THE OBJECTIVE
General

El yacimiento de Risco Caído en Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas

El yacimiento de Risco Caído en Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

La Unesco ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas.

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera reunión en la capital de Azerbaiyán, que se celebra hasta el próximo día 10.

«Para Canarias y para España, que es el tercer país del mundo en la Lista de Patrimonio Mundial por la cantidad de bienes inscritos, esto es muy importante», declaró a Efe antes de conocer el fallo Andrés Perello, embajador de España ante la Unesco.

Según el diplomático, se trata de un patrimonio muy antiguo, que ofrece una representación «muy bien conservada de las viviendas trogloditas y del sistema de vida troglodita», además de poner de relieve el conocimiento de la astronomía que tenían los trogloditas.

El embajador indicó que este yacimiento no solo es importante para España como Estado, sino también para «el conocimiento universal de lo que era una cultura, hoy desaparecida, pero que está en la base de otras culturas del mundo».

Este sitio cultural abarca una zona de casi 18.000 hectáreas entre la zona nominada (9.425 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (8.557 hectáreas), algo más del 11 % de toda la superficie de la isla.

Risco Caído, el espacio que sirve de centro para este proyecto formado por varios sitios arqueológicos, se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de Gran Canaria, con mucha menor población y desarrollo económico que en la costa.

 Las sociedades aborígenes que poblaron Gran Canaria durante unos 1.500 años antes de la llegada de los europeos estaban formadas por bereberes o amaziges de procedencia norteafricana.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D