Publicidad

General

El Tribunal de Cuentas exigirá a Mas y sus 'exconsellers' que paguen los 5 millones del 9N

El Tribunal de Cuentas ha emitido un auto que abre el procedimiento para exigir al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los ‘exconsellers’ que participaron en la logística de la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014, Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, el pago de los más de cinco millones de euros que costó dicha consulta, según ha avanzado el diario El Mundo. Artur Mas ya ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y organizar la consulta independentista de 2014. Homs fue condenado por el mismo hecho a un año y un mes de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

El Tribunal de Cuentas exigirá a Mas y sus 'exconsellers' que paguen los 5 millones del 9N

El Tribunal de Cuentas ha emitido un auto que abre el procedimiento para exigir al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los ‘exconsellers‘ que participaron en la logística de la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014, Francesc HomsIrene Rigau y Joana Ortega, el pago de los más de cinco millones de euros que costó dicha consulta, según ha avanzado el diario El Mundo. Artur Mas ya ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional y organizar la consulta independentista de 2014Homs fue condenado por el mismo hecho a un año y un mes de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

El Tribunal de Cuentas ya ha notificado a las partes un auto en el que desestima un recurso de la Generalitat de Cataluña para frenar el proceso y otro para exigir a los organizadores del 9-N que usaron dinero público sin justificación que devuelvan la cantidad señalada. Para ello será nombrado un delegado instructor, probablemente la próxima semana, que procederá a abrir el caso a la vuelta del verano, según El Mundo. 

Este procedimiento legal conllevará exigir una fianza o el embargo preventivo de bienes a los responsables, por lo que Artur Mas y los tres ‘exconsellers’ deberán responder con su patrimonio hasta cubrir los 5,2 millones que costó esta consulta, según un cálculo del Tribunal de Cuentas y de la Sociedad Cívica Catalana.

Por su parte, el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continua con el proceso para la celebración del referéndum el 1 de octubre, pese a las dimisiones en cadena esta semana del  director del servicio de Emergencias 112 de la Generalitat de Catalunya, Fede Adan, y del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D