Publicidad

General

Las críticas obligan a Iberia a eliminar las pruebas de embarazo a futuras empleadas

La aerolínea española Iberia ha anunciado este lunes en un comunicado que dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación, después de que la Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de Baleares impusiera a la compañía una multa de 25.000 euros por este motivo.

Las críticas obligan a Iberia a eliminar las pruebas de embarazo a futuras empleadas

La aerolínea española Iberia ha anunciado este lunes en un comunicado que dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación, después de que la Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de Baleares impusiera a la compañía una multa de 25.000 euros por llevar a cabo esta práctica.

Iberia asegura que la razón para realizar estas pruebas es “garantizar que [las mujeres] no corrieran ningún riesgo” y para “no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto”. Afirma además que seguirá trabajando para que las mujeres embarazadas puedan trabajar con “todas las garantías y máxima seguridad”.

La compañía no tardó en reaccionar a la polémica que se generó en las redes sociales tras conocer la multa y contestó a un gran número de personas y medios de comunicación, asegurando que nunca ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada.

“Iberia nunca ha dejado de contratar a una mujer por estar embarazada, si cumplía con los requisitos para el puesto. A modo de ejemplo, en el último año seis mujeres embarazadas optaron a un primer puesto en la compañía en distintas actividades de handling, y todas se contrataron excepto una porque no superó la prueba de conducción en pista”, ha explicado la aerolínea.

Además, afirma que sus empleadas se benefician a menudo de sus “rigurosas” políticas de protección de embarazo y cuidado de niños. “El 42 por ciento de las mujeres tripulantes de cabina de largo radio se han acogido a reducciones de jornada para estar con sus hijos este verano, en el pico de actividad”.

Ahora la aerolínea confiará en que sus empleadas comuniquen el embarazo, especialmente las tripulantes de cabina, pues la normativa aeronáutica les impide volar desde el primer momento en que se conoce el embarazo, explica Iberia.

Por último, Iberia ha asegurado que su regulación colectiva cuenta con mejoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales, entre las que se encuentran la reubicación a un puesto más seguro de las mujeres embarazadas o la prohibición de asignar un turno de noche a las mismas o de situarlas en lugares con ruidos elevados.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D