THE OBJECTIVE
Internacional

La variante ómicron llega a Latinoamérica: Brasil detecta dos casos

Los pasajeros llegaron con una PCR negativa y con síntomas leves, pero dieron positivo en el aeropuerto

La variante ómicron llega a Latinoamérica: Brasil detecta dos casos

Pasajero camina en un aeropuerto con mascarilla. | Kim Kyun-hoon (Reuters)

La variante ómicron continúa con su expansión a nivel mundial. Brasil ha sido el primer estado de latinoamérica en detectar esta variante en dos ciudadanos que regresaban al país desde Sudáfrica tras un periodo como misioneros. Las autoridades brasileñas sospechan de una tercera persona, llegada desde Etiopía, que podría estar contagiada con esta mutación.

Según ha detallado el Departamento de Salud estatal, los dos casos confirmados han sido detectados en el laboratorio Albert Einstein, situado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos el pasado 25 de noviembre. Tras corroborarse los resultados positivos de la pareja, que además presentaba leves síntomas, se les ordenó aislarse en su domicilio, si bien las autoridades han confirmado estar controlado el caso.

Los pasajeros llegaron con una PCR negativa

Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha remarcado que la pareja llegó a Brasil el 23 de noviembre presentando una prueba PCR negativa. Fue cuando planeaban su regreso a Sudáfrica cuando se realizaron una nueva prueba el día 25, en la que finalmente ambos han dado positivo. Así pues, Anvisa ha enfatizado que el ingreso de los pasajeros en el país sudamericano tuvo lugar antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Un aumento de los contagios en Brasil supondría un empeoramiento de unas cifras de contagios y fallecidos que, de por sí, ya es preocupante. Más de 22 millones de ciudadanos se han contagiado de la enfermedad en el país, mientras que unos 615.000 no han podido superarla y han fallecido.

Continúan los cierres de fronteras

Como medida para frenar el avance de la nueva cepa ómicron, las autoridades brasileñas decretaron este sábado la prohibición temporal de vuelos a Brasil con origen o paso por Sudáfrica. Países de Europa, como España, ya han iniciado los cierres a los vuelos procedentes de estos territorios.

El caso de Brasil se une al de Países Bajos, ya que ambos han confirmado la presencia de la variante en sus territorios desde antes que fuera descubierta. En España, actualmente se están analizando las aguas residuales en Barcelona para descubrir si la variante se encontraba en el país desde antes del pasado viernes, cuando fue anunciada desde Sudáfrica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D