THE OBJECTIVE
General

La UE anuncia 165 millones para paliar la crisis humanitaria en el Cuerno de África

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una partida de 165 millones de euros en ayuda humanitaria para Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia, países del Cuerno de África que sufren en la actualidad conflictos violentos, sequía y hambruna. De los 165 millones anunciados, 30 millones se destinarán a responder a la crisis humanitaria causada por la violencia en Sudán del Sur, particularmente en la protección de mujeres, niños y las víctimas de abusos de los derechos humanos, según recoge el comunicado.

La UE anuncia 165 millones para paliar la crisis humanitaria en el Cuerno de África

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una partida de 165 millones de euros en ayuda humanitaria para Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia, países del Cuerno de África que sufren en la actualidad conflictos violentos, sequía y hambruna. De los 165 millones anunciados, 30 millones se destinarán a responder a la crisis humanitaria causada por la violencia en Sudán del Sur, particularmente en la protección de mujeres, niños y las víctimas de abusos de los derechos humanos, según recoge el comunicado.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo tras su independencia de Sudán en julio de 2011, sufre en la actualidad «alarmantes niveles» de desnutrición, enfermedades y contaminación del agua potable, unas circunstancias que la ayuda anunciada este viernes intentará paliar. La ONU ya anunció hace unos días que se está llevando a cabo un proceso de limpieza étnica, aparte de las atrocidades y vejaciones que se cometen diariamente en el país y que podrían constituir crímenes de guerra.

Por otro lado, 70 millones de euros llegarán a los países que comparten frontera con Sudán del Sur, particularmente a Etiopía, Uganda y Kenia, para proteger y cubrir las necesidades de los refugiados sursudaneses que huyen de su país en busca de un lugar seguro en el que asentarse. Los 65 millones de euros restantes se destinarán a responder a la grave sequía que sufren Somalia, Etiopía y Kenia tras la falta de lluvia y las cambiantes condiciones climáticas de los últimos tres años, que han generado «una crisis humanitaria de grandes proporciones». En concreto, Somalia ha visto como el número de sus nacionales en necesidad de ayuda urgente se ha incrementado hasta los 6,2 millones de personas, el equivalente a la mitad de la población, y los indicadores apuntan, según la Comisión, a un riesgo real de hambruna durante este año tras la prealerta lanzada ya el pasado febrero.

Los comisarios de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, han hecho hincapié en la urgencia y necesidad inmediata de apoyo que tienen estos países del área oriental de África. «Cuanto antes actuemos, más vidas salvaremos», ha subrayado Mimica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D