THE OBJECTIVE
General

El abogado general de la UE abre la puerta a que Junqueras sea considerado eurodiputado

El abogado general de la UE sostiene que «la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna»

El abogado general de la UE abre la puerta a que Junqueras sea considerado eurodiputado

El abogado general de la UE ha declarado que «la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna».

Aunque Junqueras pudo presentarse a las elecciones europeas de mayo y resultó elegido, la Justicia española no le permitió salir de prisión para jurar la Constitución, trámite que consideran necesario para asumir el cargo. Sin embargo, el abogado general Maciej Szpunar discrepa y añade en su declaración: «La prestación del juramento o de la promesa de acatar la Constitución española no constituye una etapa del proceso de elección al Parlamento Europeo en España». Szpunar considera que solo es consultiva.

El abogado va más allá y declara que las autoridades nacionales «están obligadas a abstenerse a adoptar cualquier medida que pueda obstaculizar los trámites del miembro del Parlamento necesarios para asumir efectivamente sus funciones». Además, estas autoridades «están obligadas a suspender las medidas que ya estén en curso, salvo que hayan obtenido la suspensión de inmunidad por el Parlamento Europeo», añade.

Por ello, y a diferencia de lo que sostienen España y los letrados de la Comisión Europea y lo propia Eurocámara, el abogado cree que Oriol Junqueras tendría derecho a la inmunidad parlamentaria de la que gozan los miembros del Parlamento Europeo. Aunque no haya recogido nunca su acta.

Con todo, en su dictamen, el abogado añade que la inmunidad de que gozan los eurodiputados se activa con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio, aunque no haya cumplido con todas las formalidades.

Con estas declaraciones, Szpunar abre la puerta a que Junqueras goce de la inmunidad parlamentaria que se le conferiría como eurodiputado. La decisión final queda en manos del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), pero las resoluciones de este tribunal suelen ir en una línea similar al criterio del abogado general de la UE.

A petición de la defensa de Junqueras, juzgado entonces por el intento de independencia de Cataluña de 2017, el Tribunal Supremo español planteó una serie de dudas sobre el mandato y la inmunidad al TJUE en julio. Sin embargo, antes de conocer la respuesta de la corte con sede en Luxemburgo, condenó a Junqueras, en prisión preventiva desde finales de 2017, a 13 años de prisión y de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos.

En una carta al presidente del TJUE, el Tribunal Supremo aseguró que, pese a haber fallado ya, la respuesta del alto tribunal europeo «tendrá eficacia» independientemente de la situación de «prisión preventiva o penado» de Junqueras. Tomando nota de la situación, el abogado general Szpunar considera que corresponde a la Eurocámara el decidir sobre su posible levantamiento.

La próxima decisión del TJUE podría sentar un precedente para el caso de los independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, que se marcharon a Bélgica en octubre de 2017 para esquivar las acciones judiciales en España. Ambos, sobre los que pesa una orden de detención, también resultaron elegidos en los comicios europeos de mayo, pero las autoridades electorales españolas no llegaron a comunicar nunca su nombre a la Eurocámara por no haber completado los trámites.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D