THE OBJECTIVE
General

Alerta en la mayor parte de España por el paso de la borrasca Bruno

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta en gran parte de la península y las Islas Baleares por la llegada de una profunda borrasca de nombre Bruno que traerá durante toda la jornada del miércoles un profundo temporal de viento, intensas lluvias y nevadas significativas.

Alerta en la mayor parte de España por el paso de la borrasca Bruno

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta en gran parte de la península y las Islas Baleares por la llegada de una profunda borrasca de nombre Bruno, que traerá durante toda la jornada del miércoles un profundo temporal de viento, intensas lluvias y nevadas significativas.

El temporal entró a última hora del martes por Galicia con fuertes vientos y precipitaciones que, según AEMET, «se irán extendiendo de oeste a este, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste».

Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico, al tiempo que se prevé una bajada de las temperaturas de forma generalizada. «La cota de nieve podría bajar el miércoles hasta los 700 ó 1.000 metros en el norte del país, y a 1.200 ó 1.500 metros en las montañas del sureste». AEMET avisa de «acumulaciones de nieve de 20-30 cm en Pirineos y Cordillera Cantábrica, y 5-10 cm en los sistemas Central e Ibérico».

Bruno traer consigo también vientos fuertes que se extenderán por gran parte del país durante el miércoles. «Se espera que el viento del oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100/110 km/h en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70-80 km/h en el resto de las zonas y en Baleares».

La alerta se extiende también a las costas donde la agencia anuncia «temporal marítimo también será bastante generalizado». En este sentido, avisa de rachas de vientos del oeste con fuerza 7 a 8 y olas de entre seis y ocho metros en las costas gallegas y del Cantábrico. Se prevé también fuerza 7 y 8 en la costa del Mediterráneo y en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros. Sólo Canarias se libra de Bruno.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con «625 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 117.915 toneladas de fundentes», informa el Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D