The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Más de 2.500 personas desalojadas por un incendio en Llutxent, Valencia

Redacción TO
Última actualización: 7 Ago 2018, 2:55 pm CET
Foto: Manuel Bruque | EFE

La Guardia Civil ha desalojado a unas 2.500 personas como consecuencia del incendio forestal de Llutxent (Valencia), según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fuego comenzó a primeras horas de la tarde de ayer y ya ha arrasado con 1.400 hectáreas, según la última perimetración efectuada.

Los desalojos se han producido en La Drova, en el municipio de Barx, y en las urbanizaciones de Montesol y Montepino, mientras que la Cruz Roja y trabajadores del Ayuntamiento de Gandía han preparado un dispositivo para acoger a los evacuados en el polideportivo de Raval de Gandía.

Durante toda la madrugada han permanecido en el lugar del incendio ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cinco autobombas, ocho brigadas de la Diputación de Valencia y cinco unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja con 120 personas y 40 vehículos. Así, a todo este dispositivo esta mañana se han unido nueve medios aéreos de extinción.

El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha lamentado que el frente del incendio que afecta desde ayer al término municipal es "muy ancho", aunque, al parecer, las condiciones ambientales "son más favorables" que ayer. No obstante, los técnicos temen algunos cambios de dirección del viento, especialmente a primeras horas de la tarde, unas previsiones que actualizarán a los alcaldes de los municipios afectados en una reunión que mantendrán a las 10 horas.

Los vecinos del municipio han pasado la noche "inquietos, desasosegados y con mucha preocupación", según ha destacado a Efe el alcalde, que ha agradecido su trabajo a todos los medios que participan en la extinción y su ofrecimiento de colaboración a los habitantes de Llutxent.

"Este municipio tiene 2.400 habitantes y la gente está volcada, ofreciéndose por la calle para ayudar, pendientes de la situación y lamentándose", ha comentado Estornell, que ha destacado que la solidaridad ayuda a "soportar esta desgracia".

Según ha recordado, en 1991 se produjo un incendio en la zona que fue pequeño y afectó poco al paraje natural de El Surar, un bosque de alcornoques.