The Objective
Publicidad
Internacional

La oposición presenta una moción de censura contra Pedro Castillo

El presidente de Perú no se muestra preocupado y defiende la necesidad de diálogo

La oposición presenta una moción de censura contra Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante una intervención ante la prensa. | Sebastian Castaneda (Reuters)

La oposición del Gobierno de Perú ha presentado una moción de censura contra el presidente del país, Pedro Castillo, elegido este verano para dirigir la nación. Los diputados acusan a Castillo de «incapacidad moral» y consideran necesario que abandone el cargo para iniciar un nuevo proceso legislativo.

La propuesta de moción presentada la semana pasada por la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, ha logrado finalmente 28 firmas, dos más de las necesarias, gracias al apoyo de los parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Ahora requerirá el apoyo de un total de 52 diputados para que sea admitida a debate.

Chirinos sostiene que Castillo carece de las «cualidades morales esenciales» para ostentar el cargo y le acusa de nepotismo, mencionando supuestas irregularidades con el anuncio del cierre de algunas minas en el sur del país, reuniones secretas en la sede del Gobierno, así como un supuesto caso de injerencia por parte del expresidente boliviano Evo Morales.

En ese caso, el Congreso acordará fecha y hora para el debate y la votación a la que el presidente Castillo debería acudir en presencia de un abogado. Para lograr su objetivo, la oposición necesita 87 votos a favor de 130 en un momento en el que la mayoría de las fuerzas parlamentarias ya han mostrado su rechazo a destituirle.

Castillo no está preocupado por la moción y pide diálogo

El presidente Castillo ha reaccionado poco después pidiendo al Congreso que deje a un lado esa «confrontación inútil» que tanto daña al país y ha pedido a todas las fuerzas políticas sentarse «a conversar», en un momento, ha recordado, en el que se está trabajando, entre otras cosas, para retomar de manera segura las clases presenciales de los más pequeños.

Además, Castillo ha aseverado, durante un discurso en Junín, que quien le escogió como presidente fue «el pueblo» peruano, «no las mafias». «A mí no me preocupan los ruidos políticos porque fui elegido por el pueblo, no por las mafias. No me ha elegido la corrupción ni los corruptos», ha reafirmado el mandatario.

Perú Libre duda si apoyar la moción

Castillo ha contado este jueves con el apoyo de un sector de la población que se ha manifestado por las calles de Lima y, finalmente, ha concurrido a las inmediaciones del Congreso, donde han clamado en contra de la moción de censura.

Entre esas fuerzas políticas a las que ha apelado Castillo se encuentra la oficialista Perú Libre, que ha informado de que están «evaluando» y «debatiendo» la posibilidad de sumarse a la moción de censura presentada por la oposición. «La realidad cambia constantemente y no hay ningún problema», ha dicho el portavoz de Perú Libre, el congresista Waldemar Cerrón en rueda de prensa.

Perú Libre fue el partido que llevó a Castillo a la presidencia, aunque en los últimos meses la relación entre ambos se ha fracturado. Los 37 diputados de la Cámara permitirían sacar adelante la moción y que sea debatida en el Congreso.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D