Greta Thunberg llega a Nueva York tras dos semanas cruzando el Atlántico a vela

Energía y medioambiente

Greta Thunberg llega a Nueva York tras dos semanas cruzando el Atlántico a vela
Foto: MIKE SEGAR| Reuters

Greta Thunberg, la joven activista medioambiental sueca que rechazó viajar en avión para evitar emisiones contaminantes, ha llegado este miércoles a Nueva York en un velero procedente del Reino Unido, de donde zarpó el pasado 14 de agosto. Ha estado dos semanas cruzando el Atlántico.

Las Naciones Unidas han dado la bienvenida a Thunberg con una flota de veleros, uno para cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, unas embarcaciones que han sido proporcionadas por socios de Naciones Unidas, según ha informado la institución.

El velero «Malizia II», pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que ha dado la vuelta al mundo en barco, le ofreció una plaza. A la activista de 16 años la han acompañado en su aventura su padre, Svante, y el hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi.

La embarcación ha cruzado así el Atlántico en dos semanas, por lo que la joven llegará con antelación a EEUU para participar a finales de septiembre en la cumbre sobre el clima en Naciones Unidas.

Thunberg inició en el puerto de Plymouth (suroeste de Inglaterra) un largo periplo que la llevará asimismo a Canadá, México y finalmente a Chile, donde en diciembre prevé asistir a otra conferencia sobre la emergencia climática. La sueca tiene previsto desplazarse en trenes y autobuses desde un extremo al otro del continente americano.

La embarcación en la que navega Thunberg está dotada de paneles solares y turbinas subacuáticas que permiten utilizar electricidad a bordo sin emitir dióxido de carbono.

«¡Tierra! ¡Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente!», ha escrito Thunberg en su cuenta Twitter tras recorrer 3.000 millas marinas desde el sur de Inglaterra.

La activista ha precisado más tarde que el barco había anclado ya frente a Coney Island, la célebre playa de Nueva York con un inmenso parque de entretenimientos, y que la tripulación debía pasar por aduanas e inmigración. «Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14h45 (19h45 GMT) si la marea lo permite», ha tuiteado.