THE OBJECTIVE
Tecnología

Facebook tiene cuatro tipos de usuarios y este estudio lo demuestra

Facebook tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo. Gente de diferentes edades, culturas, clases sociales y con vidas muy diversas. Una gran parte de estos usuarios utilizan la red social a diario y, a pesar de sus grandes diferencias, las actividades que llevan a cabo cuando navegan por Facebook muestran que todos nos parecemos más de lo que pensamos.

Facebook tiene cuatro tipos de usuarios y este estudio lo demuestra

Facebook tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo. Gente de diferentes edades, culturas, clases sociales y con vidas muy diversas. Una gran parte de estos usuarios utilizan la red social a diario y, a pesar de sus grandes diferencias, las actividades que llevan a cabo cuando navegan por Facebook muestran que todos se parecen más de lo que pensamos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos decidió estudiar por qué los usuarios de Facebook utilizan esta red social. “¿Qué es lo que tiene esa plataforma que se ha apoderado del mundo?”, se pregunta el autor principal del estudio, Tom Robinson.

Para lograr identificar cada tipo de personalidad en Facebook, los investigadores crearon una lista de 48 afirmaciones que identificaban las posibles razones por las que la gente utiliza Facebook. Además, entrevistaron a cada uno de los participantes en el estudio para obtener una visión más amplia de sus respuestas.

 “¿Qué es lo que tiene esa plataforma social que se ha apoderado del mundo?”

Basándose en las respuestas de los usuarios estudiados, han logrado identificar los principales motivos por los que usamos esta red social y han agrupado a los usuarios de Facebook en torno a cuatro tipos. Podemos identificarnos con más de una categoría, explican los autores de este estudio, pero normalmente la gente suele hacerlo más con una que con otra.

Selfies

Todos conocemos a este tipo de usuario. “Están centrados en conseguir atención, ‘likes’ y comentarios”, explica el estudio, publicado en la revista International Journal of Virtual Communities and Social Networking.

Los 'selfies' buscan atraer la atención sobre sí mismos en las redes sociales. | Foto: Max Rossi/Reuters
Los ‘selfies’ buscan atraer la atención sobre sí mismos en las redes sociales. | Foto: Max Rossi/Reuters

Los selfies son aquellos que utilizan Facebook para promocionarse a sí mismos, para transmitir al mundo una imagen de lo que son, o de lo que dicen ser. Publican fotos, vídeos y actualizaciones a menudo, y buscan siempre la aprobación de sus contactos.

Los participantes en el estudio que han sido clasificados en esta categoría se identificaban con la afirmación “cuantas más notificaciones de ‘likes’ recibo, más aceptado me siento por mis iguales”, explica uno de los autores del estudio, Kris Boyle.

Los pregoneros

Al contrario que los selfies, los pregoneros no buscan atraer la atención sobre sí mismos, sino que quieren transmitir información sobre lo que está pasando.

Lo que publican en las red social se aleja bastante de su vida real. No les preocupa publicar fotos o contenidos sobre su vida personal, sino que quieren mantener a sus contactos actualizados sobre lo que está pasando a su alrededor.

Facebook tiene cuatro tipos de usuarios y este estudio lo demuestra
Los pregoneros suelen publicar información sobre noticias y eventos. | Foto: Hamza Butt/Flickr

Por tanto, comparten noticias, anuncian próximos eventos y a menudo publican en las páginas de sus amigos y familiares en lugar de hacer la publicación en su propio timeline.

Los ojeadores de escaparates

Este tipo de usuarios, igual que los pregoneros, sienten la obligación social de estar en Facebook, pero rara vez publican información personal. Sin embargo, su objetivo no es mantener a sus contactos informados y actualizados, sino que “quieren ver qué están haciendo otras personas”, explica otro de los autores del estudio, Clark Callahan.

Los ojeadores de escaparates se identificaron durante el estudio con la afirmación “puedo mirar libremente el perfil de Facebook de alguien que me gusta y conocer sus intereses y si tiene una relación”.

Facebook tiene cuatro tipos de usuarios y este estudio lo demuestra 1
Los ojeadores de escaparates utilizan Facebook para informarse sobre la vida de sus contactos. | Foto: Giuseppe Aresu/AP

Los autores de la investigación consideran que este grupo es el “equivalente en las redes sociales a la gente que observa a otra”.

Tanto los ojeadores de escaparates como los pregoneros han sido un descubrimiento inesperado, explican los autores del estudio. “Nadie ha hablando antes sobre estos usuarios, pero pensamos en ellos y los dos tienen mucho sentido”, han explicado.

Los constructores de relaciones

Este grupo utiliza Facebook “como una extensión de su vida real, con su familia real y sus amigos reales”, explica el estudio.

Los constructores de relaciones, a menudo responden a las publicaciones de sus contactos y utilizan las aplicaciones de Facebook para tratar de fortalecer las relaciones sociales que mantienen fuera del mundo virtual.

Facebook tiene cuatro tipos de usuarios y este estudio lo demuestra 2
Los constructores de relaciones utilizan Facebook para mostrar su amor hacia su familia y amigos. | Foto: Giuseppe Aresu/AP

Respecto a las afirmaciones planteadas durante el estudio, estos usuarios se identificaron principalmente con algunas del tipo “Facebook me ayuda a expresar mi amor a mi familia y permite a mi familia expresar su amor hacia mí”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D