THE OBJECTIVE
Tecnología

NFT: ¿cómo ganar 500 mil euros por vender un gif animado?

Las ‘fichas no fungibles’ junto a la tecnología blockchain están arrasando en el mundo del arte. Hoy te explicamos este nuevo mercado digital

NFT: ¿cómo ganar 500 mil euros por vender un gif animado?

Imagen de Nyan Cat, un clásico | OpenSea

Hace pocos días el famoso DJ estadounidense, Steve Aoki, afirmaba: «Instagram es 2021, las carteras criptográficas son el futuro». Sus declaraciones eran emitidas en Balancing The Ledger, el programa de la revista Fortune donde se explicaba el impacto de los NFT, el nuevo y más famoso término que está relacionado a la autenticidad digital de obras dentro del mundo del arte y la creación.

Desde la explosión de las criptomonedas[contexto id=»381724″], el mercado bancario y de intercambio de divisas ha comenzado a cambiar debido al blockchain. La eficiencia en la falta de intermediarios creada por el blockchain o cadena de bloques es el método más personalizado en internet para intercambiar dinero sin necesidad de terceros, por lo que no es de extrañar que otras áreas más allá del dinero empezaran a utilizar dicha tecnología.

A esa nueva fama de intercambio se le ha sumado una forma de vender arte digital para coleccionistas. Desde el primer tweet del creador de Twitter, a un gif de un gato volador, un meme o un vídeo sobre la vagina de la supermodelo Cara Delevigne, hasta una imagen en un archivo .jpg con un cuadro del artista Beeple –vendido por 69,3 millones de dólares– han sido subastados como piezas únicas a través de los certificados NFT.

Siempre se ha atribuido valor emocional y estético a los bienes físicos, las bellas artes o los libros son un buen ejemplo, ya que la gente ha estado dispuesta a pagar mucho dinero por ellos, pero los medios digitales no han tenido el mismo valor porque se pueden copiar, compartir y robar fácilmente. Los NFT han llegado para cambiar ese valor y afianzar el concepto de criptoarte. Desde ya, plataformas como Instagram han comenzado a generar paneles de investigación alrededor los creadores de NTF. Pero antes que nada, entendamos cómo funciona este nuevo mercado de arte digital.

https://twitter.com/beeple/status/1336687117955698696?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1336687117955698696%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fd-38614525311020451666.ampproject.net%2F2105150310000%2Fframe.html

¿Qué es un NFT?

Los NFT son Non Fungible Tokens o, en castellano, fichas no fungibles. Sí, ya sé que esto no te desvela nada, así que lo hago más sencillo. Imagina que tienes un cromo edición especial único en su especie, eso podría ser considerado como No Fungible, es decir, no reemplazable. Las Meninas de Velázquez también sería un ejemplo de una ficha o token no fungible, porque es una obra única del pintor. Todo lo no fungible implica que es único.

Los NFT son digitales, a diferencia del cromo físico o de Las Meninas de Velázquez, y es la forma de crear versiones únicas de piezas digitales. Los NFT han creado un nuevo mercado dentro del arte digital, al crear copias auténticas firmadas por el autor y adquiridas a través de criptomonedas, en este caso, Ethereum.

Cada ficha es única, irrepetible y solo se pueden intercambiar de uno a uno. Para decirlo en términos de colección de arte físico, como expliqué con Las Meninas: cualquiera puede comprar una impresión de Las Meninas pero solo una persona puede poseer el certificado del original.

NFT: ¿Cómo ganar 500 mil euros por vender un gif? 1
CryptoPunk #3100, el más valorado de los 10.000 personajes coleccionables únicos con certificado NFT almacenado en la cadena de bloques Ethereum. Los CryptoPunks son imágenes de pixel art de 24×24 generadas algorítmicamente y el proyecto que inspiró el movimiento criptoarte hoy | Imagen vía Larvalabs.

¿Cómo se garantiza que solo intercambie entre dos personas?

Con la misma tecnología de compra y venta de criptomonedas: el blockchain o cadena de bloques. Un artista produce una imagen o pieza digital y lo registra en una de estas cadenas de bloques. Cuando se registra en la cadena se produce la ficha o el token, que contiene los detalles de la pieza o producto único, lo que sería un certificado de autenticidad digital. Posteriormente, la ficha o token sale a la venta a través de plataformas de venta del mercado de arte online o marketplaces, casas de subastas o a través de mercado directo.

¿Cómo funcionan las NFT?

Como ya explicamos, la mayoría de las NFT son parte de la cadena de bloques de Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como Bitcoin, Polkadot o Dogecoin, pero su blockchain también es compatible con estas NFT, que almacenan información adicional que las hace funcionar de manera diferente a, digamos, una moneda ETH. Vale la pena señalar que otras cadenas de bloques pueden implementar sus propias versiones de NFT.

Las NFT realmente pueden certificar cualquier cosa digital (como dibujos de tus sobrinos en Paint o de un artista con una larga trayectoria, una canción, un disco, tus pensamientos convertidos en una Inteligencia Artificial, un bot de Telegram, etc), pero gran parte de la emoción actual gira en torno al uso de la tecnología para vender arte digital: el blockchain.

¿Dónde se puede crear un NFT?

Para iniciar el proceso de creación se debe elegir la cadena de bloques que se utilizará para emitir el NFT. La cadena de bloques más famosa es Ethereum, pero hay varias otras opciones disponibles como: Cadena inteligente Binance, EOS; Lunares, Tezos, Tron, entre otros.

El blockchain o la cadena de bloques que se elija signa la red donde se venderá el NFT. Entonces si se elige Ethereum para crear un NFT, se deberá configurar una cartera Ethereum que sea compatible con ERC-721. Luego tendría que comprar criptomonedas Ether (ETH) para poder hacer las transacciones.

Una vez que se crean las carteras se pueden poner los NFT en venta. Se deberá enviar a un marketplace o a una plataforma donde conectar la cartera y empezar a aceptar y enviar pagos. Los mercados populares para Ethereum son Rarible, OpenSea o Mintable.

NFT: ¿Cómo ganar 500 mil euros por vender un gif? 2
Cromos de fútbol de Sorare Fantasy | Imagen vía Sorare

¿Cómo funciona para los creadores y artistas?

Las NFT dentro de los mercados de venta tienen una función que puede habilitar y que pagará un porcentaje al creador cada vez que la NFT se venda o cambie de manos, asegurándose de que si la obra del creador se vuelve muy popular y aumenta su valor, el artista o creador recibirá parte de ese beneficio.

¿Cómo funciona para los coleccionistas o compradores?

La compra de un NFT generalmente también le otorga algunos derechos de uso básicos al coleccionista o comprador: desde publicar la imagen en línea o configurarla como su imagen de perfil. Los NFT también se pueden usar como otro activo especulativo dentro del mercado de las criptomonedas o el mismo mercado del arte, especialmente en la fotografía, donde el coleccionista o comprador adquiere la pieza digital y espera que su valor suba algún día, para que así pueda venderlo y obtener ganancias. Algo que se puede ver actualmente con el mercado de las criptomonedas.

¿Si tengo Instagram puedo hacer un NFT?

Actualmente no puedes. Los creadores, especialmente los artistas, se sienten cada vez más frustrados con Instagram y otras redes sociales porque no pueden rentabilizar sus obras. Por lo tanto, no es de extrañar que Instagram esté organizando por primera vez el Creator Week del 8 al 10 de junio, una «serie de eventos de desarrollo profesional diseñada para ayudar a los creadores a hacer crecer sus seguidores y ganar más dinero», según informó la revista Variety. En el mismo evento, la plataforma de Mark Zuckerberg está organizando un panel para creadores de NFT, según lo informó el artista de criptoarte, Sean Williams, quien tuiteó una invitación para un panel donde se discutiría el arte criptográfico. Además del artista, un portavoz de Instagram confirmó que el Creator Week tendría un evento centrado en NFT.

NFT: ¿Cómo ganar 500 mil euros por vender un gif animado?
El primer tweet de Jack Dorsey vendido en NFT

Si Instagram y Facebook crean una aplicación para unirse a este boom, ¿cambiaría el mundo del arte? ¿Cualquiera puede ser artista?

Cualquier persona que sepa hacer un NFT puede vender, lo que no significa que esté validado por los críticos del mercado del arte. Por ejemplo, el trabajo de Beeple se ha comparado con Banksy o el de KAWS, otros dos artistas que han pasado por alto a los defensores y críticos del mundo del arte estableciendo altos precios de venta. Pero, en última instancia, las NFT son una tecnología que se utiliza para autenticar una obra de arte; determinar si una obra es arte o no depende del espectador. ¿Esto será una forma de democratizar el mercado del arte o de convertirlo en una burbuja mediocre? No lo sabemos aún, no sabemos si esto será una burbuja o se equilibrará.

Como todos los fenómenos virales de internet, la emoción en torno a las NFT podría desaparecer fácilmente. La gente podría simplemente perder interés a medida que la pandemia se desvanezca y los precios de las criptomonedas podrían volver a caer en picado, como está sucediendo a día de hoy después de las declaraciones de Elon Musk sobre la suspensión de compra de vehículos Tesla con Bitcoin debido a preocupaciones sobre el cambio climático y la gran cantidad de CO2 que genera la criptominería, producida por el intercambio de transacciones en el blockchain.

Así como los libros se descatalogan cuando no hay nuevas ediciones por falta de interés en la obra, también habría que preguntarse: ¿los NFT pueden sobrevivir a la obsolescencia del medio que los transmite? ¿Son los discos duros y la tecnología blockchain tan duraderos como el lienzo y la pintura al óleo bien conservados?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D