THE OBJECTIVE
General

Junqueras comparece en el Parlament: "Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación"

Los presos por el 1-0 comparecerán en la comisión de investigación sobre los efectos de la aplicación del 155

Junqueras comparece en el Parlament: «Volveremos a ejercer un referéndum de autodeterminación»

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos por el 1-O han vuelto este martes al Parlament para comparecer en la comisión de investigación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fueron cesados de sus cargos en 2017.

Oriol Junqueras ha asegurado en su comparecencia que celebrar un referéndum de autodeterminación es «una cosa normal» en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: «Lo volveremos a ejercer», ha garantizado.

Por otra parte, ha querido dejar claro que no ha «renunciado nunca a la voluntad de diálogo«, una voluntad que «no se ha roto» por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel.

Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn han salido del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) poco después de las 7.30 horas de la mañana custodiados por los Mossos d’Esquadra para comparecer en esta comisión de la cámara catalana, que ha arrancado a las 9:00 horas de esta mañana. Antes, ha salido de la prisión de Puig de les Bases en Figueres (Girona) la exconsellera Dolors Bassa, que ha sido la primera en llegar al Parlament

A su llegada, Junqueras y los exconsellers,  han sido recibidos por el presidente del Parlament, Roger Torrent, en medio de una gran expectación mediática y con un sonoro aplauso de diputados independentistas.

Un centenar de personas están concentradas desde primeras horas de este martes en las entradas del Parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se ubica el Parlament, en apoyo a los líderes independentistas presos.

Durante esta comparecencia en la cámara catalana, estarán custodiados por los Mossos, como se hace siempre cuando un preso sale de un centro penitenciario y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivos centros penitenciarios bajo custodia policial a última hora de la tarde. Para esta comparecencia excepcional de los presos del 1-O, que ha sido autorizada por el departamento de Justicia, los Mossos d’Esquadra han blindado los accesos a la cámara catalana.

Junqueras y Forn no pisan el Parlament desde octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia[contexto id=»381726″], mientras que Romeva, Rull, Bassa y Turull estuvieron por última vez en marzo de 2018, en la investidura fallida de éste último.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que ayer Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D