Al menos cuatro muertos por los graves incendios de Galicia

General

Al menos cuatro muertos por los graves incendios de Galicia
Foto: Eliseo Trigo

Galicia vuelve a estar en llamas. Este fin de semana se han registrado más de 80 incendios, de los cuales permanecen activos 17, y otros 11 están estabilizados, según la Xunta. El fuego ha encendido las alarmas durante todo el fin de semana, y las hectáreas calcinadas se cuentan por miles. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, ha calificado de «homicidas» y de «actos terroristas» los incendios donde al menos cuatro personas han muerto.

Dos de los cuerpos sin vida se encontraban en una furgoneta calcinada en la parroquia de Chandebrito, en el municipio de Nigrán (Pontevedra). Quedaron atrapados por las llamas. La tercera víctima se trata de un hombre de 78 años que perdía la vida en Carballeda de Avia, (Ourense), cuando salió de su casa para intentar abrir la cuadra para que salieran los animales. La cuarta persona fallecida, moría sobre las 22.00 de la noche del domingo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado su muerte.

Según el corregidor se trata de un septuagenario que participaba en las tareas de extinción ayer por la noche en Vigo y cayó por un terraplén. En una comparecencia en directo sobre las 11.10 de la mañana del lunes, Feijoo ha denunciado el «terrorismo incendiario» y ha asegurado que «los criminales pagarán por lo que han hecho».

Además, ha recordado que esta madrugada se produjeron nuevos incendios destruyendo patrimonio natural y poniendo en riesgo vidas. También ha apuntado que 15 zonas se encuentran en situación dos, de mayor gravedad, donde todavía hay peligro para las poblaciones.

Por otro lado, ha informado que ocho personas han sido atendidas por quemaduras, tres de los cuales han sido ingresadas, y recuerda que hay cerrados 21 colegios, por razones de prevención, también varios centros de día y dos casas nido. Por último ha pedido a los vecinos que sigan las recomendaciones oficiales y ha convocado un minuto de silencio a partir de las doce y media del mediodía. No sin antes destacar la labor de los «héroes anónimos» y del espíritu cívico de los gallegos frente al «terrorismo incendiario».

Los fuertes vientos y la larga época de sequía están favoreciendo la extensión de las llamas. Tampoco ayuda el despido de 436 operarios a finales de verano por parte de la Xunta.

El Ayuntamiento de Vigo -donde ya ha llegado el fuego- ha puesto a disposición de los afectados tres hoteles de la ciudad, y ha instado a los vecinos de las zonas rurales -más aisladas- a abandonar sus casas y trasladarse a zonas urbanas.

Los incendios han alcanzado a las cuatro provincias gallegas, si bien el sur de la provincia de Pontevedra parece ser la zona más afectada. Se ha declarado a lo largo del día el nivel de alerta 2 en varios municipios y parroquias como medidas de prevención, y en otros por el riesgo real, como Baños de Molgas-Betán, donde se ha tomado esta decisión una vez las llamas se han aproximado a núcleos urbanos como Nevoeiro. En total son nueve los incendios expuestos a este nivel de alerta.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado que dentro del término municipal hay activos en estos momentos dos focos «consistentes», pero en ningún caso en núcleos habitados, en los montes del Alba y Galiñeiro, y que el resto están extinguidos o controlados. El alcalde ha hablado de un «número inconmensurable» de incendios, algunos de los cuales ha descrito como «pavorosos», y ha destacado la «gran movilización» ciudadana que ayudó a evitar la propagación de algunos focos.

Por su parte, Mariano Rajoy ha anunciado que en estos momentos se desplaza a Galicia y muestra su solidaridad y apoyo al pueblo gallego.

#España. Galicia vuelve a estar en llamas. Los incendios han alcanzado indistintamente a las cuatro provincias gallegas. Se ha declarado a lo largo del día el nivel de alerta 2 en varios municipios y parroquias como medidas de prevención, y en otros por el riesgo real, como Baños de Molgas-Betán, donde se ha tomado esta decisión una vez las llamas se han aproximado a núcleos urbanos como Nevoeiro. En total son ocho los incendios expuestos a este nivel de alerta. Han sido más de 80 los registrados en apenas este fin de semana. Lee más en nuestra edición. The Objective: el mundo en foco. Link en bio. Fotos: Eliseo Trigo, Salvador Sas y Lavandeira Jr. | EFE #ArdeGalicia #Galiciaenllamas #incendio #catastrofe #medioambiente #fuego #galicia

Una publicación compartida de The Objective (@theobjective_es) el

La Xunta ha comunicado a las 14 horas de este domingo que el despliegue de medios incluye dos técnicos, cuatro agentes, 12 brigadas, 12 motobombas, un avión y tres helicópteros. A las 19.30 horas, los dispositivos se ampliaron a 350 brigadas, 220 motobombas, 40 helicópteros y una veintena de aviones.

A estos, se sumarían más de 600 efectivos de la UME, según el Ministerio de Defensa. El mismo medio apunta que el Ministerio de Interior ha decretado la situación operativa 1 en la región.

Incendios «incontrolados»  en Asturias

En Asturias se han contabilizado a  estas horas  35 incendios forestales en 19 concejos de la región, según informan los servicios de emergencia de la comunidad que aconsejan, en la medida de los posible y debido al intenso humo, evitar salir a la calle.

A lo largo de la noche, «por prevención»,  y debido a  la intensa humareda registrada en la zona se  procedió a la evacuación de la localidad  de Gillón en Cangas del Narcea, la población que hasta el momento se ha llevado la peor parte, con ocho siniestros registrados. Allande y Tineo registran tres siniestros activos.