THE OBJECTIVE
General

ERC no negociará los Presupuestos si la Fiscalía no retira los cargos contra los políticos presos

ERC no negociará los Presupuestos si la Fiscalía no retira los cargos contra los políticos presos

ERC no negociará los Presupuestos si la Fiscalía no retira los cargos contra los políticos presos

Esquerra Republicana (ERC) ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los Presupuestos del Estado para el 2019, si no insta a la Fiscalía a retirar los cargos contra los políticos presos por el procés. Este sábado la cadena SER había adelantado que el tribunal mantendrá la pena de rebelión, aunque en su grado más bajo, contra estos líderes independentistas.

La advertencia la ha hecho el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien ha insistido en que su partido no negociará las cuentas si Sánchez no insta a la Fiscalía «a retirar las acusaciones» contra los dirigentes independentistas. El viernes se dio a conocer en el Consejo de Ministros que el PSOE y Podemos habían acordado un pacto sobre los presupuestos, pero el acuerdo resulta un brindis al sol debido a que ambos grupos parlamentarios en el Congreso cuentan con 151 diputados y requieren de 175 para aprobarlo.

Tras participar en un acto de homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, Tardà se ha referido a la posibilidad de que la Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso del 1-O, plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum unilateral, pero no solicite las penas máximas.

«No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones», ha recalcado Tardà, para quien la única «solución» es declarar la «absolución» de los procesados. Según Tardà, «la Justicia española solo tiene un guión» en este proceso judicial por el 1-O, que es «la venganza y el escarmiento».

La mayor pena para Junqueras

La Fiscalía ha ultimado su escrito de acusación en la causa por el procés, que se formalizará por rebelión en el caso de los miembros del Govern cesado sin pedir en ningún caso la máxima pena (30 años), siendo el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras para quien reclamará la mayor condena como dirigente.

La acusación por el 1-O se dividirá en tres grandes bloques dependiendo sobre todo de la responsabilidad que atribuya el Ministerio Público a cada uno de los 13 procesados por rebelión, según han confirmado a Efe en fuentes fiscales.

El primero englobaría a los seis exconsellers por su papel decisorio en la preparación del referéndum ilegal y a los que acusará de rebelión en su modalidad agravada, quedando absorbido en ese delito el de malversación, por el que también están procesados.

La mayor petición de pena recaerá en Junqueras por ser quien ostentaba entonces uno de los principales cargos del Govern –junto al huido Carles Puigdemont– por lo que la Fiscalía podía pedir hasta 25 años sin llegar al máximo de 30 años.

Para el resto, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la Fiscalía baraja pedir penas que no superarían los 20 años, añade Efe.

A un segundo grupo –los exlíderes de ANC y Omnium Cultural, Jordí Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell–, la Fiscalía se plantea acusarle solo por rebelión (sin agravarla por la malversación), por lo que en estos casos las penas reclamadas serán más bajas, y oscilarían en una horquilla de entre 10 y 15 años, si bien podrían llegar hasta los 25 años si se les considera jefes.

Finalmente, a un tercer grupo –Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila– la Fiscalía prevé acusarle solo de malversación y no por rebelión. Los cuatro fiscales del caso perfilan aún los detalles de este escrito de acusación que tienen previsto presentar tan pronto como el juez Pablo Llarena dicte la conclusión de sumario y lo eleve a la Sala para su enjuiciamiento.

Se prevé que el juicio pueda celebrarse ya en enero, si bien otros trámites previos, como la vista de previo pronunciamiento en la que se verán las cuestiones previas antes de la vista oral, pueden llegar a retrasarlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D