THE OBJECTIVE
General

¿Por qué los manteros no quieren 5.000 euros de Ahora Madrid?

Los manteros no quieren el dinero de Ahora Madrid. Así lo han dejado claro al rechazar los 5.000 euros que desde el partido querían donar al Sindicato.

¿Por qué los manteros no quieren 5.000 euros de Ahora Madrid?

Los manteros no quieren el dinero de Ahora Madrid. Así lo han dejado claro al rechazar los 5.000 euros que desde el partido querían donar al Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y a la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) para colaborar en su proyecto de crowdfunding con el que pretenden, a través de campañas y movilizaciones, combatir la xenofobia, el racismo y la represión institucional

«El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la ASPM (Asociación Sin Papeles de Madrid) rechazamos públicamente 5.000 euros dados por Ahora Madrid a nuestro proyecto de crowdfunding en Goteo. Asimismo, invitamos a las personas que realmente quieran apoyarnos en nuestra lucha, colaboren económicamente en este crowdfunding que cierra este miércoles», se puede leer en un comunicado colgado en las redes sociales. «Nuestra dignidad no tiene precio», justifican.

 

De esta forma, el sindicato y la asociación argumentan que esta decisión se debe a que durante los últimos años en que Ahora Madrid ha gobernado en el Ayuntamiento han denunciado «las constantes persecuciones y agresiones» que sufren manteros y lateros «por parte de algunos agentes de la policía, sin tener ninguna respuesta como solución a este problema».

En este sentido, recuerdan la muerte de Mame Mbaye, el pasado 15 de marzo, y los disturbios generados en el barrio de Lavapiés. Así, según los compañeros del fallecido «Ahora Madrid apoyó públicamente la actuación de la Policía y quiso separar el infarto de Mame de la persecución minutos antes en Sol, intentando lavarse las manos». Y añaden que «prefirieron ponerse del lado de las prácticas violentas de algunos policías que de los manteros, constantemente agredidos. Esto conllevó a una pelea de versiones absurdas, así como a una amenaza de querella por parte de la Policía Municipal para uno de nuestros voceros».

También cuentan que llevan tres años pidiendo alternativas a la situación laboral y legal de manteros y lateros «sin que hasta el día de hoy se haya hecho algún avance significativo».

El proyecto de crowdfunding, que comenzó el 1 de marzo y en cual han participado 143 personas, finaliza hoy y, hasta el momento, han recaudado 7.889 euros, por lo que faltarían algo más de 2.000 para los 10.000 que pretendían recolectar en esta primera ronda, según datos facilitados por la plataforma Goteo, donde el sindicato tiene su proyecto.

La gestión de la crisis de Lavapiés por parte del Gobierno municipal –que no ha querido pronunciarse al respecto ante la llamada de este periódico–  ha sido criticada por muchos sectores. Recientemente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió con el cónsul y con colectivos senegaleses y prometió ayudarles. Acción que tampoco gustó al Sindicato de Manteros y Lateros, que criticó que no les hubieran invitado a ellos al encuentro.

De esta forma, este colectivo rechaza el dinero de estos  políticos y reclama su trabajo. «No podemos aceptar su dinero, mientras sus políticas nos están matando», concluye el comunicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D