The Objective
Publicidad
General

Estados Unidos fija el juicio de 'El Chapo' para 16 de abril de 2018

El juicio de uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, ya tiene fecha. «Será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla», ha anunciado el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió El Chapo, de 60 años.

Estados Unidos fija el juicio de 'El Chapo' para 16 de abril de 2018

Reuters

El juicio de uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, ya tiene fecha. «Será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla«, ha anunciado el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió El Chapo, de 60 años.

Encarcelado en la prisión de máxima seguridad Centro Correccional de Manhattan (MCC, por sus siglas en inglés) casi en total aislamiento desde el 19 de enero, fecha de su extradición a Estados Unidos, El Chapo ha insistido en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo. «Me siento bien con mis abogados, quiero seguir con ellos», afirmó en español. Los abogados de la acusación han estimado que el juicio durará de dos a tres meses. Fuentes judiciales han advertido de que es muy posible que la fecha de inicio del juicio sea aplazada.

En la corte estuvo presente también su esposa, Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas. Por razones de seguridad, el juez prohibió el jueves a El Chapo recibir sus visitas en la cárcel. También rechazó la petición de visita que hizo Amnistía Internacional, que asegura que sus condiciones de detención son inhumanas. Sin embargo, les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del Gobierno no tendrán acceso.

Los abogados del capo aseguran que este debe comunicarse con su familia para discutir con ellos la elección de abogados privados y la logística para pagarle. Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna de El Chapo. El fiscal general de México, Raúl Cervantes, ha asegurado esta semana que Estados Unidos no ha encontrado ni «un dólar» de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal. Y sin garantía de fondos, ningún abogado privado parece estar dispuesto a representarlo.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de América, El Chapo se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua. La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto, informa AFP.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D