THE OBJECTIVE
Gente

¿Qué se esconde tras la extraña (e inesperada) salida de Lilith Verstrynge de Podemos?

Lilith Verstrynge sigue en boca de todos tras su sorprendente dimisión de Podemos, ya que no ha dado explicaciones

¿Qué se esconde tras la extraña (e inesperada) salida de Lilith Verstrynge de Podemos?

Lilith Verstrynge | Gtres

Lilith Verstrynge sorprendió a todos, el pasado viernes, al anunciar que abandonaba la política. Más en concreto, que entregaba su acta y dejaba de ser diputada de Podemos. La joven, de 31 años, lo comunicó en X, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE: «Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mí estos años», escribió la que, hasta ese momento, ostentaba el cargo de Secretaría de Organización de Podemos y formaba parte del círculo de confianza de Irene Montero. Lilith era, además, una de las integrantes del grupo de cinco diputados de Podemos en el Congreso, que ahora se ha quedado con uno menos.

Esta salida sorprendió a propios y extraños, pero lo más llamativo es que, nada más anunciarlo y sin que la joven dijese nada, las caras visibles del partido morado salieron en tromba para dejar caer que la joven necesitaba recuperarse. Así, pudimos leer tuits como los de:

  • Ione Belarra: «Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme».
  • Irene Montero: «La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas».

Desde Podemos tampoco han detallado los motivos de la dimisión de Lilith Verstrynge como secretaria de Organización de Podemos y como diputada, pero lo más probable, al margen de todo, es que en el partido no haya sentado nada bien, ya que supone la pérdida de uno de los escasos cinco representantes que la formación obtuvo en el Congreso de los Diputados en las últimas elecciones.

Este malestar en el partido morado, no obstante, no ha sido público. De hecho, más bien al contrario. Fuentes de la formación se han limitado a agradecer a Verstrynge su «gran trabajo» al frente de la Secretaría de Organización, y por haber estado «en los últimos meses al frente de las negociaciones con Sumar, una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles. Podemos le traslada sus mejores deseos. Esta será siempre su casa».

Lilith Verstrynge e Ione Belarra. ContactoPhoto

¿Qué ha pasado realmente con Lilith Verstrynge?

La propia Lilith Verstrynge no ha explicado nada sobre su salida, pero, como hemos visto, las que eran sus compañeras de partido han dejado caer, claramente y muy rápido, que la joven no estaba pasando por su mejor momento, asegurando así que abandonaba el partido por cuestiones meramente personales y no profesionales. Una teoría que ha generado ciertas dudas en gran parte del espectro político español, dado que todo apunta a que la joven dimitió por sorpresa y sin previo aviso, lo que muchos interpretaron como un síntoma de hartazgo en su trabajo —en especial, por el clima interno en el partido— que ya era difícil de reconducir. Algo que, no obstante, tampoco invalida lo apuntado por los morados.

Un paso por Podemos muy polémico

La incursión de la joven en Podemos fue polémica desde el año 2020, cuando se publicó que Lilith Verstrynge, hija del ideólogo de Podemos (Jorge Verstrynge), y Pablo Iglesias estaban presuntamente teniendo una relación sentimental. Aunque ni la joven ni el entonces vicepresidente de España confirmaron ni desmintieron nada al respecto, la información que los vinculaba circuló por toda la prensa nacional e hizo mucho ruido mediático, sobre todo porque justo en aquel momento se hablaba de una presunta crisis de pareja entre Iglesias e Irene Montero.

Además, en aquel entonces, Lilith Verstrynge, que estudió en el Liceo Francés de la capital y terminó Bachillerato en Ciencias Económicas y Sociales, trabajaba codo con codo con Iglesias como asesora de la vicepresencia segunda del Gobierno, un puesto que dejó cuando este se presentó a las elecciones de la Comunidad de Madrid, para acompañarle como candidata en su lista.

Al final, él acabó dejando la política en mayo de 2021 tras el fracaso en las urnas y ella estuvo en stand by bastante tiempo hasta que supo recolocarse en Podemos. Ya sin su amigo y exjefe en el partido, el futuro laboral de la joven estuvo muy cuestionado, pero finalmente asumió el cargo de Secretaria de Organización de los morados.

Sin embargo, ahora, tres años después de aquello, Lilith Verstrynge renuncia a todo y abandona. ¿Las razones verdaderas? Pues es muy probable que no se encuentre bien y que necesite apartarse del camino morado, tal y como han deslizado sus excompañeras de Podemos, pero, dado el silencio de la joven y su dimisión inesperada, es normal que muchas personas se pregunten qué ha pasado realmente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D