THE OBJECTIVE
Tecnología

'Dragón', bueno para Danaerys, pésimo para tu contraseña

Desde 2011 la firma de seguridad SplashData ha ofrecido una lista de las contraseñas más usadas basándose en la información recopilada de cuentas filtradas. 

‘Dragón’, bueno para Danaerys, pésimo para tu contraseña

Desde 2011 la firma de seguridad SplashData ofrece una lista de las contraseñas más usadas basándose en la información recopilada de cuentas filtradas. Este registro busca recordar a los usuarios cuáles son las claves que deben evitar como las típicas: «abc123» y “123456”. Además de estas, que suelen ser muy comunes, hay una palabra en particular que no deja de estar entre el top 20 de contraseñas más usada cada año: ‘dragón’.

Aunque muchos piensan que la razón de esta fama se debe a que el año en que SplashData comenzó a hacer las listas fue estrenada la famosa serie Juego de Tronos, llena de elementos fantásticos como los dragones de Danaerys, esta no es la única razón por la que sigue siendo muy utilizada la palabra. Según han analizado expertos para Wired, la insistencia de ‘dragón’ tampoco es un error de sesgo de la empresa SplashData, ya que el medio analizó otras listas de “las contraseñas más usadas” hechas por otras consultoras como WP Engine y ambas coincidieron en los resultados. Por el contrario, la empresa de seguridad Keeper Security, que hizo su listado en 2016, no coincidió con que ‘dragón’ esté entre las 20 palabras más usadas pero eso se debió a que solo analizó páginas de difícil acceso para los bots. El resultado de esta comparación es la clave del análisis.

‘Dragon’ es popular porque es menos probable que los sitios pirateados requieran de que los usuarios incluyan un número o un carácter especial en su contraseña. De modo que los bots, cuando crean cuentas, acuden a esa palabra que ha sido muy popular en el imaginario colectivo. Además, existen más páginas de fácil acceso que aquellas con un sistema de seguridad de importantes bloqueos.

¿Por qué la palabra 'dragón' triunfa entre las contraseñas?
Cuadro de SplashData. Foto: s13639.pcdn.co

Por su parte, Mark Burnett, consultor de seguridad digital y autor del libro Las contraseñas perfectas, ha comentado también a Wired que, además de la razón que involucra a los bots, “la mayoría de las personas basan sus claves en cosas que son importantes para sí mismas y aparentemente ‘dragón’ cae en esa categoría”.

Para los analistas esto se debe a que, junto a la afición por Juego de Tronos, está la popularidad de la saga El Señor de los Anillos, o el juego Dungeons & Dragons, entre las personas de 30 años, de modo que usan contraseñas relacionadas con estos productos de entretenimiento. Otra razón para la popularidad de la palabra ‘dragón’ es que en muchos idiomas se escribe similar. De ‘dragón’ en español a ‘dragon’ en inglés hay solo una tilde de diferencia.

Si has llegado hasta aquí en la lectura y usas ‘dragón’ como contraseña, te recomendamos cambiarla de inmediato a un código personal que incluya números, mayúsculas y signos de puntuación. Entre otras claves que debes evitar, porque también están entre las más usadas de la misma lista de SplashData, están «12456»; «password«, «12345678» y «qwerty«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D