THE OBJECTIVE
Sociedad

'¿Qué es la posverdad? (Y por qué no es lo mismo que la mentira)': el seminario de Miguel Ángel Quintana Paz

Miguel Ángel Quintana Paz está a cargo del seminario ‘¿Qué es la posverdad? (Y por qué no es lo mismo que la mentira)’ que tendrá lugar enThe Objective el 9 de julio

«Vivimos en un tiempo de posverdad, estamos hablando de un momento histórico en el cual no es que haya más mentiras o haya menos verdades, sino que de repente la diferencia entre verdad y mentira ha dejado de importar». De eso va a hablar Miguel Ángel Quintana Paz en su seminario ¿Qué es la posverdad? (Y por qué no es lo mismo que la mentira), que tendrá lugar en la sede de The Objective el 9 de julio.

En el seminario se reflexionará sobre este «momento de la historia de Occidente donde cada vez cunde más la sensación de que no importa tanto lo que sea verdad o lo que sea mentira, sino que lo único que importa es ser capaces de hablar, de comunicar, de transmitir, de emocionar». Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de Filosofía en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, asegura que «merece la pena preguntarse cómo ha surgido esto y qué consecuencias tiene».

¿Podemos huir de la posverdad?

La posverdad en realidad nos está rodeando cada vez más, por lo tanto huir de ella en cierta medida es un afán muy arduo. Pero al menos reconocer los males que trae consigo, ser capaces de identificar esta dejadez, esta despreocupación y saber qué es lo que significa en la historia de Occidente, creo que todo esto, que es ya un modo de preocuparnos por la verdad, de preocuparnos por lo que está pasando, sí es asumible.

¿Es más peligrosa que la mentira?

Sí, la posverdad es mucho más peligrosa que la mentira, porque al menos las mentiras suscitan en nosotros, si vivimos en un tiempo interesado por la verdad y por la mentira, la sospecha de que algo puede haber detrás y cuando las desenmascaramos, encontrarnos con la verdad. Sin embargo, en una época de posverdad, ni siquiera se produce esta investigación. El primer periodista que utiliza este término dice que «vivimos en un tiempo que sería aquel que hubiera soñado el déspota más terrible, un tiempo en el cual ni siquiera el poder tiene que ocultar las verdades, porque las verdades han dejado de importar».

Y, sin embargo, parece que nos sentimos cómodos con ella.

Sí, sin duda la posverdad es muy cómoda. Uno de los autores que ha tratado este tema, aunque todavía no utilizaba el término posverdad, utilizaba el término en inglés bullshit, que sería algo así como «chorradas», que es Harry Frankfurt, identificaba como una de las causas de este bullshiting, de este hablar sin preocuparte por la verdad y por la mentira, de esta posverdad, la dejadez, la pereza, el no preocuparnos. También es verdad que identificaba otros problemas y en una sociedad democrática en la cual parece que se nos pide continuamente opinar de todo, incluso de aquellos temas de los cuales no tenemos grandes conocimientos, al final es normal que perdamos un apego fuerte a conocer la verdad.

¿Cuál es el primer paso para reconocer la posverdad y luchar contra ella?

Yo creo que un buen paso inicial es venir a este curso. Va a ser un curso cortito, son tres horas, vamos a poder dialogar mucho, precisamente por eso, porque a nosotros sí nos importa la verdad y sí nos importa huir de la mentira y de la dejadez hacia la diferencia entre verdad y mentira. Va a ser un lugar seguramente muy estimulante desde el punto de vista intelectual, y esto ya sin duda, el mero hecho de encontrarnos, ya es un combate contra la posverdad.

¿A quién va dirigido este curso?

El curso va dirigido a cualquier persona que esté interesada por lo que nos está pasando en nuestro tiempo. Es verdad que no a aquel que está interesado por la última noticia que se ha publicado en la televisión o el último tuit que alguien ha emitido, sino alguien que quiera ampliar un poquito la mirada, alguien que nota que lo que nos está pasando es algo especial, que vivimos en tiempos especialmente atribulados y quiere rascar un poco desde un punto de vista filosófico. Aunque vamos a hablar también de ciencia, vamos a hablar de sociología, de política, pero es para alguien que quiere inicialmente rascar un poco desde el punto de vista filosófico para entender qué nos pasa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D