THE OBJECTIVE
General

El Zika podría propagarse mediante las lágrimas

«A pesar de que no hemos encontrado el virus vivo en las lágrimas de ratón, eso no quiere decir que no resulta infeccioso en humanos. Podría haber una ventana de tiempo durante la cual las lágrimas sean altamente infecciosas y la gente que entra en contacto con ellas lo propague”, ha informado Jonathan J., uno de los científicos de la investigación. A diferencia de otras partes del cuerpo, el ojo es un lugar donde se suprime la respuesta inmune normal. Es una respuesta evolutiva para evitar la inflamación del tejido sensible. Como resultado, las infecciones a veces persisten en el ojo después de que hayan desaparecido del resto del cuerpo. Miner, uno de los responsables del estudio. Aunque el contagio se produce principalmente por la picadura de mosquito, el Zika persisten en los sitios del cuerpo donde el sistema inmunológico es menos activo, incluyendo semen, fluido vaginal, saliva y ahora, posiblemente, las lágrimas. Esto podría ayudar a explicar por qué  se ha propagado tan rápidamente. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha ampliado sus recomendaciones para evitar el contagio a los turistas que regresan de zonas donde el virus se ha extendido de forma activa. Ahora, aconseja una abstinencia de al menos seis meses desde el retorno. La actualización se basa en la evidencia de que el Zika permanece en el semen más tiempo del pensado.

El Zika podría propagarse mediante las lágrimas

Reuters

Nuevo avance en la lucha contra el  Zika. Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington han descubierto que el virus puede sobrevivir en los ojos, identificando ARN, material genético del virus, en las lágrimas. Esto ayuda a explicar por qué muchas personas infectadas desarrollan enfermedades oculares e incluso llegan a perder la visión. Ahora los científicos estudian el posible contagio mediante las lágrimas, donde sobrevive durante cinco días.

«A pesar de que no hemos encontrado el virus vivo en las lágrimas de ratón, eso no quiere decir que no resulta infeccioso en humanos. Podría haber una ventana de tiempo durante la cual las lágrimas sean altamente infecciosas y la gente que entra en contacto con ellas lo propague”, ha informado Jonathan J., uno de los científicos de la investigación. A diferencia de otras partes del cuerpo, el ojo es un lugar donde se suprime la respuesta inmune normal. Es una respuesta evolutiva para evitar la inflamación del tejido sensible. Como resultado, las infecciones a veces persisten en el ojo después de que hayan desaparecido del resto del cuerpo. Miner, uno de los responsables del estudio. Aunque el contagio se produce principalmente por la picadura de mosquito, el Zika persisten en los sitios del cuerpo donde el sistema inmunológico es menos activo, incluyendo semen, fluido vaginal, saliva y ahora, posiblemente, las lágrimas. Esto podría ayudar a explicar por qué  se ha propagado tan rápidamente.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha ampliado sus recomendaciones para evitar el contagio a los turistas que regresan de zonas donde el virus se ha extendido de forma activa. Ahora, aconseja una abstinencia de al menos seis meses desde el retorno. La actualización se basa en la evidencia de que el Zika permanece en el semen más tiempo del pensado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D