THE OBJECTIVE
General

Los botánicos españoles descubrieron 20 nuevas especies de plantas durante 2019

Del hallazgo ocho son especies que se encuentran en el territorio español, siete peninsulares y una en las Islas Canarias

Los botánicos españoles descubrieron 20 nuevas especies de plantas durante 2019

La Sociedad Botánica Española ha descubierto 20 nuevas especies de plantas en 2019, de las cuales, ocho son especies que se encuentran en el territorio español, siete peninsulares y una en las Islas Canarias. Esta entidad está formada por cinco sociedades científicas y, tal y como señalan, se ha constituido para aglutinar a los botánicos españoles, dar visibilidad a la biodiversidad vegetal y promover su investigación, conocimiento y conservación entre los ciudadanos del país.

El comunicado hace hincapié en la importancia de los hallazgos fuera de territorio español llevados a cabo por el botánico catalán Joel Calvo, que a lo largo de 2019 ha descrito siete especies nuevas de la familia de las margaritas en diferentes zonas de los Andes, como la Senecio toconaoensis.

De las especies descubiertas en territorio nacional, SEBOT considera «inverosímil» que no se hayan descubierto con anterioridad, como es el caso de Lotus gomerythus, que es una legumbre del grupo conocido como ‘picos de paloma’ y se ha encontrado un único ejemplar en la isla de La Gomera. Otro de los ejemplos es la Linaria vettonica, una flor que aparece solo en las faldas de la Sierra de Gredos y que pese a su cercanía a Madrid no había sido encontrada en las campañas de recolección que se han realizado anteriormente.

La lista de nuevas especies descritas la completan las margaritas ‘Senecio toconaoensis’, el musgo ‘Schistidium convergens’, la planta carnívora ‘Pinguicula saetabensis’, tres hierbas gramíneas, otra compuesta, un arbusto del tipo conocido como sosa jabonera y una especie de Croton. Además, se suma el descubrimiento de un género «exclusivo» de la Península Ibérica, nueve subespecies y variedades de otras especies, tres híbridos no conocidos con anterioridad y una especie que, pese haber sido descrita en el pasado, no había sido reconocida como distintas por los científicos hasta ahora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D