THE OBJECTIVE
Internacional

China carga a EEUU la responsabilidad de unas futuras malas relaciones

El Gobierno de Xi Jinping ve en el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín una pérdida moral estadounidense

China carga a EEUU la responsabilidad de unas futuras malas relaciones

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen de manera telemática. | Jonathan Ernst (Reuters)

China ha advertido a Estados Unidos de las consecuencias que el boicot diplomático anunciado por la Casa Blanca puede tener en las relaciones entre ambas naciones. El Gobierno de Xi Jinping ha acusado al de Joe Biden de ser los responsables de un «daño» al diálogo que mantenían y han anunciado que prevén fallos «importantes» en las políticas de cooperación.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijiang, ha instado a «dejar la política fuera del mundo del deporte» y ha criticado la medida confirmada por la Casa Blanca, que ha señalado que la decisión ha sido tomada en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno chino en la región de Xinjiang.

La medida, que implica que ningún alto cargo norteamericano acudirá a la cita deportiva, algo que no tiene precedentes desde 1980, ha sido introducida semanas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran rebajar la tensión entre ambos países.

Zhao ha indicado así que el país se «opone firmemente» al boicot y ha anunciado que Pekín «tomará todas las medidas necesarias» con «resolución». «El plan para tratar de obstaculizar la celebración de los Juegos Olímpicos ha fracasado y lleva a una pérdida de autoridad moral y credibilidad» por parte de Estados Unidos, ha dicho.

China pide dejar de mezclar política con deportes

E

En este sentido, ha pedido a Washington que deje de mezclar política con deportes y ha recordado que un boicot va en contra de los principios olímpicos. El lunes, un portavoz de la misión de China ante la ONU tildó la decisión de «farsa política» y afirmó que el éxito del evento deportivo «no recae en la asistencia de unos cuantos altos cargos de varios países».

Para el Gobierno chino, la decisión de Estados Unidos únicamente pone de manifiesto «su mentalidad al estilo Guerra Fría y su intención de politizar el deporte, crear divisiones y provocar la confrontación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D