The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Se recrudece la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Foto: CHINA STRINGER NETWORK | Reuters

Se agrava la guerra comercial entre Estados Unidos y China al considerar, por parte del Gobierno nipón, imposible mantener negociaciones comerciales con Estados Unidos tras la imposición de nuevos aranceles aduaneros a sus bienes, informa AFP. “Estados Unidos acaba de adoptar restricciones comerciales muy importantes. Al ponernos un cuchillo en la garganta de esta manera, ¿cómo pueden celebrarse negociaciones? No serían negociaciones y consultas llevadas a cabo en un clima de igualdad”, ha lamentado este martes en una rueda de prensa en Pekín el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen.

Las tensiones comerciales aumentaron este lunes con la entrada en vigor de nuevos aranceles aduaneros del 10% sobre bienes chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares y que fueron anunciados la semana anterior. Pekín respondió a esa medida imponiendo aranceles de entre el 5% y el 10% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos volvió a imponer aranceles por valor de otros 200.000 millones de dólares, recrudeciendo la guerra comercial entre ambos países.

China descarta negociaciones comerciales con EEUU tras los nuevos aranceles

El viceministro de comercio chino, Wang Shouwen, durante la conferencia de prensa de este martes en Pekín. | Foto: GREG BAKER | AFP

“El Gobierno estadounidense ha abandonado su entendimiento mutuo hacia China”, ha subrayado en la rueda de prensa el viceministro nipón. Wang ha asegurado además que los aranceles chinos, que entraron en vigor el lunes, han sido una represalia que “Pekín no tuvo más remedio que tomar”, y vaticinó que dañarán a algunos exportadores estadounidenses en sectores como el gas natural licuado.

El pasado mes de agosto Wang Shouwen se reunió con negociadores norteamericanos, pero aún no ha habido ningún encuentro bilateral de alto nivel desde hace meses. “Esas conversaciones dieron lugar a varios consensos e incluso a una declaración común. Pero Estados Unidos rechazó esos consensos y tomó medidas de restricción comercial. En ese contexto, no es posible continuar con las negociaciones”, dijo Wang este martes.

El Gobierno chino ha publicado un informe sobre las tensiones comerciales con Estados Unidos y en el que insiste que China está intentando responder con “el mayor nivel de paciencia y buena fe” a la presiones de Washington, al que acusó de practicar “bullying comercial“. El informe indica que los acuerdos económicos entre China y Estados Unidos conciernen no solo al bienestar de ambos países, “sino también a la paz mundial, la prosperidad y la estabilidad”. “La cooperación es la única opción correcta entre China y Estados Unidos, y solo una aproximación en la que ambos ganemos llevará a un futuro mejor. La posición de China es clara, consistente y firme”, termina el comunicado.