The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

General

Arqueólogos egipcios descubren una tumba faraónica con seis momias en Luxor

Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto seis momias, sarcófagos de madera y al menos 1.5000 estatuillas de ushebtis (amuletos), en la antigua ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades.

Arqueólogos egipcios descubren una tumba faraónica con seis momias en Luxor

Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto seis momias, sarcófagos de madera y al menos 1.500 estatuillas de ushebtis (amuletos), en la antigua ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades.

El mausoleo, al parecer, pertenecía a Usherhat, un magistrado de la dinastía XVIII (1.550-1.295 A.C.), pero fue utilizado siglos después por la dinastía XXI para albergar otras momias.

La tumba ha sido hallada en la zona de Dra Abu al Naga, en la orilla occidental del Nilo. Tiene el estilo típico que se utilizaba en los enterramientos de los nobles, y cuenta con un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna.

Las momias, envueltas en lino y pertenecientes a la dinastía XXI (1.969-943 a.C.), han sido encontradas al final de la cámara interna dentro de la cual había un escondite con sarcófagos ornamentados con vivos colores.

En la sala rectangular se ha encontrado un pozo de nueve metros de profundidad que comunica con otras dos habitaciones, y un sarcófago de madera en buen estado. En la habitación oriental se han hallado centenares de ushebtis y máscaras de madera. Los descubrimientos realizados en la otra habitación, la occidental, serán revelados cuando las excavaciones se den por concluidas.

A pesar de ser una tumba pequeña, se trata de un “descubrimiento importante”, ya que la colección funeraria está prácticamente intacta, según ha declarado el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani. “Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ushebti”, ha añadido.

Además, el ministerio cree que esta misión no ha acabado y que podrían encontrarse más momias. “Hay una seis momias, pero hay otros fragmentos que indican que podrían encontrarse más en el futuro”, ha dicho la portavoz del ministerio, Nevine El Aref, a AFP.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D