THE OBJECTIVE
General

Los insectos han disminuido un 25% desde 1990, según un estudio

Los científicos aseguran que la pérdida de insectos es causada por la destrucción del hábitat, los pesticidas y la contaminación lumínica

Los insectos han disminuido un 25% desde 1990, según un estudio

El mayor estudio hasta el momento sobre la abundancia mundial de insectos muestra una caída preocupante de casi el 25% en los últimos 30 años, con acelerados descensos en Europa que han conmocionado a los científicos, publica la revista Science.

Los científicos aseguran que los insectos, que son los animales más variados y abundantes superando a la humanidad en 17 veces, son vitales y esenciales para los ecosistemas de los que depende la humanidad. Polinizan las plantas, son alimento para otras criaturas y reciclan los desechos de la naturaleza. Además, dependemos de los insectos para nuestra alimentación.

De esta forma, Roel van Klink, del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de Biodiversidad en Leipzig y quien dirigió la investigación, apunta que las estas pérdidas son causadas por la destrucción del hábitat, los pesticidas y la contaminación lumínica. Por otro lado, ha apuntado en la revista científica, no está claro cuánto ha podido influir la crisis climática en esta reducción, ya que, asegura, los cambios en el calor y la lluvia podrían dañar algunas especies y aumentar otras.

De esta forma, según refleja el análisis que combinó 166 encuestas a largo plazo de casi 1.700 sitios, algunas especies estaban resistiendo la tendencia general a la baja, en particular, los insectos de agua dulce, que han aumentado en un 11% en los últimos diez años. Sin embargo, este grupo representa solo alrededor del 10% de las especies de insectos y no poliniza los cultivos. De igual forma, análisis recientes en algunos lugares han encontrado colapsos en la abundancia de insectos, como el 75% en Alemania y el 98% en Puerto Rico .

No obstante, los investigadores de este estudio aseguran que los insectos seguían siendo poco estudiados en muchas regiones, como en América del Sur, el sur de Asia y África, de donde se tiene pocos o ningún datos, por lo que es probable que la rápida destrucción de los hábitats silvestres en estos lugares por la urbanización reduzca significativamente las poblaciones de insectos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D