Honduras condena el uso de balas de goma por EEUU contra los migrantes de la caravana

Mundo ethos

Honduras condena el uso de balas de goma por EEUU contra los migrantes de la caravana
Foto: | Reuters

El Gobierno hondureño ha condenado enérgicamente el uso de balas de goma contra los migrantes de la caravana que se encuentran en Tijuana cuando intentaban cruzar la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, país al que intentan llegar en busca del «sueño americano».

«Condenamos que se está haciendo uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso», dijo la Cancillería hondureña en un comunicado.

Unos 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar este domingo en Tijuana la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, pero desistieron al ser alcanzados por gases lacrimógenos y balas de goma lanzadas por los guardias estadounidenses.

 

 

Desesperados por la situación de hacinamiento que viven en un albergue donde hay aproximadamente 5.000 personas -en su mayoría hondureñas-, en torno a 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue se separaron de la marcha y se lanzaron hacia la línea fronteriza de Estados Unidos, y trataron de trepar sobre una de las dos vallas fronterizas, sorprendiendo a los policías mexicanos que se vieron superados por la situación.

Honduras condena el uso de balas de goma por EEUU contra los migrantes de la caravana 1

Los migrantes centroamericanos de la caravana se manifiestan en Tijuana para pedir a EEUU la entrada en el país. | Foto: Hannah McKay | Reuters

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños mientras se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose en medio de gritos y llantos de los niños.

Los migrantes gritaban que sólo querían pasar para tener una mejor vida y trabajar, animados por los gritos de vecinos de barrios empobrecidos de Tijuana.

Helicópteros estadounidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar por parte de los migrantes. Tras fracasar en su intento, estos regresaron al albergue asustados por la dura respuesta de los estadounidenses.

Honduras condena el uso de balas de goma por EEUU contra los migrantes de la caravana 2

Un helicóptero de EEUU sobrevuela la frontera con México para evitar la entrada de migrantes. | Foto: Jorge Duenes | Reuters

«Usaron balas de goma», denunció un hombre que pidió no ser identificado por temor a represalias, mientras mostraba a la agencia AFP dos hematomas en el estómago de unos tres centímetros de diámetro.

La cancillería hondureña también ha hecho un llamamiento a los países por donde pasan los migrantes que tratan de buscar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos «a que se respeten los derechos humanos (…) en cumplimiento al derecho internacional».

Y ha reiterado su petición a Naciones Unidas «para que acompañen las gestiones» de fortalecer «la asistencia y la protección de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos».