THE OBJECTIVE
Gastronomía

Seis nuevos vinos blancos con historia propia

Estrenos con gran interés por lo que encierran y antes por lo que ha motivado su creación

Seis nuevos vinos blancos con historia propia

Copas de vino blanco.

En el comienzo de un mes que no va a parar de darnos momentos para celebrar, y por supuesto antes comprar, seis nuevas referencias de reciente aparición dignas de tener en el foco, de muy distintas procedencias y que nacen en el marco de nuevos proyectos por parte de quienes los firman. Elaborados por diversas motivaciones, vinos nuevos para descubrir, contar y que pueden hacer buen papel en muchas mesas porque encontrarán momentos para los seis, con una amplia horquilla de precios incluida. 

Salicornia Manzanilla en Rama (25 euros)

Con su salida Bodegas Barbadillo cierra, por el momento, el proyecto de vinos ecológicos «Cielo, tierra y mar» que nacen en Sanlúcar de Barrameda y gama que empezaron a trabajar hace cuatro años. En este caso se trata de la primera manzanilla en rama de la histórica (bicentenaria) bodega gaditana. Un vino de la uva autóctona palomino fino y que sale como la «saca número 1», esto es, los primeros embotellados que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre. Poco más de cien botas que se crían en la mítica Arboledilla de la bodega, «mirando hacia el poniente», añaden. 

Señalando que es una elaboración por el sistema de crianza de criaderas y soleras, el proceso comenzó con uvas de la cosecha 2019, un total de 27 botas que formaron la primera criadera a la que con los años se fueron sobreponiendo nuevas filas de botas –hasta tres criaderas–, que ahora suman el centenar ya referido. Por eso, estas 3.500 primeras botellas proceden de aquellas iniciales botas pues son las que ahora conforman la fila de la solera. El resultado, esta manzanilla en rama, pues ha pasado de las botas directamente a las botellas, lo que supone que no ha sido sometida a proceso de estabilización o clarificación alguno, con lo que conserva su color, aromas y sabores más naturales, auténticos. Casi dorado a la vista, tiene notas punzantes de manzana, aromas de panadería, frutos secos (almendras), que completa con agradables toques amargos, herbáceos, y una sapidez que mantiene hasta el final del paso. 

Botella de Manzanilla en rama, por Salicornia, con un precio medio de 25 euros.
Botella de Manzanilla en rama, por Salicornia, con un precio medio de 25 euros.

Arínzano Pureza 2021 (47 euros)

Es uno de los chardonnay de los tres que componen la «Colección Chardonnay Lab» que empiezan a hacer acto de aparición tras varios años de pruebas y muchas catas. Su artífice, el joven enólogo José Manuel Rodríguez, director técnico de la bodega navarra Arínzano. El origen, uvas de chardonnay seleccionadas de distintas parcelas que han estado criando durante al menos medio año en una amplia variedad de recipientes (y volúmenes) con el objetivo de conocer cuáles se convertirían en sus mejores parejas de baile en lo que a su crianza se refiere. Un minucioso trabajo del que han salido tres vinos, dos ya a la venta pues acaban de ser presentados (Pureza y Armonía), y muy distintos entre ellos. En el caso de este Pureza ha estado un año en un depósito esférico de hormigón de 800 litros (sin revestir) y sin control de temperatura. Mínima intervención en su elaboración y por lo que ha sido bautizado con «pureza».

Al final, un chardonnay cremoso, con cuerpo, que muestra frescura desde los aromas de hierbas aromáticas, monte bajo, y tiene una persistencia sápida por la que apetece repetir. En cuanto a su hermano Arínzano Armonía 2021 procede de tres tipos de crianza pues ha combinado barrica francesa nueva y usada con un ánfora de barro. El tercero de esta Colección será un original chardonnay fruto del sistema jerezano de criaderas y soleras y que sin duda sorprenderá por inesperado.

Arínzano Pureza 2021

Vivanco La Isla blanco pie franco 2019 (55 euros) 

Es el nuevo estreno de las riojanas Bodegas Vivanco que además nace dentro de la categoría «Viñedo Singular» aprobada con el consejo regulador de la DOCa Rioja y que exige, aparte de otra serie de requisitos (como uvas con al menos 35 años de edad), primero el reconocimiento del viñedo del que procede como singular y después del vino a través de la cata del equipo técnico de la denominación. Una doble exigencia que aporta valor añadido. Este Vivanco La Isla procede de dos viñedos del paraje “La Isla”, en el entorno del municipio de Briones, plantados hace cincuenta años, certificados como ecológicos en 2012 y reconocidos como singulares hace cuatro años.

Este vino ha sido elaborado con uvas de viura que completan con un 2% de otras blancas presentes en esas viñas como malvasía, garnacha y calagraño, y estuvo doce meses en barricas de roble francés de 500 litros con sus lías donde previamente había terminado la fermentación. Aromas de fruta carnosa fresca, balsámicos, recuerdos de pastelería y fondo herbáceo, con una boca en la que sobre todo hay frescura (amarga), sensación grasa y termina con un paso fino y toque salino.

Vivanco La Isla blanco pie franco 2019.

Field Blend Las Contiesas 2022 (12,50 euros)

Dentro de la denominación Tierra del Vino de Zamora la firma Viñas del Cénit se ha posicionado entre sus bodegas afamadas, y desde el foco mediático que disfruta han apostado por tres nuevas creaciones que componen su también nueva Colección Field Blend, o «mezcla de campo», una línea de vinos que rememora las elaboraciones y maneras de hacer de antaño en el territorio a través de un clarete, un tinto y este blanco. Las Contiesas, mirando a ese tiempo pasado, es una mezcla de viñas viejas de doña blanca (principal en su viñedo) con godello, palomino, albillo mayor y verdejo que han sido vendimiadas y trabajadas de manera conjunta. Como ellos mismos recuerdan, «el coupage que elaboraban y disfrutaban nuestros antepasados». Una combinación que ha pasado tres meses en barrica francesa antes de ser embotellada y que se muestra aromática, con destacada presencia de fruta blanca (pera) junto a recuerdos cítricos y de panadería, fruto de su contacto con la madera. Con frescura en la boca, cierta untuosidad y un paso fino y agradable. 

Ensayo 2019 (23,90 euros)

Con su salida se convierte en el blanco top de la bodega Las Moradas de San Martín, en la denominación madrileña y con sede al oeste de la sierra de Gredos. Su artífice es Isabel Galindo, enóloga de la casa y una fiel defensora, y practicante, de la viticultura ecológica y biodinámica, esto es, mínimo intervencionismo y respeto a la naturaleza por encima de todo. Este estreno es fruto de los años que llevan recuperando la variedad albillo real en la zona y observando su comportamiento. Por tanto, un vino que llega tras años de investigación y pruebas con la idea de conseguir la mejor expresión de esos viñedos. Ensayo procede de viñas localizadas a casi 900 metros de altura, sobre suelos de arena granítica, y sólo han elaborado una barrica de roble francés de 500 litros donde ha permanecido 20 meses. En total, 637 botellas y un blanco complejo, con aromas de fruta madura, amielados, membrillo, frutos secos, notas florales y toques minerales. Boca en sintonía, con volumen, sensación grasa y cierto amargor que contribuye a su persistencia. 

Vino Ensayo, de Las Moradas de San Martín, con un precio medio inferior a los 25 euros.
Vino Ensayo, de Las Moradas de San Martín, con un precio medio inferior a los 25 euros.

Bordón Viña Sole Reserva 2017 Tête de Cuvée (29,95 euros) 

De nuevo en Rioja y en otra de sus casas más que centenarias, Bodegas Franco-Españolas. Una elaboración de edición limitada (6.171 botellas) con la que homenajean a los vinos clásicos riojanos de guarda. Se trata de un monovarietal de viura, de viñas con una edad media de 80 años, que ha fermentado con las pieles, y ha tenido una crianza de 23 meses con sus lías en roble americano y francés. Pensado para seguir creciendo en la botella durante años, en este momento se muestra intenso en nariz, con notas de fruta amarga, frutas carnosas, aromas especiados y de panadería. Un discurso que mantiene en la boca, donde hay untuosidad y recuerdos tostados al tiempo que frescura frutal, cítrica. Largo en el paso y con potencial para crecer en el tiempo.

Los vinos seleccionados responden exclusivamente a un criterio profesional y de calidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D