El fuego también arrasa los montes de Asturias

General

El fuego también arrasa los montes de Asturias
Foto: MIGUEL VIDAL| Reuters

Arde Galicia y arde Asturias. El Principado contabiliza a estas horas  35 incendios forestales en 19 concejos de la región, informan los servicios de emergencia de la comunidad que aconsejan, en la medida de los posible y debido al intenso humo, evitar salir a la calle.

A lo largo de la noche, «por prevención»,  y debido a  la intensa humareda registrada en la zona se  procedió a la evacuación de la localidad  de Gillón en Cangas del Narcea. Según comunicó a las 6:02 horas  el alcalde cangués fueron desalojadas 35 personas de las cuales, sólo dos, fueron trasladadas a la Escuela Hogar de la capital canguesa que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados por los incendios forestales. La mayor parte de los desalojados optaron por  trasladarse a casas de familiares. Según el diario local La Voz de Galicia, Cangas del Narcea ha sido la población que hasta el momento se ha llevado la peor parte, con ocho siniestros registrados. Allande y Tineo registran tres siniestros activos.

El Principado mantiene activado el INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias) en situación 1  para toda la comunidad autónoma y mantiene el nivel 2 para los fuegos de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) que siguen siendo los siniestros que concentran mayor número de efectivos de extinción. Además el Gobierno asturiano ha decidido reclamar la intervención del Ejército, a través de a Unidad Milite de Emergencias (UME),  que ha trasladado 50 efectivos y 20 vehículos, y de más equipos de las Brif, debido a la proximidad de las llamas a estas localidades.

La situación está alterando también el tráfico en la zona, con cortes en la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo entre los puntos kilométricos 81 y 90 y la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25.