THE OBJECTIVE
General

Brasil procesa a un cazador que mató a más de 1.000 jaguares

El hombre no sólo tenía a estos felinos en la mira, sino también carpinchos ––roedores gigantes– y pecaríes

Brasil procesa a un cazador que mató a más de 1.000 jaguares

Las autoridades brasileñas han desmantelado un grupo de cazadores de animales silvestres en la región amazónica del norte del país, cuyo miembro más antiguo habría matado a más de mil jaguares desde 1987.

Los siete hombres actuaban en el interior de Acre (estado en el norte de Brasil, fronterizo con Perú) promoviendo desde hace varios años la «matanza de animales de la región, como jaguares, carpinchos, pecaríes, venados y otros», ha detallado la fiscalía, que interceptó conversaciones entre sus miembros y vigiló sus actividades durante al menos tres meses.

Tan solo en ese período organizaron 11 salidas a cazar, en las que mataron «ocho jaguares, 13 carpinchos, 10 pecaríes de collar y dos ciervos». Utilizaban perros como carnada para atraer a los animales silvestres. El integrante «más antiguo y más activo» del grupo «caza ilegalmente animales silvestres por lo menos desde 1987, y hay informaciones de que él solo, puede haber matado más de mil jaguares en ese período», ha añadido la fiscalía, que denunció al grupo ante la justicia.

Además de la caza ilegal, fueron denunciados por guardar la piel y la carne de los animales muertos y por integrar una «asociación criminal armada». La fiscalía pide para ellos penas de prisión y multas, de acuerdo con la participación de cada uno en esos delitos. El jaguar, el felino más grande de América, se encuentra amenazado de extinción en varios biomas brasileños como la Mata Atlántica (bosque tropical costero) y la Caatinga (semiárido del nordeste).

De los 55.000 jaguares que se estima existen en Brasil, 40.000 se encuentran en la Amazonia y 13.450 en el Pantanal, de acuerdo con el Instituto Chico Mendes de Conservación y Biodiversidad (ICMBio). Por la disminución de su población en todo el continente, es considerada una especie «casi amenazada» por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D