El Gobierno anuncia que el 'impuesto Google' para financiar las pensiones entrará en vigor en 2019

Economía y capital

El Gobierno anuncia que el 'impuesto Google' para financiar las pensiones entrará en vigor en 2019
Foto: Angel Diaz

El ministro de Economía, Román Escolano, ha asegurado que el Gobierno quiere presentar «cuanto antes» el impuesto a las grandes empresas digitales en España, también conocido como ‘impuesto Google’, el cual ayudará a financiar las pensiones.

«Nuestra idea es presentarlo cuanto antes y que tenga efectos también en 2019 y sucesivamente», dijo Escolano en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrado en Sofía.

Ya el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció esta medida la semana pasada que cifró en 1.500 millones de euros para 2018 y 1.800 millones para 2019 el coste de subir las pensiones un 1,6 % este año y conforme a la inflación en 2019, según lo pactado con el PNV.

Así, los Veintiocho debatieron por primera vez a nivel ministerial sobre la propuesta, que plantea imponer un impuesto del 3% sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las empresas que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE.

El Gobierno español, sin embargo, prevé introducir este tipo de tasa en el país aún antes de que haya acuerdo a nivel europeo, en la línea de lo que ya han hecho otros países como el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania, según explicó Escolano.

«España se suma al grupo de principales países que ya tienen estas nuevas figuras y nos parece importante, en el contexto del debate que estamos teniendo, incorporar a nuestra legislación nacional figuras como las que se anunciaron sin que esto signifique que el debate no tenga que seguir», ha dicho el ministro.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente este gravamen a las grandes empresas tecnológicas y lo ha considerado como «un paso adecuado».

«El que se plantee un impuesto a las grandes empresas tecnológicas que no pagan, que no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado», ha señalado el líder socialista en Trujillo (Cáceres) tras asistir al acto de inauguración de la XXXIII Feria Nacional del Queso.

Sánchez ha recordado que el PSOE siempre ha dicho que la sostenibilidad del sistema público de pensiones es una de las tareas pendientes del Gobierno del PP y que es necesario abril el debate de una «fiscalidad justa».