THE OBJECTIVE
General

Nuevas evidencias de canibalismo entre los Neandertales

Desde hace años los científicos mantienen un intenso debate sobre cómo se enfrentaban a la muerte los neandertales y, sobre todo, si practicaban el canibalismo. Tras el reciente descubrimiento de los restos de un grupo de neandertales en las famosas cuevas de Bélgica, los investigadores han comprobado que, no sólo eran caníbales, sino que además usaban los huesos de los muertos para fabricar herramientas. Todo un hallazgo que se ha publicado en Scientific Reports. Antes que este descubrimiento, una investigación sobre restos neandertales hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón, ya puso de manifiesto esta práctica de comer carne de sus semejantes. Lo que no han sido capaces de determinar aún los científicos hasta el momento es si se trataba de un canibalismo simbólico que practicaban una vez muertos los miembros del grupo, o los mataban para comérselos.

Nuevas evidencias de canibalismo entre los Neandertales

Reuters

Han pasado 45.000 años desde que los neandertales poblaron algunas zonas del planeta y todo apunta a que el canibalismo estaba más extendido de lo que los expertos pensaban. Hasta ahora sólo se tenían algunas evidencias de estas prácticas en restos arqueológicos hallados en España y el Sur de Francia, pero un nuevo hallazgo en las cuevas de Goyet, Bélgica, indican que también en esta parte de Europa los neandertales se comían entre sí.

Desde hace años los científicos mantienen un intenso debate sobre cómo se enfrentaban a la muerte los neandertales y, sobre todo, si practicaban el canibalismo. Tras el reciente descubrimiento de los restos de un grupo de neandertales en las famosas cuevas de Bélgica, los investigadores han comprobado que, no sólo eran caníbales, sino que además usaban los huesos de los muertos para fabricar herramientas. Todo un hallazgo que se ha publicado en Scientific Reports. Antes que este descubrimiento, una investigación sobre restos neandertales hallados en el yacimiento asturiano de El Sidrón, ya puso de manifiesto esta práctica de comer carne de sus semejantes.

Lo que no han sido capaces de determinar aún los científicos hasta el momento es si se trataba de un canibalismo simbólico que practicaban una vez muertos los miembros del grupo, o los mataban para comérselos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D