El Gobierno de Sánchez insta a Torra a cumplir su responsabilidad y no alentar a los radicales

Política y conflictos

El Gobierno de Sánchez insta a Torra a cumplir su responsabilidad y no alentar a los radicales
Foto: JON NAZCA| Reuters

El Gobierno de Pedro Sánchez ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras los incidentes ocurridos el lunes con motivo del aniversario del 1-O, a cumplir con sus responsabilidades institucionales y no alentar a los radicales «que creen que las calles son solo suyas», mientras que en nombre de la Generalitat, su portavoz, Elsa Artadi, ha negado que el Gobierno de Torra avale los actos violentos.

«La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

El llamamiento a Torra se produce tras los incidentes ocurridos durante la jornada protagonizada por los independentistas en Cataluña para reivindicar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del 2017.

Una jornada que culminó con los Mossos d’Esquadra cargando por la noche contra centenares de personas que intentaron entrar en el Parlament y se manifestaron ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional, una vez finalizada la manifestación por el aniversario del 1-O.

Fuentes del Gobierno citadas por Efe subrayan que lo ocurrido el lunes en Cataluña demuestra que la política catalana tiene que volver a las instituciones, al Parlamento catalán.

«El president Torra debería cumplir con sus responsabilidades institucionales y no poner en riesgo el camino de normalización política emprendido por el Gobierno de Sánchez, alentando a los radicales que creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes», añaden las fuentes.

Torra, en uno de los actos a los que asistió para conmemorar el 1-O, animó a los CDR a seguir con sus acciones. “Presionad, hacéis bien en presionar”, les dijo por la mañana después de que grupos de los llamados Comités de Defensa de la República cortaran durante unas horas las vías del AVE en Girona, la AP-7 y las principales arterias de Barcelona.

La consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha dejado claro este martes en una entrevista con TV3 que el Ejecutivo catalán no avala los actos violentos de anoche y ha reconocido que esas acciones no ayudan «en absoluto» al movimiento soberanista, aunque ha puntualizado que son acciones «minoritarias».

Respecto a las polémicas palabras de Torra, Artadi ha precisado que «una cosa es apretar y la otra es ser violento. La gente, la sociedad civil, aprieta desde 2012 y no es violenta». Y la violencia, ha asegurado, no la avalan ni Torra ni los CDR.

El Gobierno de Sánchez insta a Torra a cumplir su responsabilidad y no alentar a los radicales 1

Una furgoneta de los Mossos pasa junto a una barricada junto al Parlamento catalán el 1 de octubre. | Foto: Jon Nazca | Reuters

Desde el Gobierno central no hubo ningún tipo de reacción el lunes, salvo una declaración del ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, indicando que «hasta el momento, la jornada está transcurriendo de forma asumible», lo que fue duramente criticado por Ciudadanos y el Partido Popular.

«¿Se puede saber dónde anda Pedro Sánchez ante el caso y la violencia sembrada por los separatistas en Cataluña? Hoy se ha humillado a la democracia española. No tenemos un Gobierno, tenemos un desgobierno», denunció el presidente de Cs, Albert Rivera.

Su partido ha presentado al Congeso, de hecho, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Sánchez a «realizar el requerimiento previo al Presidente de la Generalidad de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución». El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Cámara Baja entiende que «es preciso condenar sin tibiezas ni titubeos la violencia a la que abocan los comandos separatistas, que alienta el Gobierno de Cataluña y que minimiza el Gobierno de España».

Por su parte, desde el PP, su presidente, Pablo Casado, lamentó los hechos e instó al Gobierno central a aplicar cuanto antes el artículo 155 para retirar las competencias a la Generalitat, entre otras medidas, después de que Torra animara a los CDR a «seguir apretando».

Este martes, y tras cuatro meses de inactividad, el Parlamento catalán reanuda sus sesiones, por la mañana, con el debate y votación sobre la «suspensión de derechos y deberes parlamentarios de diversos diputados«, en relación con los parlamentarios procesados por el Tribunal Supremo, a quienes el juez Pablo Llarena les ha suspendido de sus actividades como diputados.  Y, por la tarde, con el inicio del Debate de política general.