidido cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca. La vaca es un animal sagrado en India y algunos piensan que sus excrementos pueden ser beneficiosos y tienen la falsa idea de que puede protegerlos contra el coronavirus.

En el hinduismo, la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, por lo que durante siglos los hindúes utilizaron su estiércol y orina para limpiar hogares y realizar rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.
Todas las semanas, personas de todo el país acuden hasta un lugar en el estado de Guajarat, en el oeste de la India, y se embadurnan de una mezcla de estiércol y orina de vaca. Al ritual le sigue una sesión de yoga a la espera de que la mezcla se solidifique en su piel.
Cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca: la última «terapia» contra el coronavirus en India 1
Foto: Amit Dave | Reuters

«Eso significa que el cuerpo ya ha absorbido la vitamina B12» explica un defensor de la pseudoterapia a Reuters. Otro asegura que al lugar acuden «hasta médicos. Aumentan su inmunidad y pueden atender a los pacientes sin miedo», añade.

Los médicos y científicos en la India y en todo el mundo han advertido repetidamente contra la práctica de tratamientos alternativos para la COVID-19[contexto id=»460724″] , diciendo que pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y complicar los problemas de salud.

Cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca: la última «terapia» contra el coronavirus en India 2
Foto: Amit Dave | REUTERS

«No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra COVID-19, se basa completamente en creencias», ha dicho el doctor JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India a Reuters. «También existen riesgos para la salud involucrados en untar o consumir estos productos. Otras enfermedades pueden transmitirse de los animales a los humanos», ha dicho.

Asimismo, existe la preocupación de que la práctica pueda contribuir a la propagación del virus, ya que involucra a personas que se reúnen en grupos.

Cubrirse el cuerpo con estiércol y orina de vaca: la última «terapia» contra el coronavirus en India 3
Foto: Amit Dave | REUTERS
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D