THE OBJECTIVE
Gastronomía

Vuelve a Haro la ya aclamada Cata del Barrio de la Estación

Como Toscana, Napa Valley o Burdeos, España tiene en el histórico barrio de bodegas de Haro un destino enoturístico de primer orden

Vuelve a Haro la ya aclamada Cata del Barrio de la Estación

Ambiente en la Cata del Barrio de la Estación, en Haro.

Un evento enológico único que nacía hace siete años por iniciativa de las siete bodegas vecinas del Barrio de la Estación de Haro, firmas emblemáticas en el panorama vinícola nacional. Una cita enoturística dirigida a los amantes del vino que en este momento ya disfruta de fama internacional, premios incluidos como el galardón «Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística», concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino (Great Wine Capitals).

La Cata del Barrio de la Estación se resume en una jornada festiva en torno al vino en la que las bodegas, algunas centenarias, de este mítico Barrio abren sus puertas al público para que puedan recorrerlas y descubrir maravillosos rincones, además de disfrutar de algunos de sus más destacados vinos mientras callejea por un espacio cargado de historia con variados atractivos, gastronomía incluida. En la actualidad participan seis bodegas de las siete que pusieron en marcha la iniciativa (López Heredia Viña Tondonia optó por hacerse a un lado): La Rioja Alta, S.A.; Muga; Bodegas RODA; CVNE; Bodegas Bilbaínas y Gómez Cruzado. Las seis casas que componen la Asociación del Barrio de la Estación.

Ambiente en la Cata del Barrio de la Estación, en Haro.

Ubicado en el corazón del vino de la Rioja, en Haro, seis casas bodegueras que conviven y dan forma a ese histórico barrio, nacido en la Revolución Industrial, emblemático en la zona y determinante, en aquellos inicios, para los vinos riojanos. Enclave que sigue manteniendo la magia del siglo XIX con edificios de piedra y decoración modernista perfectamente conservados. El  Barrio de  la Estación de Haro  es  un  espacio  singular y extraordinario que surgía alrededor de una de las primeras estaciones de ferrocarril de España y razón por la que las bodegas decidieron establecerse aquí para hacer llegar su vino más allá de nuestras fronteras. Con más de 150 años de historia, de aquellas primigenias bodegas unas desaparecieron y otras permanecieron, a las que tiempo después se sumarían las que fueron llegando. A día de hoy, un total de siete que son las que conforman y dan vida al que es el Barrio de la Estación.

La Cata del Barrio de la Estación, que es el nombre que recibe este evento enoturístico, y que este año celebra su cuarta edición (pues también tuvo que parar por el COVID) tendrá lugar el próximo sábado, 18 de junio, cuando el Barrio se cerrará al tráfico para que los asistentes puedan circular libremente de una bodega a otra. Las calles se llenarán de música en directo para amenizar las idas y venidas, animación y variadas actividades programadas en las bodegas participantes como exposiciones o actuaciones musicales. La organización adelanta que tiene previsto que pasen por este evento, durante toda la jornada, más de 3500 asistentes, algunos de ellos llegados desde Francia, Países Bajos, Costa Rica, México o Estados Unidos, quienes tendrán ocasión de probar doce grandes vinos, dos de cada bodega participante, y seis tapas elaboradas por diferentes restaurantes de vanguardia, y como broche un postre de uno de los mayores maestros pasteleros de nuestro país, Juan Ángel Rodrigálvarez. Antes, entre los restauradores estarán los Hermanos Echapresto, al frente de Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja); Carolina Sánchez e Iñaki Murua, almas de Ikaro (Logroño); Miguel Cobo de Cobo Estratos (Burgos), o Rafal Prieto desde el santanderio El Serbal, entre otros. 

Josep Roca, elegido Maquinista del Año.

Josep Roca, el sumiller gerundense del triestrellado Celler de Can Roca, ha sido designado Maquinista del Año y será el encargado de inaugurar el programa de esta gran cita enogastronómica con una cata que tendrá lugar un día antes, el 17 de junio, en la que sólo podrán participar quienes adquieran la entrada para la misma en la web del evento (www.lacatadelbarriodelaestacion.com) al precio de 100 €. Luego, tras esta cata dirigida se celebrará un cóctel con distintos vinos de las seis bodegas. La intervención de Roca se centrará en la influencia de la añada y el clima en el resultado final de los vinos. Para ello, los asistentes podrán probar vinos procedentes de cosechas de años fríos y cálidos para que puedan comprobar la diferencia por ellos mismos. 

Contar que el reconocimiento de Maquinista del Año se otorga a profesionales de prestigio y reputación en el mundo del vino, y sus predecesores han sido tres Masters of Wine, Sarah Jane Evans (2018), Pedro Ballesteros (2016) y Tim Atkin (2015). 

Luego, para la jornada popular del día 18 (de 11 a 19 horas), las bodegas organizadoras ya han seleccionado los vinos que servirán a quienes se acerquen a sus instalaciones, un abanico que abarca añadas nuevas, cosechas excepcionales, vinos novedosos, clásicos reservas o vinos de finca. De CVNE estará Imperial Reserva 2017 (sólo lo elaboran en añadas excepcionales, con un 85% de tempranillo y el resto graciano, mazuelo y garnacha con dos años en barrica) y el blanco Monopole Clásico 2018 (viura en su mayor parte con 8 meses de crianza en barricas usadas). La Rioja Alta, S.A. ofrecerá Viña Arana Gran Reserva 2015 (tempranillo con un 5% de graciano, que ha permanecido tres años en roble americano) y Viña Ardanza Reserva 2015 (el vino emblema de la casa que elaboran en las mejores cosechas y se compone de tempranillo con un 20% de garnacha, y tienen una crianza de 36 y 30 meses respectivamente). Por su parte, RODA abrirá RODA 2018 (tempranillo con un 7% de garnacha y 4% de graciano, fermentado en roble francés y posterior permanencia de 14 meses en barrica) y RODA I 2017 (con un coupage similar, tempranillo con 6% de graciano y 4% de garnacha seleccionadas por su carga de fruta negra, y con 16 meses en roble francés). 

Bodegas Bilbaínas contará con Viña Pomal Gran Reserva 2014 (todo un emblema de la bodega, que elaboran en añadas excelentes, con tempranillo y un 10% de graciano, y tiene una crianza de dos años en barricas americanas) y Lumen Reserva 2018, el primer espumoso dentro de la DOCa Rioja elaborado con garnacha tinta de zonas frescas y que tiene una crianza de al menos dos años sobre lías. Muga ha elegido Prado Enea Gran Reserva Magnum 2014 (una combinación de tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano, fermentado en roble y con una crianza de al menos 36 meses en barricas de roble francés y americano) y Flor de Muga Rosado 2021 (garnacha tinta de viñas de entre 70 y 90 años, procedente de doce parcelas seleccionadas, fermentado en pequeños tinos de roble y con una crianza de al menos cuatro meses con sus lías). Por último, Gómez Cruzado tendrá dispuestos Honorable 2017 (de viejos viñedos en vaso de tempranillo, graciano y garnacha con una crianza de 18 meses en roble francés y un 20% americano) y Montes Obarenes Blanco 2018.Vinos a disposición de todo aquel que tenga una entrada, adquirida a través de la web, donde ya se han agotado, o comprada en ventanilla el mismo día del evento (100 €/persona). Cada entrada incluye el derecho a probar estas doce referencias además de la oferta gastronómica preparada para la ocasión, seis tapas distintas y un postre. En cuanto a la manera de acceder, se habilitarán transportes desde la ciudad de Logroño en tren y desde Bilbao y Vitoria en autobús. Tras dos años de inactividad por la pandemia, el Barrio de la Estación se prepara para volver a celebrar la que es una jornada única en torno al vino con el único objetivo de que la experiencia resulte inolvidable. Toda la información al respecto está en la web del Barrio de la Estación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D