The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tardà compara España con "la Sudáfrica del apartheid"

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:06 pm CEST
Foto: Paul Hanna | Reuters

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha comparado este martes la actuación de la justicia española contra los líderes independentistas catalanes con "la Sudáfrica del apartheid". Lo ha dicho durante su comparecencia en la Cámara Baja para presentar una moción de censura "que insta al Gobierno español a establecer un diálogo bilateral con el futuro Govern de la Generalitat a fin de alcanzar una resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña".

"Lamentablemente, constatamos que el Estado español continúa equiparando el proceso democrático de independencia de Catalunya con una rebelión violenta, cuando el mundo se ha admirado por su carácter masivo, cívico y pacífico", ha dicho Tardà. "Por contra, la justicia española pretende condenar a 30 años de prisión a sus líderes, aún cuando para ello hayan tenido que infringir derechos fundamentales, razón por la cual no se atreve a mantener sus acusaciones ante una justicia independiente como la belga o la danesa. Nunca se atrevió el Imperio Británico a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba sin violencia por la independencia de la India. De hecho, por su crueldad solo puede compararse a la justicia de la Sudáfrica del apartheid, que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela".

"Y con dolor constatamos que el Gobierno español continúa pensando que solo hay una solución represiva ante la demanda catalana. Violencia puesta de manifiesto el día 1-0 de 2017 contra la ciudadanía que acudía a ejercer el voto en el Referéndum de independencia", ha protestado. "Y a la par, el Reino de España sigue sin asumir, como causa del mismo movimiento por la independencia, la animadversión ancestral a Catalunya, convirtiéndola en el enemigo interior que enardece el patriotismo español y llena de banderas los balcones de España. Un prejuicio anticatalán basado en el rechazo de la voluntad de la mayoría del pueblo catalán expresada en las urnas".