THE OBJECTIVE
General

Detectan agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas llamados "Júpiter calientes"

Un grupo de astrofísicos que trabajan en el Telescopio Nacional Galileo (TNG), ubicado en el Roque de Los Muchachos en La Palma, han detectado agua en la atmósfera del exoplaneta HD 189733b, ubicado a unos 63 años luz de nuestro sistema solar, uno de los denominados «Júpiter calientes», informa Efe.

Detectan agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas llamados «Júpiter calientes»

Un grupo de astrofísicos que trabajan en el Telescopio Nacional Galileo (TNG), ubicado en el Observatorio Roque de Los Muchachos en La Palma, ha detectado agua en la atmósfera del exoplaneta HD 189733b, ubicado a unos 63 años luz de nuestro sistema solar, uno de los denominados «Júpiter calientes», informa EFE.

Este es uno de los más estudiados por los científicos y es un poco más grande que el planeta Júpiter. Orbita cerca de su estrella principal, lo que da como resultado una temperatura de tostado de unos 1.200 grados.

Los astrónomos han usado el Telescopio Nacional Galileo para poder detectar el agua en la atmósfera de HD 189733b. «No es la primera vez que se logra esta medición. Sin embargo, solo lo habían logrado telescopios de 8 a 10 metros. Gracias al novedoso diseño de Giano, específicamente la gran cobertura espectral, ahora estas observaciones son posibles con telescopios de 4 metros también», aseguran los astrofísicos.

Gracias a la alta resolución del telescopio, se puede observar realmente cada línea individual de especies moleculares, en este caso el vapor de agua, y combinarlos con modelos con una técnica llamada ‘correlación cruzada’, afirma Matteo Brogi, autor principal del artículo y profesor asistente de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Detectan agua en la atmósfera de uno de los exoplanetas "Júpiter calientes"
Telescopio del Observatorio Roque de los Muchachos en La Palma. | Foto: Carlos Moreno/AP/Archivo

Por otra parte, la atmósfera de la Tierra puede contaminar los resultados obtenidos por los telescopios. «Eliminar la firma de la atmósfera de la Tierra es de hecho el paso más delicado del análisis», dice Paolo Giacobbe, postdoctorado en el Observatorio Astrofísico de Turín.

«Nuestro resultado permite el uso sistemático de telescopios de 4 metros para la espectroscopía de alta resolución de atmósferas planetarias. El TNG podría desempeñar un papel fundamental en el futuro», explica Alessandro Sozzetti, investigador del INAF en el Observatorio Astrofísico de Turín. «Comprender la verdadera naturaleza de los exoplanetas requiere un estudio sistemático de la muestra más grande posible».

Borgi ha señalado que La Palma «es un territorio de oro» para las instalaciones de telescopios como el TNG. «Cuando están equipados con instrumentación de vanguardia, pueden competir con los mayores telescopios en el suelo, pero con la flexibilidad adicional que hace posible este tipo de estudios».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D